Uno de los placeres de los que menos se habla es el de desayunar fuera de casa. Si te va lo sencillo, empieza el día con unas tostadas y un café. Si te levantas con hambre, disfruta a lo grande con un English breakfast. Y si lo tuyo es lo dulce, ¿qué te parece una buena napolitana de chocolate y un zumo de naranja recién exprimido? Eso sí que es vida.
Hoy te propongo un lugar distinto para desayunar cada día de la semana en Estepona. Pasearemos por el centro y nos dejaremos llevar por varias propuestas gastronómicas y sabores únicos con un denominador común: empezar la jornada con buen pie. Vamos allá.
FRASE DE AZUCARILLO
«Uno no debería asistir ni siquiera al fin del mundo sin un buen desayuno».
Robert A. Heinlein.
Desayunar fuera en Estepona, de lunes a domingo.
1. Honoré Boulangerie.
LUNES. Empezamos la semana en una tradicional confitería y panadería francesa: Honoré. A pocos metros de la playa, en la calle San Roque, encontramos un local de esos que huele a pan recién hecho, a pasteles y pastas con mantequilla. Abre a las 8 de la mañana de lunes a domingo. El personal es fantástico y a pesar de la gran afluencia de gente en horas punta siempre te atienden con una sonrisa.
Si eres de los que les gusta el brunch, Honoré también debería formar parte de tu short list. Y si tienes algún compromiso y no sabes qué llevar a casa de alguien que te invite a comer, cualquiera de sus dulces y tartas te harán quedar muy bien con los anfitriones.
2. Avocado.
MARTES. En pocos lugares encontrarás un mejor escenario para desayunar en Estepona. Ubicado en la Plaza de las Flores, Avocado es un lugar de esos en los que cualquier esteponero ha pasado alguna vez. ¿Que no te suena? ¿Qué tal si te digo que antes se llamaba Heladería Vitín?
Tienen algunas mesas fuera, justo delante del local. Si tienes la oportunidad, elige alguna de las que están al lado de la fuente, a la sombra del aguacate. Delante tendrás el Hotel del Pilar y a tu espalda la Casa de las Tejerinas. Mejor, imposible.
3- Los rondeños.
MIÉRCOLES. Si te apetece un buen bocadillo con un poco de todo, aquí tienen unos cuantos con los que te aseguro que no te vas a quedar con hambre. Es un lugar donde es fácil encontrar a todo tipo de gente (muchos de ellos, esteponeros): la pareja de policías, los obreros de la última promoción que están acabando los retoques finales, un grupo de amigos, la abuela que invita a desayunar churros a los nietos…
Es un ambiente muy familiar, un bar-cafetería de los de antes, con muchas mesas y varios camareros que llevan bandejas llenísimas de vasos y platos como si no costase nada mantener la vajilla completa. No es extraño ver cola en la acera de gente esperando su turno para sentarse en una de las pocas mesas de fuera. Eso sí, no esperes vistas panorámicas.
4- La Palma.
JUEVES. Justo al lado de la antigua Plaza del Huevo, en la calle Terraza, encontrarás uno de los bares-cafetería más antiguos de Estepona. Todo un clásico. Por su ubicación, su clientela suele ser una mezcla de autóctonos y clientes habituales con turistas que van de visita a Estepona.
Además de un local espacioso, algunas de las mesas de la Plaza Antonia Guerrero, las que están pegadas al acceso del parking, son también suyas. Hay que ver los paseos que se dan los pobres camareros que las atienden. Cafés, molletes y alguna pasta son los sospechosos habituales entre una carta que tiene todo lo necesario para un desayuno tradicional.
5- Sabores Café.
VIERNES. Cocina española, con opción vegetariana para quien lo desee. Y sí, también es un buen lugar para tomar tu brunch. Si estás indeciso y no sabes qué pedir, te recomendamos el bollo de queso blanco, pavo y tomate en pan de cereales. Está riquísimo. Lo encontrarás en la calle Gregorio Marañón, 3, al lado del Parque Huerta Nueva.
6- Bar El caliente.
SÁBADO. Te presentamos a otro clásico esteponero, que viene dando buenos desayunos desde los años 70. El Caliente, también conocido como “el calentito” porque así se llaman sus bocatas, es uno de los imprescindibles de la calle Real. Está en el número 68, a dos pasos de la calle Terraza. Ofrece una gran variedad tanto de panes como de ingredientes. Es prácticamente imposible que no encuentres algo en su carta que te llame la atención.
Para los indecisos, un par de recomendaciones: el mollete calentito especial (con huevo) o el mollete de carne mechá. Y a chuparse los dedos.
7- La Jijonenca.
DOMINGO. A falta de una buena opción, La Jijonenca en Estepona, son tres. Puedes acercarte a la calle Real, 83; sentarte en la Plaza Doctor Arce (para muchos esteponeros, también conocida como la plaza de los pijos); o visitar la Avenida Juan Carlos I, en el local 16 del Edificio Parque Central (justo delante del ambulatorio).
Aunque te pueda parecer de primeras que esto va de helados (que también) en La Jijonenca puedes tomarte tu café con leche y tu bocadillo de jamón perfectamente. También tienen alguna pasta, aunque no hay mucha variedad.
Más opciones para un buen desayuno en Estepona:
Si te parece que con siete opciones para desayunar no son suficiente, te damos alguna otra idea:
- Bar Cafetería Hermanos Infantes, tiene precios muy competitivos.
- La Granaína, mención especial para la carne mechá.
- Cafetería Delta, ideal si vas de visita al Orquidario.
- Churrería San Isidro, por si vuelves tarde de fiesta y te apetece un chocolate con churros.
- El Peña, baratísimo, un referente en el polígono (o según el vocabulario esteponero, el polígamo).
- Bar Las Niñas, en el Puerto. Uno de esos sitios que no tiene ná, pero lo tiene to.
Hasta aquí nuestras propuestas. Evidentemente hay muchos otros lugares en los que puedes desayunar en Estepona. Si tienes alguno preferido, te invitamos a añadirlo en los comentarios de este artículo. Muchas gracias por adelantado ¡y buen provecho!
Por número de reseñas positivas yo añadiría Churrería El Barco y Churrería la Cordobesa