Hoy te invitamos a descubrir un lugar emblemático de Estepona (y si hacemos caso a Instagram, el más fotografiado del municipio). Veremos lo que es hoy y lo que fue antaño. Ni te imaginas cuántas veces le han cambiado el nombre…
Situada en el casco antiguo, a dos pasos de las calles más paseadas del municipio, la Plaza de las Flores se erige como destino imprescindible para el visitante. De forma cuadrada y con una gran fuente central, se identifica fácilmente por la gran variedad y cantidad de flores que le dan nombre. Además de una buena oferta de restauración, es sede de la Oficina de Turismo, que ocupa los bajos de la Casa de las Tejerinas, patrimonio histórico de la localidad.

Si quieres saber más sobre la Casa de las Tejerinas haz clic aquí.

La Plaza de las Flores recoge la esencia de la vida esteponera.

Por la mañana, amanece con gente desayunando en alguna de sus terrazas, siendo Avocado (que ocupa el local que antaño tenía la Cafetería Vitín) y el Hotel el Pilar los que abren antes. Aviso para los muy madrugadores: no esperéis que os sirvan el café antes de las nueve. 
A medida que avanza la mañana aparecen los primeros turistas. Muchos de ellos aprovechan para compartir sus fotos en redes sociales con sus sonrisas, sus hashtags y, por supuesto, con flores, muchas flores. Algunos se acercan a la Casa de las Tejerinas a ver algún cuadro y a recoger su mapa de Estepona y de allí parten hacia otros puntos imprescindibles del Jardín de la Costa del Sol.
 
A la hora de comer, hay varias opciones. Si lo que buscas es algo más tradicional, está La Sureña. Si prefieres ir a lo guiri tienes un Irish Pub. Y si te decantas por algo más elaborado puedes optar por Doña Jerónima. Nota para los que sólo piensan en comer: en Estepona hay una gran oferta gastronómica. Haz clic en este enlace para descubrir nuestro Top 10 de restaurantes.
 
Por la tarde los cafés y los helados se mezclan con las primeras cenas a horarios europeos y al caer la noche, especialmente en los meses de verano, suelen subir los decibelios, ya sea por la gran cantidad de gente que se acumula en las terrazas como por la música en directo. Encontrarás al cantante de toda la vida, con su guitarra o su acordeón, a la corista que imita a Tina Turner y al músico de calle. Incluso es posible que te cruces con un grupo de tuneros. 
Plaza de las Flores, Estepona
El Pilar, Estepona

Un plan fantástico para vivir la noche veraniega de Estepona

En las calurosas noches de verano, la Plaza de las Flores se convierte en un hervidero de gente, música y conversaciones en varios idiomas que genera una magia inolvidable.

¿Cómo se llamaba antes la Plaza de las Flores?

La Plaza de las Flores a lo largo de la historia ha cambiado de nombre en varias ocasiones. Fue la Plaza de la Constitución, la Plaza del Rey y la Plaza de la cárcel. Pero eso no es todo.

Plaza de las Flores años 30

Plaza de las Flores (orígenes). Foto: PHC Estepona

Plaza de las Flores (1930). Foto: PHC Estepona

En enero del año 1937 se cambió la denominación vigente, la Plaza de la República, por Plaza de José Antonio Primo de Ribera. Del mismo modo, la calle Alcalá Zamora pasó a ser la calle del Generalísimo Franco. Y de hecho, fueron varias las calles y plazas de Estepona (y de buena parte de España) que vieron modificado su nombre.

Plaza de las Flores 1962

Plaza de las Flores (1962). Foto: PHC Estepona

En abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales tras la muerte del dictador. Las ganó el Partido del Trabajo (PTE) de ideología maoísta. En un pleno celebrado en noviembre de ese mismo año se aprobó por unanimidad un nuevo cambio de nombre. El cartel de José Antonio fue retirado y pasó a denominarse tal y como se la conoce en el día de hoy: Plaza de las Flores.

Si tienes fotografías antiguas de la Plaza de las Flores y quieres compartirlas, deja un comentario en este artículo y nos pondremos en contacto contigo. La historia sólo la podemos reconstruir con memoria colectiva. Muchas gracias de antemano por tu colaboración.