Por fin llegó el verano y con él, las vacaciones, la playita, reuniones con amigos, etc. y si algo no puede faltar es la cerveza. Una cañita, un tubo, una jarra, con limón, con casera, artesana, de importación o incluso sin alcohol. Sea como sea, la cerveza está estrechamente vinculada al verano.
Estepona es conocida por sus hermosas playas, su clima cálido y su rica cultura gastronómica. Sin embargo, hay otro tesoro que muchos pasan por alto: la cerveza artesanal. Se ha producido un verdadero renacimiento de la cerveza local. En este artículo, exploraremos el mundo de la cerveza y la creciente escena cervecera en Estepona.
Historia de la cerveza: Una bebida milenaria con un legado fascinante.
La cerveza es una bebida fabricada de forma natural compuesta de malta dulce o fermentada aromatizada con lúpulo. Sus principales ingredientes son cebada, lúpulo, levadura y agua. La cebada, que debe ser germinada, secada y tostada, el lúpulo, que le da aroma amargo y la levadura, que permite su fermentación. De sabor amargo y contenido carbónico, tiene además propiedades medicinales: es antioxidante y protege las células de su degradación.
La cerveza es una bebida con una historia milenaria.
En el año 4000 a. C. encontramos la primera mención de la cerveza en una tabla sumeria. Ya se bebía en la India y China hacia el año 3500 a. C.
Los babilonios crearon la receta más antigua conocida de la cerveza: la de cebada y trigo.
En Egipto llegó a ser la bebida del pueblo y se obtenían hasta ocho tipos de cerveza. Su fama era tal, que la cerveza egipcia llegaba a Cádiz en naves fenicias.
En la historia medieval y moderna aparece la tradición alemana. A raíz de fuertes heladas consecutivas que afectaron los cultivos de la vid, en Europa tomó fuerza la cerveza como reemplazo del vino. Por esa época, se utilizaban hierbas aromáticas y plantas silvestres para modificar el sabor y aroma. Los alemanes poseían cerca de 500 claustros en los cuales se elaboraba y comercializaba la cerveza.
A día de hoy, la cerveza es una de las bebidas más famosas y consumidas del mundo.
Curiosidad:
El Día Internacional de la Cerveza es el 2 de agosto.
Tipos de cervezas:
Existen numerosos tipos de cerveza, el catálogo es tan amplio que necesitaríamos varios artículos para explicar cada una de las variedades de cerveza. Para no aburrirte con tanta información, te diré que existen dos tipos principales de cerveza que engloban casi todas las cervezas que existen: las cervezas Ale y las cervezas Lager.
La diferencia principal entre estas dos grandes categorías es el tipo de fermentación. Las lagers son de baja fermentación y las ales de alta fermentación.
– Lager: Elaborada con malta pálida, cervezas rubias de baja fermentación, baja graduación alcohólica y para servirse bien fresquitas. Subtipos: Pilsen, Lager Especial y Lager Extra.
– Ale: Fermentación rápida a altas temperaturas. Sabor afrutado, fermentada con varias levaduras y tanto el color como la fuerza varían según el tipo: See Bitter, Brown Ale, Cream Ale, Indian Pale, Mild, Pale-Ale, Scotch Ale…
Tenemos también las cervezas Stout (llamada cerveza negra en España) y cervezas de fermentación espontánea a las que no se les añade ninguna levadura, sino que fermentan con las levaduras presentes en el ambiente. Gueze, Lambic, Kriek, etc.
Actualmente hay un auge de la cerveza artesanal y una consecuente proliferación de empresas que se dedican a la elaboración de la misma, la cual se prepara con agua, malta, lúpulo y cebada, pero sin conservantes que afecten su sabor.
La cerveza artesanal en la Costa del Sol: una industria en auge.
La Costa del Sol cuenta con una de las industrias de cerveza artesanal más productivas y variadas de Andalucía. El número de empresas conocidas por su gran trabajo ha crecido como la espuma. Por ejemplo: La Axarca, 3 Monos, Savis, Rondeña, Puente Nuevo, Trinidad, Attik, La Farola, Bonvivant, Bakers, BenalHop, Gaitanejo, etc.
La escena cervecera en Estepona:
En los últimos años, hemos sido testigos de un auténtico renacimiento de la cerveza artesanal en todo el mundo, y Estepona no ha sido una excepción. Los cerveceros locales han trabajado arduamente para crear una variedad de cervezas únicas que satisfacen los paladares más exigentes. Estos cerveceros apasionados han abrazado la cultura cervecera, utilizando ingredientes de alta calidad y técnicas innovadoras para producir cervezas con sabores distintivos. Cervezas Año Cero y La Catarina son el ejemplo de ello:
Cervezas Año Cero: Saborea las cervezas artesanales esteponeras.
Cervezas Año Cero: emprendedores esteponeros pusieron en marcha tras la pandemia este proyecto, consiguiendo unas magníficas cervezas 100% esteponeras. Como ellos mismos dicen: “Cerveza Artesanal para volver a empezar”. Su cerveza Rubia Artesanal es una lager sabrosa, ligera y sencilla de beber, ideal para disfrutar entre amigos. En cambio, su cerveza Bermeja Artesanal es una red ale con un color más rojizo, sabor tostado, final seco y menos amargor. Fácil y agradable de beber. Se puede encontrar en Carrefour de Estepona, Tiendas el Copo o en Puro Majar. Y también aquí.
La Catarina Craft Beer: Un referente en la cerveza artesanal de Andalucía.
La Catarina Craft Beer: situada en el Agrojardín de Estepona, se consolidó en 2012 como la primera fábrica de cerveza artesana. La Catarina se ha convertido en una de las cerveceras artesanales mejor valoradas de Andalucía; ganando una medalla de oro en el premio más prestigioso de España y uno de los más destacados de Europa: The Barcelona Beer Challenge. Cuentan con ocho cervezas y cada una de ellas rinde homenaje a lugares andaluces, desde Tarifa a Sierra Nevada. La Catarina Craft Beer se distribuye en grandes cadenas alimentarias de la provincia. Se puede encontrar en Carrefour de Estepona, Alcampo de Marbella (La Cañada) y establecidos en hoteles de 5 estrellas como Marbella Club, Vincci, Puente Romano y muchos otros. Además, cuentan con distribuidores en Sevilla y Madrid.
Sabías que…
La Catarina creó una cerveza especial para reconocer el trabajo de todos los participantes en la extinción del incendio que arrasó más de 8.000 hectáreas de Sierra Bermeja en 2021. El 10% de las ventas de esta cerveza, de nombre La Catarina Aid, se donó a los distintos planes de recuperación de la sierra.
Sabores locales y maridajes irresistibles: Disfruta de la cerveza en la gastronomía esteponera.
Una cerveza bien fresca complementa los sabores mediterráneos esteponeros, creando una experiencia gastronómica única. Por ejemplo, el espeto de sardinas se realza con una cerveza rubia y refrescante. La frescura de la cerveza contrarresta la intensidad de los sabores marinos, proporcionando un equilibrio delicioso.
Esperamos que este verano disfrutes de Estepona bebiéndote una cervecita bien fresca en cualquiera de sus restaurantes, bares o chiringuitos. Eso sí, bebe con moderación y como decía Stevie Wonder: ¡si bebes…no conduzcas!