Cuando utilizamos las palabras mejor o peor, es prácticamente imposible que lo hagamos de un modo completamente objetivo. Puede ser que yo lo que busque sea la calidad en los platos y en cambio tú priorices las vistas, la limpieza o la ausencia de ruidos (llámese niños o cuadrillas de borrachos). Dando esto por sentado y con un criterio basado en la experiencia que me da el llevar 17 años viviendo, comiendo y bebiendo en Estepona he elaborado la siguiente lista de restaurantes. Todos ellos están dentro del casco urbano del pueblo y su factura ronda los 30 o 40 euros por cubierto, siempre teniendo en cuenta que si pides un vinazo o una carne de vaca gallega de esas que miman desde terneros como si fueran borbones… lo pagarás caro.

10- LA GAMBA – Paseo Marítimo (junto a Carrefour)

Admito que este restaurante si no tuviera la vistas que tiene no entraría en la lista ni por asomo, pero es que tiene unas vistas de toda la bahía de Estepona que son de postal. Y además del paisaje tienen un arroz realmente bueno. No recomiendo dos cosas: la primera, ir con viento de poniente, porque hay una pared que hace pantalla y no se puede estar de calor; la segunda, tienen un camarero cincuentón que parece majo pero que si le das conversación te puede dar la comida, es un pesado y le falta un hervor.

9- EL CAZADOR – Puerto Deportivo

Si estás por el puerto de Estepona y te apetece comer carne es tu lugar. Sirven un plato bastante generoso de solomillo de cerdo acompañado con la salsa que prefieras que está muy bien y de entrada, sin duda, unos langostinos con bechamel que si te dejas llevar, te comes una barra de pan untando sin ningún esfuerzo.

8- TABERNA DE MIGUEL – Centro del pueblo

Realmente no es sólo un restaurante, son tres o cuatro seguidos, uno es la taberna de Miguel, el otro el Alma de Miguel y no sé cómo se llaman el resto porque cada vez que voy ha comprado el local anexo y ha hecho uno nuevo con una terraza aún mejor y más guapa. El dueño es un ‘flipao’ y le va muy bien porque tiene buena comida y buen servicio.

7- OLIVA IBEROTECA – Centro del pueblo

Es un restaurante vinoteca con una cocina moderna y de calidad. Cuidado con lo que pides porque en algún plato se le ha ido la mano con el precio y luego la multa duele.

6- LA RADA – Centro del pueblo

Muy buen restaurante en el que te recomiendo carne, pescado, arroces, atún… Le dan a todo con acierto y tienen muy buenas materias primas. Restaurante esteponero de toda la vida con fama y éxito.

5- LA BULLA – Centro del pueblo

Típico gastrobar pijo, con decoración y comida vanguardista. Hasta los camareros llevan uniforme con  camisas de flores estampadas. Raciones escasas pero deliciosas y una carta de cócteles verdaderamente atractiva. 

4- TABERNA DIEZ – Centro del pueblo

Un buen restaurante con una gran carta de carnes y sobre todo de pescados. Destaca, en mi opinión, la ensaladilla rusa (le echan gambitas pequeñas, resultando original y deliciosa), el pulpo (no es una ración generosa pero lo sirven con guacamole y está exquisito) y el gallo frito, que personalmente me vuelve loco.

3- LA ESCOLLERA – Puerto pesquero

Justo al lado de la lonja de Estepona se encuentra este espléndido y tradicional restaurante de pescados y mariscos, posiblemente el lugar de referencia para los esteponeros desde hace ya algunas décadas. No se puede reservar y cuando llegas hay que esperar. Se salvan porque tienen una muy buena platilla de camareros, normalmente está lleno de gente y el tema tiene sentido porque sólo trabajan con materia prima de calidad excelente. 

2- LAS BRASAS DE ALBERTO – Centro del pueblo 

Es un restaurante de primer nivel especializado en carne. Si buscas un chuletón por Estepona quizás es tu mejor opción. Compran la morcilla en Burgos, el cordero en Aragón, los cogollos en Tudela… Yo todo lo que probado me ha encantado pero en especial unas bolas de carabinero y unas croquetas de chuletón que producen orgasmos. Las dos están fuera de carta, no dudéis en preguntar a los camareros.

1- EL PESCADOR – Paseo Marítimo

No es un número 1 destacado, de hecho no se lleva mucho respecto a los cinco primeros, pero quizás sí merece ese puesto privilegiado considerando el entorno: con una primera línea del paseo al ladito del mar y teniendo en cuenta también que los camareros son de toda la vida y dan un servicio excelente. Serían muchos los motivos, pero lo que está claro es que tiene el más importante: calidad en sus platos. Mención especial al arroz con carabinero, es ¡top!, todo lleno de trocitos pequeños de calamar y con todos los tropezones pelados. Olvídate de trabajar comiendo arroz y disfruta de un sabor espléndido. Para rematar, este restaurante cuenta con unas mesas gigantes redondas que animan a una gran sobremesa después de tomarte la milhojas de tu vida.
Es imposible contentar a todo el mundo. Seguramente algún lector me dirá que el Vista al Mar tiene la misma calidad en pescados que la Escollera o que la casa del Rey no tiene nada que envidiar a la Bulla, y a lo mejor tienen razón, pero en mi opinión estos son los diez mejores restaurantes de Estepona.
Si antes o después de comer te apetece hacer alguna actividad en Estepona y alrededores, aquí te dejamos cuatro opciones que no están nada mal. Ya nos dirás qué te parecen:
> Ir en busca de delfines
> Un tour en bicicleta por Estepona
> Senderismo por Sierra Bermeja
> Flamenco y copa