…Ya vienen los Reyes Magos, ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén, olé olé Holanda olé… Querido lector si has leído esto cantando, es que el Día de Reyes también es tu día preferido de Navidad y en muchos casos el día preferido de todo el año.
Y sí, todos sabemos que es un día mágico para los más pequeños, el mejor broche posible para cerrar las vacaciones de Navidad, pero hay casos como el mío, en que la tradición de Reyes se vive igual sin importar que tengas 3 años o 75. Siempre ha sido el día grande de mi casa y verdaderamente los Reyes Magos han concedido milagros a mi familia.
¿De dónde viene la tradición de los Reyes Magos?
Se trata de una tradición cristiana, donde los tres Reyes Magos de Oriente celebran el nacimiento del Niño Jesús llevándole regalos; como entonces no había correpasillos, peluches ni Playmobils, pues le trajeron Oro, Incienso y Mirra que sin duda eran los regalazos de la época, representando la divinidad, la santidad y justicia y por último la amargura, el sufrimiento y la angustia. Pues sí, todo muy apropiado para un recién nacido ¡lo bien que le habría venido a María un paquete de pañales!
Es verdad que esta historia plantea alguna que otra duda, en ningún lugar dice que fueran personas mágicas ni se precisan sus nombres, tampoco que fueran reyes, ni siquiera que fueran tres. Es más, según he podido averiguar navegando en la red, no es hasta el S. III d. c. cuando se establece que pudieran ser reyes, ya que hasta entonces por sus regalos y las iconografías que los representaban tan solo se consideraban que que eran personas pudientes. Es en ese siglo cuando se establece que fueran tres, uno por regalo, ya que hasta entonces había distintas versiones, asegurando otras iglesias que eran 12 los reyes y no tan solo tres. (Una pena que esto no prosperara, porque si con tres Reyes la cosa es espectacular, imaginaos con 12).
Fuera como fuera, se convirtió en tradición que la noche antes del nacimiento, la noche de Reyes, hubiera una fiesta infantil con regalos para los niños, un poco imitando lo que ya se hacía en otros países el día de Navidad, en homenaje a San Nicolás.
¿Sabes cuando se celebró la primera cabalgata en España?
El 1866 se celebra en el Alcoy, Alicante la primera Cabalgata de Reyes, continuando la tradición hasta el día de hoy. Nuestras Majestades desfilan acompañados de pajes, personajes variados, caramelos y regalos por todas las calles de nuestro país, haciendo que la tarde pase rápido para los pequeños en espera de los ansiados regalos que según casas y tradiciones personales, llegarán por la mañana o incluso esa misma noche.
Los Reyes llegan de diferentes formas según el lugar, en Gijón por ejemplo lo hacen por el Mar Cantábrico (lo que nos ha dejado en televisión alguna que otra imagen de lo más divertida), en alguna zona de los pirineos, como no podía ser de otra forma, llegan en esquís y así pueden aparecer en tractor, caballo, incluso en camellos reales.
¿Cómo se celebran los Reyes Magos en Estepona?
La magia comienza en la mañana del día 5 de Enero, donde sus majestades hacen su triunfal entrada en nuestro pueblo a través de… Estarás pensando que, siendo Estepona un pueblo marinero, el medio de transporte que traerá a los reyes será el barco… pues NO. De toda la vida, sus majestades llegan en ¡HELICÓPTERO! Eso sí, antes se dan una vueltecita por el pueblo en descapotable.
Tradicionalmente hacían su magistral llegada en el Campo de Fútbol San Fernando donde todos los niños esperaban como locos poder entregar sus cartas y recoger algún que otro caramelo. Desde que tenemos el Recinto Ferial y de Ocio, no hay mejor lugar para que llegue nuestro helicóptero real. Allí aterrizan de manera segura saludando a todos los niños y mayores, que ansiosos llevan esperando su llegada un año. Pasean de manera cercana y se van a sus tronos reales donde comienza el reparto de caramelos y balones como pequeño anticipo de lo que habrá por la tarde.
Así que si quieres entregar tu carta, disfrutar de música infantil con los “ cantajuegos ” y ver a sus majestades los Reyes Magos de Oriente cambiar sus exóticos camellos por un gran helicóptero, no te lo pierdas, ven a su fiesta de bienvenida el 5 de Enero a las 11.00. en el Recinto Ferial.
Y luego… La cabalgata de Reyes de Estepona.
¡Pues aún queda lo mejor! ¡La gran Cabalgata de Reyes! Como en todas las ciudades y pueblos de este país el 5 de enero por la tarde nos reuniremos todos en la calle para ver pasar al séquito real, y os aviso que en Estepona no echan caramelos, ¡LLUEVEN CARAMELOS! Este año se repartirán más de 15.000 kilos de caramelos, casi los mismos que se reparten en Málaga capital y es que en este pueblo no hay miserias, aunque hay que recordar que no todos los años ha sido así. Hubo algún que otro problemilla municipal que obligó a sus majestades a compartir carrozas, y es que a veces la crisis económica afecta hasta a la realeza.
Pensarás que estoy exagerando con la lluvia de caramelos, pero es tan real como lo lees y no solo caerán caramelos como si no hubiera un mañana, sino que también lanzarán balones, juguetes y todo lo que sea adecuado para no abrir una brecha en la cabeza a nadie. Lo más normal es que te lleves tantos caramelos a casa que te duren hasta el verano.
Sus majestades este año llegarán a Estepona ni más ni menos que desde el País de la fantasía, irán acompañados de un pasacalles lleno de magia, que hará a los más pequeños soñar, música, pastorales y un gran séquito real.
¿Cuál es el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos en Estepona?
Dará comienzo a las 17.00 desde Avenida Andalucía n.º1 (para aquellos que sois esteponeros esteponeros, justo donde se ubica el Colegio San José, cruce con Avenida Litoral) avanzará por Avenida Andalucía llenado las calles de ilusión y caramelos hasta llegar a la Avenida Juan Carlos I. En este punto debes estar atento al corte de tráfico para que no te equivoques de calzada y después de haber conseguido un buen sitio solo veas pasar coches.
El séquito Real seguirá su camino por la remodelada Avenida España derrochando generosidad a través de luces y palmeras hasta llegar a la calle principal de nuestro pueblo, la calle Terraza. Aunque ya hayas visto la cabalgata en cualquiera de los lugares anteriores te recomiendo que guardes un poquito de ilusión para este lugar porque aquí ¡sí que llueven caramelos!
La cabalgata llega a su fin en el Parque Botánico Orquidario donde los niños podrán hacer entrega de sus cartas a sus Reales Majestades.
Pues bien, ahora toca acostarnos, nerviosos e ilusionados con el deseo de que se cumplan nuestros sueños y los Reyes nos traigan todo lo que hemos pedido. No olvidéis dejar galletas, leche, agua para los camellos y algún que otro dulce reconstituyente, para que sus majestades tengan fuerzas toda la noche en su legendaria tarea. Os dejo un truquito que me enseño mi abuelo, dormir con los puños bien apretados para que la noche pase más rápido.
Feliz noche de Reyes, querido lector, no dejes que el niño que vive en ti pierda la ilusión.
Súper emocionada con este evento .
En pleno siglo 21, y aún no hay inclusión, ¿Por que baltasar y todos sus «ayudantes» eran gente blanca pintada de negro? No se, hipocresías.
Más hipocresía me parece que te fijes en esas cosas banales y superfluas. Así han sido siempre desde que tenemos uso de razón, no es una cabalgata más auténtica porque te fijes en la cantidad de la melamina.
Por cierto, a nivel visual, me pareció de las cabalgatas más cutres de los últimos años, y creo que 15.000 kilos de caramelos son un derroche para la situación que estamos pasando la mayoría de las familias de este país. Tenemos que aprender a predicar con el ejemplo y que nuestros aprendan y se vayan acostumbrando a la ruina de país que le vamos a dejar en herencia…. Si es es que terminan aquí, cosa que dudo mucho.
Melanina, perdón.
La calle Real ya no existe para ningún evento en Estepona?
Siempre han pasado las cabalgatas y procesiones por ahí.
Nos han aislado en todos los sentidos y estoy totalmente en contra de la peatonalización del paseo marítimo, las personas mayores no tienen ni una parada de taxi cerca.
Una vergüenza lo que están haciendo con nuestro pueblo.