La llegada del solsticio de verano (21 de junio) trae una noche especial, la noche de San Juan. El 23 de junio es considerada la noche más corta para celebrar un momento especial donde renovarse y dar paso a las energías positivas. La también llamada “noche de brujas”. Para ello se utiliza el fuego, ya que este purifica quemando lo viejo y malo, y trae aire renovado lleno de deseos. Esta fiesta pagana, con la llegada del cristianismo se empezó a conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de junio, es por ello que no celebramos el día exacto de la entrada del verano.
Los bigotes de San Juan, en la Playa de la Rada
Esta maravillosa noche une el fuego y el agua. Para eliminar las malas vibraciones o los malos momentos se organizan hogueras y se preparan unos muñecos de paja, trapo y papel representando eso que no nos ha gustado del año anterior. Esta quema, en Estepona, es conocida como los Los bigotes de San Juan y se realiza en la Playa de la Rada. Antiguamente había un muñeco en cada barrio y por la noche nos paseábamos para ver cuáles eran las reivindicaciones de cada barriada esteponera.
¿Qué son los “júas”?
Los muñecos que se queman la Noche de San Juan, los “júas”, respresentan una caricatura protagonizada por personajes conocidos en alguna situación incómoda que haya molestado a los esteponeros. Generalmente estas representaciones están hechas por los miembros de asociaciones locales que se pueden presentar al concurso organizado por el ayuntamiento. Todos los muñecos son quemados la noche del 23 de junio excepto el que gana que durará un día más.
Tradiciones esteponeras de la noche de San Juan
La noche de San Juan tiene varias tradiciones en Estepona:
- La primera es esperar que llegue la medianoche para mojarse los pies en el agua, los más atrevidos se dan un baño nocturno. Esto sirve para atraer la buena salud o la suerte para el siguiente año.
- La segunda es recoger agua del mar de las primeras doce olas. Esta agua posteriormente será salpicada por las esquinas de la casa para que todo vaya bien en nuestro hogar.
Otras tradiciones que se repiten la noche de San Juan
Además de estos tradicionales rituales esteponeros, son muchísimos más los que se repiten la noche de San Juan. Por ejemplo, si saltas de espaldas nueve veces se atrae la fertilidad. Saltar siete veces sobre las ascuas de las hogueras atrae la buena suerte para el año siguiente (con esta tradición hay que tener cuidado de no empezar con una quemadura el verano). También está quien escribe sus deseos en un papel y los quema en la hoguera, o quien adapta este ritual escribiendo aquello que quieren dejar ir, para quemarlo tras la medianoche… ¡Rituales no faltan para celebrar la noche San Juan!
Concurso Quema de los Bigotes de San Juan
La noche de San Juan también se celebra un concurso. Hasta el 15 de junio puedes inscribirte y organizar con tus amigos o asociación, una queja en forma de muñeco inflamable, de la situación que más te haya molestado de este año pasado. Seguro que estás deseando tener la excusa para hacer uno sin que le falte ningún detalle. Pues este es tu momento y, además, si ganas, podrás llevarte hasta 1.000 euros. ¡No te quedes con las ganas!
Las bases del concurso las puedes descargar aquí:
Actuaciones de la Noche de San Juan en Estepona
Esta fiesta tendrá la actuación de un antiguo miembro de la banda Danza Invisible, Javier Ojeda, con su nuevo disco «Más de 2000 Noches Sin Dormir». Esta nueva banda amenizará la noche de San Juan y estará acompañada de artistas como Daniel Casares, Samuel Hope y Adolfo Diaz (miembro de Airbag).
Además de todas estas actividades y de ver los Bigotes de San Juan, a lo largo de la playa se organizarán hogueras.
Programa oficial de San Juan 2023 en Estepona
Por favor…
Si decides disfrutar de nuestra noche especial, date el gustazo de cenar en un chiringuito o de montar una cena en la playa con tus amigos. Y muy importante: no olvides dejar limpia la playa tirando todos tus residuos a la basura cuando acabes. Esperamos que disfrutes de esta noche mágica y que renueves tus energías (sin quemarte en ninguna hoguera).