En un país como España, donde las fiestas y tradiciones forman parte de nuestra identidad como ciudadanos y marcan el ritmo del año, no podía faltar el granito de arena aportado por Estepona: un pueblo entre mar y montaña, entre lo religioso y lo pagano, entre lo turístico y lo local, que nos abre sus puertas durante las cuatro estaciones para mostrarnos su alma. ¿Quieres compartir sus fiestas con nosotros? ¡Acompáñame!
1- La Feria de Estepona
Durante la primera semana de julio, tiene lugar una de las semanas grandes del pueblo.
La elección de la Reina, las Damas Infantiles, Juveniles y de la Tercera Edad, celebrada en el Orquidario, es el evento que abre la semana donde la ciudad se convierte en una fiesta de día, con casetas donde corre el vino y el buen jamón, la música suena en notas de artistas de categoría y un cartel de nivel llena la plaza de toros cada tarde. Para los más nocturnos, la fiesta continúa en el recinto ferial, con los célebres cacharritos donde podrás soltar la adrenalina en el Ratón Vacilón.
Estas fiestas han ido ganando importancia a lo largo de los años, y en el pasado 2022, el gran artista José Mercé fue el encargado de dar el pregón, pero también pudimos disfrutar de actuaciones como las de Marta Sánchez o Los del Río durante las verbenas.
Aunque lo mejor de Estepona en estas fiestas ha sido su capacidad de adaptarse a todos los ciudadanos: durante dos horas, el recinto ferial se mantiene en silencio para que las personas con extrema sensibilidad puedan también disfrutarlo. Se piensa también en nuestros mayores, en unas horas especiales para ellos con meriendas y música en vivo, y los niños tienen su fiesta con espectáculo en la caseta municipal.
2- La Feria de San Isidro
Del mar pasamos al campo, que nos trae sus mejores productos para celebrar el Día del Patrón cada 15 de mayo con una buena sopa campera, llenando las calles con este aroma. Un caldo sencillo y espeso, con el pan como principal ingrediente, que nació para que los campesinos pudieran aguantar las duras jornadas de trabajo. Durante toda la jornada, se celebran ofrendas en La Hermandad, bailes tradicionales como malagueñas o verdiales, y por supuesto la procesión desde la parroquia de San José que recorre las calles del pueblo.
Pero a lo largo de toda la semana se celebran festejos en honor al patrón. Todo comienza con la peregrinación hacia la ermita del Santo, acompañado de carrozas, verdiales, flores, caballos y una misa de los romeros. Durante el resto de la semana continúan las actividades para toda la familia como la elaboración de quesos, concursos de vinos de Estepona y caballos, fiestas infantiles y por supuesto, DJ y bailes cada noche en la caseta oficial.
Y por todo ello, estas fiestas han pasado a ser declaradas como de Interés turístico de Andalucía.
3- Día de la Virgen del Carmen
4- La quema de los bigotes en San Juan
Al igual que en toda la costa de España, el día 23 de junio se celebra el paso de la primavera al verano con grandes hogueras que llenan las playas de luz a partir de la media noche. Y en un pueblo como Estepona, donde su historia está fusionada con el mar, no podía faltar un evento como este.
En los días previos, las personas que lo deseen pueden inscribirse en el Ayuntamiento para participar en el concurso de quema de monigotes. Para ello, tendrán que crear una gran figura artística de cartón y papel, relacionada normalmente con algún tema de actualidad que se pretende poner de relieve para sensibilizar, criticar o simplemente divertir a los espectadores.
Tras la deliberación del jurado, los ganadores recibirán un premio de entre 800 y 200 euros, pero, eso sí, ¡nadie se salva de la quema a las 12 en punto de la noche!
5- La Semana Santa
De lo pagano, pasamos a lo religioso con unas fiestas que los esteponeros viven con fervor y solemnidad. Tras todo un año de preparación, las Hermandades sacan en procesión a sus pasos a lomos de los costaleros que cargan sobre sus hombros figuras de alto valor cultural y patrimonial. Con la procesión de La Borriquita el domingo, el Cautivo del Miércoles Santo o La Vera Cruz del Viernes Santo, turistas y locales quedan entusiasmados por la grandeza de los pasos y la devoción de los vecinos.
6- Estepona vive sus calles
Se trata de una fiesta relativamente reciente ya que este año ha cumplido su octava edición, y se suele celebrar durante un fin de semana de marzo o abril. Su objetivo principal es dar a conocer los negocios que llenan de vida la ciudad y mostrar que Estepona es algo más que playa y hoteles de lujo. El programa incluye una amplia variedad de actividades como flamenco, carreras urbanas, concursos de corte de jamón y tapas o teatro a través de todo el casco antiguo de Estepona, que desde su remodelación bajo el programa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’, luce hermosos macetones que llenan de color las paredes blancas.
7- El día del turista
Durante el mes de agosto no podía faltar un día en honor a uno de los protagonistas de la vida en Estepona: el turista. En esta jornada, el alcalde entrega un reconocimiento al sector por promover y dinamizar la economía local, y reconoce también con un título honorífico a algún turista importante de la localidad, como ocurrió en 2021 con el director deportivo de equipos ciclistas Josean Fernández, ‘Matxín’, afincado en la localidad, agradeciéndole así el hecho de haber elegido la localidad como lugar de residencia de los equipos ciclistas.
Otra de las cosas que más agradecen los visitantes es el reparto de flores que las Damas y Reinas de las fiestas reparten a los turistas como recuerdo de su paso por la ciudad que, junto con la degustación de vinos y la obligada foto con el Monumento al Turista, les hace sentir como uno más de la ciudad.
Espero que todo esto te anime aún mas a venir a pasar unos días en este maravilloso pueblo, que con su generosidad logra que tanto visitantes como locales sientan que hay un sitio para ellos en cada una de sus fiestas.