Seleccionar página

Se puede afirmar que Estepona no se limita al Museo Paleontológico, el Museo Arqueológico y el recién estrenado Mirador del Carmen, aunque aún no esté listo para las exposiciones. Estepona es un museo al aire libre donde se puede disfrutar y aprender de arte de manera original y gratuita.

Las calles de Estepona son aún más atractivas tanto para turistas como para sus habitantes gracias a las maravillosas esculturas que las adornan. Realizadas por artistas locales, nacionales e internacionales, junto con los murales y las poesías, forman uno de los mayores encantos del pueblo.

Santiago de Santiago

Cuando se menciona la Ruta de las Esculturas, compuesta por más de cincuenta obras distribuidas en diferentes lugares, es necesario destacar el espacio dedicado al reconocido escultor Santiago de Santiago, quien recientemente falleció. Este espacio se encuentra en el parque «El Ángel», junto al mar, y fue inaugurado en mayo de 2018. Su visita es obligatoria para los amantes del arte y para aquellos interesados en la obra de este gran artista.

El parque «El Ángel» ya es de por sí un museo de esculturas al aire libre y cuenta con una docena de obras de Santiago de Santiago entre las que destacan un conjunto de ocho ninfas (Carmen, Kalima, Némesis, Diana de Estepona, Piedad, Estética, P.V. y Gorriones) así como las obras Asimetría y Un grito en la noche. Todas ellas realizadas en piedra volcánica, bronce y fibra de vidrio.

Además de esas obras, podemos deleitarnos de su arte en otros muchos rincones de Estepona:

Mavi, realizada en bronce y ubicada en la Plazoleta Ortiz fue la primera escultura de este gran escultor.

Milagros, situada en la Plaza Blas Infante.

El amor salva, realizada en bronce y de más de un metro de altura en Calle Damas.

Analiza, en Avenida Carlos Cano, fue seleccionada para participar en la 6ª Bienal Internacional de Arte en Pekín.

Elvia, en Calle Real, elaborada en bronce e inspirada en una mujer que ganó un concurso de belleza mexicano. (Foto de portada de este artículo)

Evasión, fundida en bronce y que preside la plaza que da nombre al famoso diario ABC.

Tatuaje, en la Avenida Juan Carlos I, escultura dorada que simboliza el abrazo de una pareja.

Ángel San Gabriel, en la Cúpula del Hotel El Pilar en la Plaza de las Flores. (Foto a continuación)

Plaza de las Flores El Pilar

Santiago de Santiago es uno de los escultores más importantes del siglo XX tiene obras expuestas en centros culturales como el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Museo Pushkin de Moscú o el Museo Hakone de Tokyo.  Artista autodidacta, estudió escultura en Francia, Italia y Japón, ha realizado bustos para personajes relevantes del mundo de la política y la cultura, entre los que destacan los de los presidentes de diferentes países y los de miembros de la Familia Real española.

Mariano Amaya

Tenemos que hacer mención especial a El Labrador y El Pescador de Mariano Amaya, que se ha ubicado en diferentes puntos del pueblo en todos sus años de historia, estando actualmente en el Paseo Marítimo. Es un conjunto escultórico que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad por ser una reivindicación de sus orígenes agrícolas y marineros.

Francisco Alarcón

Francisco Alarcón, desde que se licenciase en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, ha consagrado su vida a la creación pictórica y escultórica, habiendo viajado a ciudades como Paris, Milán, Valencia, Madrid o Connecticut, entre otras, donde ha ido presentando distintos proyectos de decoración, pintura y escultura. Tenemos la suerte de contar en Estepona con varias obras suyas. Dentro de la Ruta de las Esculturas de la que estamos hablando encontramos varias obras suyas:

Homenaje a la mujer de Estepona, en la Avenida Litoral.

Monumento a la Constitución, junto con José Cano Mancilla, en el Parque de la Constitución.

Escudo poético, en el Palacio de Congresos.

Cristo Redentor en Calle Guadiaro junto a la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la que el artista comentó que su intención había sido “jugar con conceptos estéticos opuestos, pero a la vez complementarios, como el lleno y el vacío, lo orgánico y lo geométrico, y lo macizo y lo etéreo”.

¿Es Estepona la ciudad más cara de España?

Joaquín Aguilera

Otro artista que tiene mucho protagonismo en las obras a plena vista por toda Estepona es Joaquín Aguilera residente de nuestro municipio. De Joaquín Aguilera, podemos encontrar:

Padre Manuel, en Plaza San Francisco.

Homenaje a Juana Luna, en el Parque El Calvario.

Monumento a la Peseta, entre Calle Real y Calle Terraza. La escultura, en la que aparece un niño guiando la moneda como los antiguos aros, no estuvo exenta de polémica, pues en su reverso aparece el diseño acuñado a partir de 1946. Para evitar que apareciera la efigie de Franco, se recurrió al boceto de 1944, es decir, el anverso de las famosas pesetas del 1. De esta manera, la peseta representada es un “error numismático” que no existió nunca. (Foto sobre este apartado)

Monumento a la Policía Local, en Avenida del Carmen.

Monumento al Turista, entre Calle Terraza y Calle Real. (Foto al final de este apartado).

Homenaje a Frasquito, en los Jardines de la Plaza de Toros, el torero esteponero que en 25 de junio de 1935 cuando muleteaba su segundo novillo, cuarto de la corrida, sufrió un derrote, causado por el viento, un aire de levante clavándose el estoque en la pierna derecha, y falleciendo por ello.

Homenaje a Paul Naschy, en los Jardines del Palacio de Congresos.

Ofelia, en Calle Guadiaro realizada en piedra de granito que representa la maternidad, de 2,5 metros de altura y 1,30 metros de anchura, cuenta con formas curvilíneas suaves que van ofreciendo un aspecto cambiante durante el día conforme varía la incidencia de la luz.

Orquidario de Estepona

Tony Govan

Tony Govan, el inglés afincado en España que “lee las piedras” y ve la fuerza y energía que atesoran. Explica que del interior de las piedras brotan sentimientos como el cariño, la unidad y la entereza. A través de sus formas, colores y tacto, crea figuras pensadas para ser tocadas.

El Baile del Chal y Frescura en Casa Tejerinas.

El Abrazo a la Cultura en los Jardines del Padre Manuel.

El Ascenso en el estadio de Atletismo.

El Dragón al Sol en el Parque El Calvario que recrea un dragón de Komodo.

En tus brazos en el Paseo Marítimo de tres toneladas y media.

Buda en Plaza Blas Infante.

La Elefanta Requetebién en Plaza Rocío Bazán.

Estas obras están talladas en una sola pieza de material calizo, con piedras procedentes, en su mayoría, de la cantera de Ojén y del cauce del río Guadalmina.

Francisco Javier Galán Domingo

Francisco Javier Galán Domingo que tiene la empresa de diseño y gestión de arte «Mester Artis» para ayudar a otros artistas, residente en Antequera y colabora  con Fundiciones Artísticas del Sur. De él, tenemos en nuestra ciudad varias obras:

Skater, en los Jardines del Polideportivo El Carmen.

San Isidro Labrador, en Avenida Andalucía.

Costaleros, en Plaza Almengual. Una bonita escultura de bronce realizada en el año 2007 por con motivo del 25 aniversario de la Hermandad de la Triunfal Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y María Inmaculada.

Juan Miguel Quiñones

Juan Miguel Quiñones es natural de Vejer, Cádiz, y afincado en Estepona. Su relación con la piedra es resultado de toda una vida trabajando este y otros materiales duros e infatigables. Nos deleita con:

Elogio a la Fantasía, en el Parque de los Niños, que homenajea la inocencia infantil con un gran triciclo que parece echar a volar de un momento a otro.

Levante, en Calle Guadiaro que reconoce la importancia del viento de levante en la cultura de nuestra ciudad.

Andrés Montesanto

Andrés Montesanto nos ha dejado plasmado su arte con la escultura en el Mirador del Ciclista en km 8,5 subida Peñas Blancas que representa a dos ciclistas.

Elena Lucas

Sólo contamos con una fémina, Elena Lucas escultora-pintora catalana/española tiene actualmente su residencia en Benalmádena (Málaga). Desde los 10 años ya dio comienzo a lo que sería su carrera profesional, entrando con su padre en un taller de un artista en Barcelona, donde con un trozo de barro empezó a hacer sus primeras figuras. De ella tenemos el Jardín de los Poetas Andaluces en Calle Jesús Cautivo, con 12 artistas que forman parte de este enclave dedicado a las letras andaluzas.

Palacio de Congresos de Estepona

Rafa Macarrón

De Rafa Macarrón, uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección del país, tenemos Perro I (foto arriba) en el Paseo Marítimo. Una pieza, que está realizada en bronce, supera la tonelada de peso y los dos metros de altura. Fue donada por el grupo Kronos a Estepona, y debo confesar que es una de mis preferidas.

Espero que tras este recorrido te hayan entrado ganas de perderte con nosotros en busca de la escultura que más te impacte y nos compartas con cuál te quedas. Para hacerte el recorrido más sencillo, a continuación puedes descargarte un plano de Estepona en pdf en el que encontrarás indicada cada una de las obras que conforman la Ruta de las Esculturas de Estepona.

"
!