Hay muchas maneras de recorrer Estepona, aunque la verdad es que cada vez hay menos. Me explico. El nuevo diseño de la ciudad se enfoca en la comodidad del peatón. A las restricciones de tráfico impuestas en el casco histórico, ahora se suma la antigua carretera nacional que discurría en paralelo por toda la costa del municipio y que quedará convertida en un extenso paseo marítimo. Conducir por Estepona se convierte en una odisea innecesaria para el que nos visita. Lo ideal es aparcar el coche donde puedas y olvidarlo por un tiempo. De esta manera puedo aprovechar para proponerte un paseo por Estepona «con musho arte«. Y es que en Estepona las obras de arte florecen en las calles como las plantas. Hay por todas partes.
Estepona cuenta con diferentes rutas que te permitirán recorrerla disfrutando del arte y la cultura que impregnan sus calles. Estas rutas son la ruta de murales, la ruta de esculturas y la ruta de la poesía, que constituyen un reclamo idóneo para conocer la ciudad siguiendo su rastro en un placentero recorrido por el centro histórico y por barrios no tan concurridos pero igual de recomendables.
En este post me centraré en hablaros de la ruta de los murales artísticos, compuesta por más de 60 obras que engalanan las fachadas de viviendas y edificios públicos con el colorido y talento de multitud de artistas, con temáticas diversas y reflejando aspectos cotidianos del día a día, tradiciones locales, caras conocidas y abstracciones. Un buen plan para sumergirse en el mundo onírico que nos proponen estos artistas del pincel (o con estas dimensiones, de la brocha).
¿Desde cuando hay murales en Estepona?
La ruta de los murales surgió en el año 2012 como una iniciativa del ayuntamiento financiada por empresas privadas, siendo La Caixa la primera colaboradora. Con posterioridad se han ido realizando más murales con la misma fórmula y se ha creado un concurso de murales artísticos, que ya va por su segunda edición, y del que se eligen diez murales para ser plasmados en las calles.
¿Quiénes son los autores de los murales de Estepona?
Entre los artistas que han participado con sus obras en esta ruta hay artistas nacionales conocidos como los grafiteros Nano4814, Fabio López, Efran Calderón, El Chorro Arts, Ángel Caballero y Alejandro Gambín; artistas locales como Francisco Alarcón, Encarnación De Hoyos, Javier Infantes y Conchi Álvarez y artistas internacionales como el francés Elodie Arshak ‘Dourone», el argentino ‘Zosen’, la japonesa Mina Hamada, la alemana Anne Marthe Mewes y la sudafricana Samantha Jordaan entre otros.
También hay artistas que han repetido con varios murales como el malagueño Curro Leyton con sus diferentes obras inspiradas en la figura de D. Quijote y el pintor hiperrealista José Fernández Ríos con autenticas joyas, para mi gusto.
Aparca el coche
Paso a paso
Te propongo un pequeño juego, elige en el mapa que facilita la Delegación de Turismo en su web (enlace en el botón de aquí debajo) una serie de números al azar y construye la senda que te hará conocer la ciudad y su gente. Independientemente de los murales que hayas elegido, descubrirás zonas de la ciudad que te sorprenderán.
Los 7 mejores murales artísticos de Estepona (ordenados de peor a mejor, aunque todos son muy buenos)
Si eres de esas personas que no deja nada al azar te recomiendo 7 murales artísticos que no puedes perderte por su calidad y por el prestigio del autor. Ahí va mi apuesta personal en orden inverso a mis preferencias:
7- La fase azul del pajarito curioso.
El creador brasileño Andre Farkas ‘Treco’ consiguió el segundo premio del II Concurso internacional de murales artísticos con esta obra que se ejecutó en un edificio de la prolongación de la avenida San Lorenzo. Destaca el uso que hace de los colores y de las formas. Además de los guiños que esta obra hace al pintor malagueño Pablo Picasso y a las vanguardias artísticas de las primeras décadas del siglo XX. Aconsejo cuidado si intentas imitar la postura de la figura, no te rompas la crisma porque no serías el primero.
6- El bosque de las maravillas.
Ubicado en la parte alta de Calle Terrazas y creado por una de las parejas más dinámicas del momento en el street art, Zosen y Mina Hamada. Fue el mural ganador del I concurso de murales organizado por el ayuntamiento. Supone un estallido de colores y formas abstractas que iluminan un edificio de viviendas. Aún encuentras a abuelos sentados en los bancos del barrio mirando extrañados y discutiendo animadamente el significado de esas formas dibujadas.
5- Aires de música.
De la autora Blanca Larrauri, está ubicado en la Plaza de San Fernando. Este mural representa unas notas musicales y varios instrumentos rindiendo homenaje a la Banda de música por su 75ª aniversario. Varias generaciones de jóvenes esteponeros vivieron su auge y hubo una época en la que formar parte de la Banda de música te daba una popularidad en el instituto propia de las películas de los 80.
4- La caída.
Este mural del artista ruso Vyacheslav Gunin ‘Sav45’ ganó el ‘II Concurso internacional de murales artísticos». Representa de una forma mística a la mujer que ensueña con la naturaleza. La calidad de su trabajo ha sido reconocida con este galardón y solo por eso merece estar en esta lista. Se encuentra en la barriada Isabel Simón.
3- Seis segundos de oscuridad.
Está en la fachada de un edificio de viviendas junto a la Plaza de Toros. La autora es Ana Torralba, artista santaderina también conocida como «Anula Mixtura». El mural tiene una altura de 32 metros, de estilo naif y pop y representa un faro golpeado por las olas de un mar revuelto. Su titulo hace referencia a los seis segundos que tarda la luz del faro en dar la vuelta e iluminar nuevamente al mar. Más de uno se ha ido a cronometrar cuanto tarda nuestro faro, tu puedes ser el siguiente.
2- Regando el jardín.
Obra del artista José Fernández Ríos, pintor y escultor hiperrealista, que juega con elementos reales y dibujados dando lugar a un curioso trampantojo: Una niña regando con una manguera el árbol plantado frente a la fachada donde se ubica el mural. Se ubica en la Avda. Andalucía frente al Centro Cultural Padre Manuel. Es uno de los más populares.
1- Día de pesca.
Es otra obra del artista José Fernández Ríos. Está dibujada sobre la fachada de seis edificios separados. Es de los murales más grandes de España y se ha convertido en un orgullo para los esteponeros. La mejor manera de observarlo es situándote en un punto señalado en el acerado y disfrutarás de una imagen preciosa de los distintos murales alineados q reflejan a un pescador en plena acción capturando a su presa.
Ya conoces mi lista de los murales imprescindibles, espero que no te lleve a engaño porque hay un centenar de grandes obras jalonando la ciudad que no desmerecen y que podrían estar en esta lista pero tenía que marcarme algún límite.
Por último, recordarte que todo paseo conlleva un descanso merecido, así que puedes hacerlo en mitad del recorrido, en cualquier bar de barrio con una bebida refrescante y con precios menos inflados que en las partes más turísticas.
Sólo necesitas seguir observando, y con este paseo que te propongo, además de llevarte una perspectiva más amplia de la ciudad te permitirá conocer el día a día de los esteponeros genuinos e incluso interactuar con alguno de ellos. Quién da más.
Gracias por sus buenos artículos, informativos y bien redactados.