Seleccionar página

La oferta gastronómica de Estepona se enmarca dentro de la cocina tradicional andaluza. Gracias a su localización, en Estepona encontramos platos elaborados con productos del campo y del mar.

De la tierra, el plato más típico es la sopa campera, homenaje a los agricultores y gente del campo. Del mar, el espeto de sardinas, cocinado habitualmente sobre barcas llenas de arena en los populares chiringuitos de playa.

Afortunadamente para nuestros paladares, Estepona cuenta con muchos más platos típicos que en este artículo os vamos a describir.

3

Sopa campera.

El origen de este plato procede de los agricultores que, como buenos cocineros improvisados, cogieron los ingredientes que tenían a mano y se inventaron esta sopa sencilla pero sabrosa. La sopa se hace con aceite, tomate, pimiento, cebolla, ajo, espárragos, pan, huevo y sal. No existe una receta única y en cada casa se añaden o quitan ingredientes según el gusto.

Siguiendo las costumbres de la gente del campo, la sopa campera se come en un cuenco de barro o lebrillo de cerámica, la tradición era la de comer todos alrededor de dicho lebrillo, como se hacía, por ejemplo, con las migas.

Receta de sopa campera

Te invitamos a probar la receta de un plato típico de Estepona muy consumido entre las gentes de campo.

3

Tagarninas.

La tagarnina o Scolymus Hispanicus es una planta herbácea perteneciente a la familia de las Asteraceae. Conocida en otras zonas como cardillo o cardo de olla, se trata de un alimento muy apreciado por el sabor que aporta a los guisos, potajes y revueltos. Además, tiene grandes beneficios para la salud: contienen vitaminas del grupo A, B y C, alto contenido en minerales como el potasio, fósforo y calcio. Tienen bajo contenido calórico y pueden tomarse en infusión como diurético y desintoxicante. Es una planta silvestre, aunque actualmente debido a su gran demanda, también se cultiva, pero evidentemente el sabor de la tagarnina silvestre es mucho mejor. La parte que se come es el tallo y la receta más típica que encontramos en Estepona es el Puchero de Tagarninas o Potaje de Tagarninas. Como es normal en este tipo de platos de cuchara, en cada casa le dan su toque particular con los ingredientes a su gusto. Otras recetas típicas andaluzas con este producto son las Tagarninas Esparragás (hechas con pan frito, ajo, aceite, ñoras, pimentón y huevo), Tortillas de Tagarninas, etc.

3

Fritura de pescado.

El pescaíto frito, en todas sus variantes, se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes y chiringuitos de Estepona. Desde el abadejo al cazón, de la gallineta a la brótola pasando por el salmonete o el calamar. Mención especial al boquerón que encontramos en Estepona, fritos o al limón, destacan por su gran calidad y sabor.

La fritura malagueña junta muchos de estos productos en un solo plato obteniendo como resultado final una delicia que no puedes perderte. Gracias a la rica variedad de pescados de la zona, su frescura y sabor hacen de este plato un auténtico manjar.

3
Espetos en la playa

Espeto de sardinas.

Sardinas ensartadas en media caña y asadas con el calor de las brasas. Ya hemos dedicado un artículo a este maravilloso plato típico. ¡Por cierto! Un consejo, el mejor momento para disfrutar de un espeto de sardinas son los meses sin ‘R’. ¡Disfrútalo!

3

Ensalada de pulpo o pulpo aliñao de Estepona.

El pulpo es una de las especies que más se capturan en las aguas de Estepona. Un dato muy curioso y que no todo el mundo conoce, es que gran parte del pulpo que se come en Galicia es de Estepona. De hecho, en muchos restaurantes gallegos puedes encontrar carteles donde se dice: “Pulpo de Estepona”.

En la mayoría de bares y restaurantes esteponeros puedes encontrar esta receta elaborada con el pulpo de Estepona cocido, al que añadimos tomate, pimiento verde, cebolla y perejil. Aliñamos con sal, pimienta, un buen chorro de zumo de limón y Aceite de Oliva Virgen Extra. Como hemos dicho anteriormente, cada maestrillo tiene su librillo y se modifica la receta al gusto: con patata, sin patata, con pimiento, sin pimiento, etc. Pero el resultado final es siempre un plato fresco y muy rico.

3

Marisco y delicias del mar. 

El mar de Alborán es un espacio mediterráneo de los más diversos del mundo. Su proximidad con el Atlántico hace posible que vivan en esta zona especies propias de dos hábitats muy diferenciados. En la bahía de Estepona hay importantes zonas de reproducción y cría de especies marinas: gambas, cigalas, coquinas, almejas, mejillones o conchas finas son algunas de las especies que se pescan en aguas del mar de Alborán.

La gamba de Estepona, muy demandada en chiringuitos y marisquerías, es de un tamaño más pequeño que otras gambas procedentes del Atlántico. Son de color blanquecino, textura suave y jugosa y muy sabrosas.

Si hablamos de los moluscos, en Estepona se trabaja muy bien la concha fina. Se suelen consumir crudas aderezadas con un poco de limón, sal y pimienta. La concha fina es difícil de encontrar en restaurantes fuera de la provincia de Málaga a pesar de encontrarse en casi todos los municipios del Mediterráneo español. Otro de los moluscos más famosos en los restaurantes de Estepona son las coquinas, cocinadas al ajillo o a la marinera.

Otros platos típicos andaluces que encontramos habitualmente dentro de la cocina de Estepona son el gazpacho, emblanco, ajoblanco o toda clase de ensaladas: rusa, de pulpo, de huevas…

Gracias a la influencia del turismo, en los últimos años la comida internacional se ha instalado definitivamente en muchos restaurantes del municipio, de tal modo que se cuenta con una oferta gastronómica muy variada que abarca casi todas las nacionalidades: italiana, india, japonesa, mexicana, etc.

3

Dónde comer en Estepona.

En el casco antiguo y en el Puerto Pesquero es donde se concentran la mayoría de los restaurantes de Estepona, donde podrás encontrar los platos más típicos de la zona: marisco fresco, pescados a la plancha, asados o espetados, diferentes tipos de arroces, una amplia gama de guisos clásicos y por supuesto una buena carne, porque sí, en Estepona también hay restaurantes con buena carne.

Como todo en esta vida, al final se trata de gustos y para unas personas un restaurante será el mejor y para otras será el peor, pero gracias a la gran variedad de restaurantes, Estepona es una buena ciudad donde disfrutar gastronómicamente.