Seleccionar página
Estepona tiene una sierra Bermeja con una  geología única, 21km de playas, actividades culturales como la ruta de murales, un maravilloso orquidario, una localización que te regala atardeceres espectaculares… sin embargo, fue el tobogán lo que hizo que se hablará de Estepona en el programa Late motiv de Buenafuente.  

El tobogán urbano más grande de España.

El proyecto del tobogán urbano más grande de España, liderado por el alcalde José María García Urbano, nació con la idea de dinamizar la ciudad y unir dos calles que tienen un desnivel considerable entre ellas. Estuvo situado en el parque de los Niños entre las calles Reina Sofía y Eslovaquia. El tobogán media 38 metros, fabricado con acero inoxidable, con un desnivel entre 32 y 34 grados y con un coste de más de 28.000 euros. 

El tobogán acababa en una zona de gravilla que prometía dejarte marca de la aventura. ¿Nadie le vio deficiencias al proyecto? Comenzando con el sentido en el que se plantea la ayuda de unir estás dos calles, donde lo que requiere más esfuerzo es subir, ¿no habría sido mejor pensar algo para subir en lugar que para bajar? ¿Una catapulta? O unas escaleras mecánicas, ¿quizás? Menos excitante, pero te aseguras que la inversión llegará a buen puerto.

Cuando me enteré del proyecto, no me quitaba de la cabeza a personas mayores, con su carrito de la compra, bajando por 38 metros de una chorraera* circular que el sol habría estado calentado. ¡Justo lo que necesitamos los esteponeros para ir a la compra felices! Otra de las situaciones que visionaba, era los transeúntes que van de fiesta al puerto, con alguna que otra copa en sus cuerpos, desafiándose los unos a los otros para ver quién se tiraba con más estilo. Más de una cicatriz les habría regalado para contar historietas.

El tobogán urbano más grande de España se inauguró en Estepona en mayo de 2019, en esa inauguración lo probaron varias personas: algún concejal, adultos atrevidos e incluso un padre con su hija. Los primeros usuarios que se atrevieron a probarlo, salieron con contusiones, lesiones y (este es el quid de la cuestión) fueron grabados y fotografiados para la eternidad. Por esa razón, el ayuntamiento se vio obligado a cerrarlo y desmontarlo para siempre. En ese preciso instante, la humanidad comenzó a hacer lo que mejor se le da: memes para perpetuar el momento.

Aquí os dejo una recopilación de los mejores memes del tobogán de Estepona:

1- Lo más destacado de la inauguración fue la velocidad a la que iban alguno de los primeros usuarios y esto no pasó desapercibido.

 

2- Los profesionales sanitarios preparados para ayudar a los usuarios, hay quien ve el negocio rápidamente.

Historia y memes del tobogán de Estepona

3- Después de deslizarte por el acero inoxidable (material no muy amable para tu piel) y terminar en la arenilla final, el cuerpo se te queda tal que así.

4- Pensar en el calor del verano Esteponero y cómo afectaría a la chorraera.

5- #LasBragasMari ¡Suerte que las llevaba puestas!

 

6- Los personajes clásicos también se acordaron de este momento.

 

 

7- Un meme con una reflexión muy seria. Yo ya estaría buscándolos.

8- Alternativas para el aterrizaje. Así la arenilla será como caer entre algodones.

9- Otros proyectos de tobogán que no tuvieron éxito.

10- Por último, los comentarios sobre el cierre del tobogán en menos de 24 horas.

No se vayan todavía, aún hay más.

Esta historia con los toboganes no acaba aquí, Estepona no tendrá la chorraera más grande de España, pero sigue teniendo calles donde puedes optar por deslizarte en lugar de usar escalones. Este tobogán está situado entre las calles Zaragoza y Portada en el llamado  Pasaje Manuel Sánchez Bracho. En esta ocasión también puedes escalar para subir y el tobogán esta cerrado. Este tobogán lo he probado yo misma y puedo asegurarte que es seguro y ¡divertido!

Nuestro actual alcalde José María García Urbano, ha llevado su pasión por dinamizar el entorno hasta el nuevo ayuntamiento, que se inaugurará este otoño de 2022, donde habrá un tobogán para unir dos plantas. De esta manera si vas al ayuntamiento de Estepona, quizás tengas la oportunidad de volver a sentirte joven y disfrutar del tobogán.

No sabemos cuál será el próximo proyecto que llevará a cabo, yo me decanto por el de construir una maceta gigante y que incluya un tobogán para bajar de ella.

*Chorraera

En Estepona a los toboganes se les llama chorraeras, es un localismo malagueño que tan sólo pronunciarlo te lleva a la infancia. Su origen viene del verbo “chorrear”, deslizarte/resbalarte. ¿Por qué?: “pues porque por ahí te chorras, no te tobogas”.