Continúan el verano y los conciertos en Estepona. Esta vez con la segunda edición del evento gratuito “Ángel Festival. Músicas del mundo”. El ayuntamiento de Estepona organiza, tras el éxito logrado el año pasado con gran afluencia de público, una nueva edición de este evento donde la música y la comida van de la mano para lograr una agradable inmersión a la cultura de los tres países protagonistas este año: Cuba, Brasil y Estados Unidos.

Sumérgete en una experiencia cultural única, completamente gratis

El festival, de carácter gratuito, se celebrará del 18 al 20 de agosto, en las noches del viernes a domingo, a las 21.30 horas, en el Parque El Ángel. Un día dedicado para cada país. En la edición anterior en el 2022, los sonidos protagonistas fueron los sonidos mexicanos, africanos y argentinos.

3

Viernes, 18 de agosto

Descubre la Magia de Cuba: una noche inolvidable de música y baile

Comenzará el viernes 18 con Cuba como país protagonista. Conocida como la Isla de la música, y cuna caribeña de ritmos que se fueron conformando a pura guitarra y tambor hasta encontrar su esencia. Una cultura fuertemente enraizada con la española, ambos países vivieron durante los últimos quinientos años una íntima relación musical que afectó a la creación de numerosos géneros, tanto españoles como cubanos.

La música de Cuba, incluyendo los instrumentos y las danzas, es en su mayor parte de origen español y africano. La mayoría de las formas actuales son fusiones y mezclas de estas dos fuentes. Entre los géneros musicales más importantes están el danzón, baile nacional de Cuba, el son cubano, el más universal, el Changuí, la raíz del son cubano, el mambo, chachachá, la conga, etc…

Escucharemos esa noche géneros como la Timba Cubana, la Salsa, el Son Cubano, Merengue y Bachata, entre otros. Todo esto de la mano del grupo HABANA N ́ TALLA, un trío musical establecido en la Costa del Sol desde 2001, y formado por el cantante Harold y los percusionistas Frank y Víctor.

El baile correrá a cargo de la academia de baile de Estepona NO SÓLO SALSA ubicada en la calle Graham Bell, del polígono, dirigida por Manuel Coello. Además de la actuación de sus bailarines, Manu y Adriana, alumnos de la academia pondrán un toque cubano con sus bailes, antes y después del espectáculo.

3

Sábado, 19 de agosto

Siente el Ritmo de Brasil: una fiesta de sonidos y movimiento

El sábado 19 continuará la música con un país con mucho ritmo y con uno de los repertorios musicales más amplios del mundo: Brasil. La música brasilera tiene influencias africanas, indígenas, portuguesas y de otros países europeos.  Cada región del país tiene sus peculiaridades y géneros propios. El choro, de Río de Janeiro; el axé, de Bahía; o el sertanejo, del centro-oeste.

Se trata de un país con mucha diversidad cultural que se refleja en su música. Además, muchos de los ritmos tienen un contexto. Por ejemplo, la samba surgió en las rondas de capoeira y en las celebraciones religiosas. Ya la bossa nova fue, al principio, una forma en que se tocaba la samba en los barrios lujosos.

Los géneros musicales más conocidos fuera del país son la samba y la bossa nova, aunque tienen como propios un gran número de géneros menos conocidos como el forró, frevo, chorro, brega, la música popular brasileña, maracatú, así hasta completar un listado de veinticinco.

El grupo musical que llenará de ritmos cariocas el recinto es BRASIL: SAMBA y ALGO MÁS, liderado por el músico y cantante Saulo Oliveira, junto con artistas brasileños internacionales. Su repertorio incluye la samba, y además de los ritmos clásicos, presentará versiones de las músicas brasileñas actuales incluyendo Batucada, Bailarinnos… y mucho más.

En cuanto al baile, será el grupo de baile “Ferva Brasil Samba Show”, establecido desde hace once años en la Costa del Sol, quien ofrecerá un espectáculo en el que mostrará lo mejor de la danza brasileña, uno de los atractivos de esta cultura.

3

Domingo, 20 de agosto

Viaje musical a los Estados Unidos: una noche de swing

Por último, el domingo 20 de agosto le tocará el turno a la música estadounidense, más concretamente al swing, también conocido como swing jazzu. Es un estilo de jazz que se originó en los Estados Unidos a finales de los años 20 y que se convirtió en uno de los géneros musicales más populares y exitosos del país durante la década de 1930.

El swing utiliza los instrumentos habituales del jazz: una sección rítmica formada por piano, contrabajo y batería, metales como trompetas y trombones, vientos como saxos y clarinetes, y, muy ocasionalmente, instrumentos de cuerda, como el violín o la guitarra. El swing es un estilo de jazz básicamente orquestal, influenciado en mayor parte por la música europea. 

La música swing se puede bailar de diferentes maneras: el lindy hop, el charlestón, el balboa, el blues o el claqué son algunos ejemplos. Todos ellos surgieron en Norteamérica de la mano de la cultura afroamericana, y se extendieron posteriormente en Europa.

Bailar swing vuelve a estar de moda. Unos pasos que atrapan, la improvisación, que es su principal característica, y la ausencia de reglas lo definen perfectamente. Solo tienes que sentir el ritmo, conectar con la pareja y pasarlo bien.

Será el cuarteto SWINGETTE, con Suzette & More, quien nos proporcionará unos ritmos eléctricos para no parar de bailar. El cuarteto de swing surge de los diversos eventos en los que participa como banda en directo de SWING OUT STU- DIO MÁLAGA, academia dirigida por Maxi Prado, profesor internacional formado como bailarín en Estados Unidos y Suecia, ferviente difusor del Lindy Hop en Latinoamérica y Europa desde el año ’98, quien actuará junto a Luciana Paczko.

No solo de pan vive el alma, pero también:

Como decíamos al comienzo del post, la gastronomía dará ese punto de sabor necesario para conseguir una autentica experiencia cada una de las noches que dura este festival. Se instalarán varias food trucks con comida típica de cada país para degustar lo mejor de la gastronomía de estos lugares. Toda una experiencia completa para tus sentidos. No te lo puedes perder.

q