¿Crees que tú vecino está loco por haber puesto ya la corona de Navidad en la puerta? ¿Has adornado ya la casa de Navidad? Puede parecer aún muy pronto, pero en un estudio publicado por el Journal of Environmental Psychology varios expertos aseguran que poner los adornos de Navidad con antelación hace más feliz a la gente, así que ya vamos tarde (si queremos ser felices).

¿Cuándo se empieza a celebrar la Navidad en Estepona? 

Lo sé, nos hemos adelantado a El Corte Inglés e incluso al alcalde de Vigo.

En casa de mis padres la tradición es desempolvar el árbol de Navidad y el pesebre en el puente de diciembre. En mi niñez, conteníamos las ganas de empezar la Navidad hasta esos días entre la Constitución y la Inmaculada. Esta regla sigue vigente en casa de mis progenitores, pero… en nuestra casa, con un niño de 3 años y una madre amante de la Navidad, hemos creado una nueva tradición familiar, ¡empezar la Navidad lo antes posible! (la ciencia nos avala).

El 9 de noviembre, se nos llenó el corazón de noche de paz y noche de amor, el peluche se transformó en el burrito sabanero y no pudimos más que ir a comprar el árbol de Navidad, las bolas con mucho brilli-brilli, un puñado de espumillón y muchas luces de colores. Cuando llegamos a la tienda, aún no habían sacado la decoración navideña, lo tuvieron que ir a buscar al almacén. Y no nos importó que nos mirasen con cara de: “¡es muy pronto! ¡aún estamos de resaca de Halloween!”. ¡El espíritu navideño es imparable!

¿Por qué es bueno anticipar la Navidad? 

Según este artículo de investigación, con título “Inferences about homeowners’ sociability: Impact of christmas decorations and other cues” realizado en 1989 por los investigadores Carol M.Werner, Sonja Peterson-Lewis y Barbara B. Brown, “la gente que coloca las luces, el árbol, los colgantes y el resto de los adornos de Navidad con más antelación que los demás, suele ser más feliz.”

Steve McKeown, psicoanalista asegura que esto ocurre porque “en un mundo lleno de estrés y ansiedad, a la gente le gusta asociar felicidad con objetos como los adornos de Navidad que evocan a los días de su niñez”.

La conclusión principal de este estudio es que el espíritu navideño reduce la ansiedad, el estrés y la negatividad.

Valores que transmite el espíritu navideño. 

Los resultados corroboran ese sentimiento de felicidad que nos recorre el cuerpo cuando comenzamos a decorar la casa de Navidad, al parecer es un sentimiento que se contagia al resto de personas. Y la razones que deducen en este estudio, es que el espíritu navideño desarrolla los siguientes valores:

1. Somos más amables.

Las personas que nos dejamos llevar por el sentimiento navideño, según este estudio, tendemos a ser más amables y cordiales con quienes nos rodean. ¿Te cuesta menos ser más amable en esta época? Seguro que te ha pasado a ti. En Navidad, eres más amable con los demás y vas con la sonrisa paseando todo el día. Incluso te hace ilusión que tu comadre/compadre te visite sin previo aviso para traerte unos roscos navideños caseros recién hechos (es pensarlo y me viene el olor a la memoria).

2. Perdonamos más fácilmente.

En Navidad no importan las pequeñas rencillas, las perdonamos por la paz que nos trasmite esta época del año. ¿No te ha pasado que hasta te sale una sonrisa al encontrar el bote de leche vacío en la nevera? El espíritu navideño nos hace más indulgentes, y tendemos a perdonar con más facilidad los errores de otros (y propios). Y es que estar de buen humor, tarareando algún villancico que te lleva a la infancia, le resta importancia a las cosas que no son verdaderamente importantes.

3. Somos más solidarios.

No necesitábamos un estudio para esto. Pero sí, la Navidad nos hace más solidarios. Nos fijamos en las personas más necesitadas y queremos ayudarlas. Lástima que solo dure lo que duran las fiestas navideñas…

4. Nos apetece ver a la familia.

Y es que la Navidad es cuando vuelve el familiar que ha tenido que emigrar para trabajar y se llena la casa de parientes lejanos y cercanos. Cuando estamos decorando la casa, vienen los recuerdos de esos encuentros y deseamos ver a la familia. La Navidad son encuentros familiares entorno a una mesa para una comilona y cantar unos villancicos con el postre sacando todos los instrumentos navideños. Porque incluso el más soso de la familia termina aporreando la pandereta para acompañar al coro.

¿Y los nostálgicos? 

Cierto es que algunas personas tienen sentimientos de nostalgia y cierta tristeza, pero este estudio demuestra que son una minoría. La mayoría tenemos un sentimiento positivo que crece y felicidad por los primeros adornos de la Navidad.

¿Y los villancicos también nos hacen más felices?

No todo es bueno en este estudio, también nos desvelan que escuchar música navideña durante todo el día provoca rechazo a la Navidad y surge un sentimiento negativo. Todo en su justa medida, no seamos unos pesados con las canciones, dejémoslas para después del anís.

En conclusión, ¡decora tu casa de Navidad lo antes posible! pero deja la radio, no saques los éxitos navideños ya. Esta es la receta para ¡ser feliz!