Con la llegada de la Navidad, a todos nos envuelve la magia de tan señalada fecha, nos retrotrae a nuestra infancia, en la que nos embriaga ese olor a roscos, pestiños y demás dulces típicos navideños que acompañamos con un buen chocolate a la taza o algún vinito dulce de la tierra.

Con el paso de los años, de algún modo esta tradición de elaborar nuestros propios dulces en casa se ha ido perdiendo, por falta de tiempo o interés, simplemente preferimos comprarlos ya que se encuentran en pastelerías y grandes superficies en todas sus variantes.

Vamos a recopilar algunos de nuestros dulces malagueños más representativos, que se han ido expandiendo a lo largo de toda la provincia tomando lo más característico de cada sitio.

Antes de seguir con este post, debéis de saber que siempre hemos tenido que aclarar que Estepona nada tiene que ver con Estepa, el pueblo de los polvorones que tan ricos son. Una vez aclarado este punto, vamos a entrar en materia. A continuación, te detallo aquellos dulces que no pueden faltar en nuestra mesa en estas fechas tan especiales.

3

1. Los borrachuelos. 

El borrachuelo es un dulce muy típico en la provincia de Málaga. Es muy parecido al pestiño, y suele comerse en Semana Santa y Navidad.

En cuanto al origen del borrachuelo, no se tiene claro, lo que sí se sabe es que es muy antiguo, y que su nombre hace referencia a que en su elaboración se utiliza alcohol.

Esta delicatessen se prepara a partir de una masa hecha con harina y aceite de oliva. El aceite de oliva ha sido previamente calentado junto a cáscaras de limón o naranja, anís en grano y ajonjolí, para que tome cierto sabor. Además, tanto el ajonjolí como el anís en grano se añaden después a la masa. No podemos olvidar echar un buen chorrito de vino de Málaga.

Seguidamente, se amasa bien todo y se deja reposar. A continuación, se corta la masa en círculos, que se irán rellenando con cabello de ángel o con dulce de batata, para después ser doblados y fritos. Finalmente, se emborrizan en azúcar, o en un poco de miel rebajada con agua.

Además, debemos saber que la elaboración de los borrachuelos está tan extendida en la provincia de Málaga, que no existe una receta única, si no que cada cual le da un toque diferente.

3

2. Los pestiños. 

Hablamos de un dulce de origen andaluz, que al igual que el borrachuelo, también se suele comer en Navidad o Semana Santa. El pestiño está estrechamente ligado con la shebbakiyya marroquí, lo cual sugiere que el origen del pestiño tenga origen andalusí. De hecho, las primeras referencias de este pastel datan del siglo XVI.

En relación a la masa, es casi idéntica a la del borrachuelo, así como la cobertura de azúcar o miel, pero difieren en el relleno, pues el pestiño no lleva ninguno.

3
Roscos de vino

3. Los roscos de vino. 

Los roscos de vino son un producto típicamente navideño en España. Pero en Málaga, tenemos los nuestros propios: los deliciosos roscos de vino de Málaga.

Son muchas las confiterías y familias malagueñas que fabrican roscos de vino en Navidad. Estos bocados tan ricos se hacen con harina, vino dulce moscatel de Málaga, azúcar, aceite de oliva, ajonjolí, ralladura de limón y aguardiente.  Una vez hechos, se recubren con azúcar glas, y listos para disfrutar de su sabor.

3
Mantecados

4. Mantecados, polvorones y alfajores. 

En España, es tradicional comer mantecados, polvorones y alfajores en Navidad. La mayoría de la producción de estos manjares se concentran en Andalucía, concretamente en el municipio sevillano de Estepa y en el municipio malagueño de Antequera. Y es que estas dos localidades son las que se disputan el origen de estos dulces navideños. Aunque todo apunta a que la receta de los mantecados surgiese en Antequera. Por eso, los mantecados son considerados uno de los dulces de Navidad típicos de Málaga.

Las empresas que fabrican mantecados en Antequera son numerosas, y venden sus productos al resto de España para que todos podamos probar estas exquisiteces.

Existen mantecados de muchos sabores. Los tradicionales de canela, y sabores más variopintos como el de limón, de chocolate, e incluso de coco. Pero la receta básica de los mantecados de canela incluye harina, azúcar, huevo, manteca de cerdo, canela y ajonjolí.

¿Qué diferencia hay entre un mantecado y un polvorón?

Los polvorones, son considerados una variante de los mantecados. En este caso, se diferencian porque en su elaboración, además de los ingredientes característicos de los mantecados, los polvorones llevan trozos de almendra. La forma de los polvorones es más alargada y más ovalada, y van recubiertos de azúcar el polvo o azúcar glas.

¿Qué es un alfajor?

Por su parte, el alfajor es un dulce típico navideño en Andalucía, aunque su consumo se ha extendido al resto de España. El origen del alfajor es árabe, y procede un alajú (que es un pastel parecido al turrón). Y es que este dulce se lleva elaborando en Andalucía desde los tiempos de Al-Andalus, hasta día de hoy.

Estos pasteles típicos cruzaron el charco y llegaron a países latinoamericanos, donde en la actualidad se siguen consumiendo (aunque alejados ya de la receta tradicional).

Los ingredientes característicos de los alfajores son la miel, la harina, la canela y los frutos secos entre otros.

3
Pan de higo

5. El pan de higo. 

Los campesinos del interior de la provincia malagueña adoptaron la tradición árabe de elaborar pan de higo con la producción que sobraba de las higueras. El pan de higo está hecho de una masa bien compacta de higos, y a veces se añaden otros frutos secos o fruta escarchada.

El pan de higo es popular en toda la provincia, pero son famosos los panes de higo de Coín, localidad situada a 45 km de Estepona.

3

6. El turrón de almendra. 

La almendra es uno de los frutos gourmet de esta tierra de serranía y bandoleros, de mar y montaña. A partir de ella se elabora otro de los dulces típicos navideños de Málaga: los turrones de almendra.

El turrón es un producto elaborado a base de almendras y azúcares cuyo origen se remonta a siglos y siglos atrás. Esta elaboración consiste en una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. Podemos encontrarlo blando o duro. Con forma de tableta rectangular o de torta.

3

7. Yemas del Tajo de Ronda. 

Este dulce muy consumido en fechas navideñas y típico del municipio malagueño de Ronda, que se encuentra a 68 km de nuestro municipio, y es de visita obligada.

Las Yemas del Tajo se elaboran en una pastelería de la localidad, y tienen un sabor y una textura muy similares a las Yemas de Santa Teresa, aunque su elaboración es diferente. Su origen se remonta a un antiguo monasterio de Ronda, donde las monjas elaboraban y vendían estos dulces a los rondeños. Ya en el siglo XIX, se empezaron a hacer populares, llegando la receta hasta nuestros días.

Para poder probar este delicioso postre, se mezcla y se lleva a ebullición un poco de azúcar y agua durante algunos minutos. A continuación, se separa la yema de un huevo para ligarla con almíbar. Finalmente, se une todo a fuego lento y se deja reposar durante horas.

Una vez fría la mezcla, se le echa azúcar glas y se le da forma de bolita al dulce. Y ya estarían listas nuestras deliciosas Yemas del Tajo.

3

8. Vino dulce de Málaga. 

Además de acompañar todos estos dulces con un buen chocolate, también se acompaña con una copita de vino dulce típico de nuestra tierra, algo que no puede faltar en nuestras fiestas. Se suele tomar como postre después de comer. Además, se utiliza para crear todo tipo de postres y tartas.

La elaboración de vino dulce de Málaga es una tradición que se remonta a época fenicia, momento en el que la ciudad de Málaga fue fundada.

Como podéis observar, en Andalucía además de “salaos” nos sobra el dulce. ¡No pierdas ni un minuto y prepara alguno de estos dulces típicos navideños!