El clima de Estepona.
Querido lector, si hay algo de lo que presumir en Estepona es de tener un clima maravilloso prácticamente todo el año. Pensarás que este post es innecesario puesto que simplemente gozamos de las bondades del clima Mediterráneo, y una vez más erramos en comparar este pequeño paraíso situado al sur del sur con cualquier pueblo o cuidad de la cuenca Mediterránea.
Es verdad que nuestras costas están bañadas por este Mar, pero no olvidemos que a la vuelta de la esquina nos espera el bravo Océano Atlántico y que aunque a nivel del mar, nos custodia la espalda un macizo montañoso de 1449 metros de altitud que condiciona nuestro clima.
Tengo que aclararte que se da un fenómeno curioso entre los esteponeros y es que todos entienden bastante de meteorología y probablemente pocos sepan de isobaras, borrascas, danas o ciclones.
Por tanto en este post encontrarás mucha sabiduría popular, que en la mayoría de los casos nada tendrá que ver con los datos que encontrarás en la red. No olvides que Estepona es un pueblo agricultor y marinero, ambos oficios dependientes totalmente de las inclemencias del tiempo y esto hace que muchos de nosotros con mirar el mar o saber el viento podamos predecir que nos depara el día, climatológicamente hablando.
¿Cuál es el mejor mes para visitar Estepona?
¡Que difícil responder a esta cuestión! Empezaremos diciendo que Estepona tiene 2850 horas de sol al año. Esto te va a garantizar que en cualquier época, lo mas normal, es que puedas disfrutar de una cervecita al sol al medio día.
Si eres de los que disfruta de la puesta de sol, un amante de la fotografía o lo tuyo es observar las estrellas o simplemente relajarte y despedir o saludar la sol; si quieres saber información actualizada y detallada sobre la hora del amanecer y atardecer así como las horas de sol al día, puedes consultarlo a continuación:
Si buscamos información sobre el clima de Estepona nos dirán que los veranos son cortos, calurosos, húmedos, áridos y mayormente despejados y los inviernos son largos, frescos, ventosos y parcialmente nublados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de 6 °C o sube a más de 34 °C. Y esto sería cierto antes de que el Cambio Climático nos desordenara la vida, porque ahora el verano puede comenzar en mayo y durar hasta octubre. ¡Sí, como lo lees! Puedes llevarte una sorpresa y darte baños increíbles en el mar en pleno mes de Octubre.
Se supone que la temporada fresca dura 4 meses desde mitad de Noviembre hasta mediados de Marzo. Es cierto que si eres madrugador necesitarás abrigo, sobre todo en el mes de enero con una media de 8- 10 °C, por lo que si vas a venir a Estepona fuera de la época estival te recomiendo la “táctica de la cebolla” capas, capas y capas… porque por mucho que refresque, lo mas normal es que el sol te sorprenda y tengas una agradable temperatura para pasear, tomar el sol en la playa en Enero o disfrutar de las terrazas aunque sea diciembre.
¿Hoy es poniente o levante?
Si eres esteponero de cuna, es decir un “culito mojao” habrás nacido, crecido y vivido sabiendo qué viento sopla y si no lo eres, sigue leyendo que esta información te interesa, porque en algún momento oirás la pregunta del millón: ¿hoy es poniente o levante?
El viento es un fenómeno meteorológico originado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra. Depende de distintos factores y por lo tanto es diferente según el lugar geográfico donde nos encontremos.
Si nos preguntamos qué tipos de vientos hay en España nos encontramos con 7 principales:
- Cierzo: que sopla en el valle del Ebro.
- Solano: que barre en Castilla-La Mancha.
- Galerna: que sopla en las costas del Cantábrico.
- Tramontana: que afecta a Baleares.
- Ábrego (de África): viento procedente del suroeste, templado, relativamente húmedo que sopla en Andalucía y en las Mesetas.
- Levante: viento del Este.
- Poniente: viento del Oeste.
Pues bien, Estepona es azotada por dos de ellos y de esto va a depender en gran parte si es momento de pasear o de ir a la playa, si debemos lavar la ropa o no, o simplemente si es buena idea alisarse el pelo, ¿te lo cuento?
Viento de levante
Es el que proviene del Este, de donde el sol se “levanta”. Este tipo de viento es fresco y húmedo y se da en toda la costa mediterránea. Además del alto grado de humedad que este trae consigo, este viento puede llegar a ser especialmente fuerte en el Mar de Alborán y a su paso por el Estrecho de Gibraltar.
Tal y como estás pensando, es el viento “bueno” para ir a la playa. Cuando sople levante, tendrás el mar revuelto, con olas que si no son demasiado grandes, serán la diversión de los más pequeños. Por mucho viento que haga la arena no se levantará y podrás resistir en la toalla. Eso sí, el agua deja de estar transparente y la encontrarás llena de algas y la turbidez propia del movimiento de la arena. Lo mejor de todo es que la temperatura del agua sube y por fin nuestro mar sera más Mediterráneo que nunca.
¡ATENCIÓN! Si ves bandera roja no te hagas el valiente, lo más probable es que además de olas gigantes tengas lo que conocemos como el “mar con resaca”. Es decir de repente el mar te arrastrara hacia adentro y esto no es lo realmente peligroso, el problema está en que muchos bañistas entran en pánico y tratan de nadar contra la corriente, cansándose enseguida y hundiéndose. La clave para escapar no es nadar contra ella sino en paralelo a la orilla, escapando de esta forma, ya que la anchura de la zona de resaca no suele ser de mucho más de unos 10 metros.
¡No te asustes! Simplemente sigue las indicaciones de la bandera que ondea y si te ves absorbido por el mar recuerda esto:
Viento de poniente
El famoso y conocido Poniente es aquel viento que proviene del Oeste (270º), es decir por donde el sol se “Pone”. Este viento se gesta dentro del Océano Atlántico y llega a las costas occidentales de la Península lleno de humedad. Sin embargo, este viento es realmente seco a su paso por el estrecho y las costas mediterráneas, debido a que va perdiendo humedad a medida que pasa a través de la península.
Cuando estés en la playa y de repente te des cuenta que se ve perfectamente el Estrecho de Gibraltar, incluso asoma en el horizonte nuestra vecina África, cuando observes que una linea azul se dibuja en el mar haciendo mas clara la división entre este y el cielo, está a punto de saltar el Poniente. ¡Sí, como lo lees, aquí el viento salta! Siento deciros, queridos lectores que vuestro día de playa ha llegado a su fin.
¿Qué significa que tenemos una buena ponentera?
La temperatura subirá bastante y probablemente llegarás a los 40ºC, el agua del mar hará que te castañeen los dientes al entrar, eso sí, estará transparente y de un color azul turquesa como si del Mar Caribe se tratara. Suponiendo que eres un valiente y que a ti lo de morir congelado en el mar no te afecta, prepárate para disfrutar de como se levanta la arena produciéndote una sesión de acupuntura gratuita en tu piel.
Ten en cuenta que si sopla poniente será raro que el bañista que te encuentres sea de Estepona. El poniente suele entrar a partir de las 11.00-12.00 de la mañana, si quiere disfrutar de la playa tendrás que madrugar. Otro dato curioso y popular es que los días de poniente van de tres en tres, y me explico si tienes 4 días de viento de poniente vendrán acompañados de otros 2 más.
¿Y cómo sabe un esteponero si el verano va a ser de levante o de poniente?
Pues esto se decide en la noche de San Juan, la noche más mágica de todo el año y la que da comienzo al verano. A las 00.00 cuando hay que saltar las tres primeras olas y pedir tres deseos, el viento que sople en ese momento será el viento más frecuente de todo el verano. ¡Además, no olvides coger tu agua para bendecir las 4 esquinas de tu casa!
Si quieres saber más sobre la noche de San Juan, no te olvides pinchar aquí:
Queridos lectores, aún tenemos muchas cosas en el tintero como: qué es el Terral o qué pasa cuando llega la Calima… Y la lluvia, ¿qué viento trae el agua a nuestras costas?…. Pero sobre todo ahora estarás pensando ¿y si voy a Estepona en verano y todos los días me hace poniente? ¡No te preocupes chipirón que todo tiene solución! ¡En el próximo post te lo cuento!