Seleccionar página

Querido lector, por fin ha llegado la época mágica por excelencia del año, si, este año parece que hay más ganas que nunca de Navidad. Creo que en este blog puedes encontrar todo lo que necesitas saber de la Navidad o más bien de la Navidad esteponera, sus eventos, sus dulces, compras, comidas y copas… pero no nos olvidemos que, si esta época del año está llena de ilusión para todos, sin duda son los más pequeños los que más la disfrutan.

Es importante, o al menos para mí, crear recuerdos imborrables para nuestros hijos, sobrinos, primos…  mensajes que quedan grabados en la memoria para siempre y que el día de mañana harán que seamos adultos capaces de sacar ese niñ@ que todos llevamos dentro.

Por eso os traigo una idea para que el tiempo que falta para Navidad se os pase rápido y sobre todo de una manera divertidísima, os propongo abrir las puertas de vuestro hogar al Elfo de Navidad más travieso y alegre de todos:

“EL ELFO TRAVIESO”, Elf on The Shelf o Elfo del Estante

Hay que empezar aclarando que esta tradición, como ya supondréis no es española, ya que está inspirada en los ayudantes de Santa Claus. Yo personalmente soy muy de Reyes Magos y me encanta seguir las tradiciones que viví de pequeña. Pero si hay algo diferente, alegre, entretenido y sobre todo que sé que va a enamorar a los míos ¿porque no convertirla en tradición? Dejémonos de tonterías y de propiedades y vamos a disfrutar de las tradiciones que más nos gusten, sean de donde sean.

El Elfo travieso es una tradición norteamericana, extendida ya por muchos países, que trata de un elfo que observa a los niños que viven en la casa. Por la noche, viaja hasta el Polo Norte y le dice a Papá Noel todo lo que cree necesario. Aquí entra el criterio de cada familia, hay gente que usa esto para pautar el comportamiento de los niños y otra que solamente hacen que el Elfo le cuente a su jefe los gustos de cada familia:  intereses, hobbies, edad, actividades preferidas… como estáis viendo cada uno puede modelar la historia de su Elfo como quiera.

Traducido literalmente es “el Elfo de la Estantería”, su origen viene de un libro editado en 2005 llamado The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition. Tras la publicación de este libro que contaba la historia de estos seres traviesos y chivatos que trabajan para Santa Claus, el elfo de la estantería se convirtió en una tradición navideña americana.

The Elf on the Shelf

A estas alturas del post, os estaréis preguntando qué es lo que tiene de divertido. Pues bien, cada noche nuestro Elfo travieso cambia de ubicación, se esconde y hace una travesura.

¿Cómo se empieza? ¿Cómo se explica a los niños?

El Elfo Navideño suele venir a partir del 1 de diciembre y se queda hasta el día de Navidad, si bien como esta historia la cuentas tú y tu familia, tu Elfo puede llegar cuando quiera. En nuestra casa aparece el día que ponemos el árbol navideño, pero conozco casos de Elfos que visitan a sus niñ@s incluso en su cumpleaños.

Nuestro Elfo Navideño tiene unas reglas que debes cumplir, aquí te dejamos una muestra que podrás imprimir, pero por supuesto se libre de poner las que quieras:

  1. Tienes que darme un nombre.
  2. No me puedes tocar. Si me tocas sin querer, perderé mis poderes mágicos, tienes que cantar un villancico para que mis poderes regresen.
  3. No les puedes decir a tus amigos que estoy en tu casa. Porque no todos los niños tienen un Elfo travieso y no queremos que se pongan tristes.

El Elfo viene con un Certificado de Adopción, donde debemos poner su nombre para que sea el Elfo que nos visite cada Navidad. Además, podemos incluir una carta para la persona que va a recibir al Elfo, donde alabemos todas sus cosas buenas y recordemos las que son mejorables.

Certificado de Adopción

Tenéis todo tipo de documentos en la red: carta de bienvenida, reglas de los Elfos, cartas de despedida, incluso un montón de complementos para vestir a vuestro Elfo.    

Un compromiso diario que vale la pena.

Ahora vamos hablar de lo divertido, al menos para los niños, porque advierto que para los padres es un compromiso cada noche. Ya que todos los días deberéis pensar y ejecutar una nueva travesura de tu Elfo, por eso es importante que su visita no sea en exceso prematura no vaya a ser que el Elfo acabe de regreso en el Polo Norte antes de lo previsto. Te aseguro que el esfuerzo vale la pena, es genial ver sus caritas cada mañana, esa inocencia infantil que te hace llenarte de ilusión mientras buscas por toda la casa la travesura que tu Elfo habrá hecho hoy.

Para despedirme os dejo algunas ideas:

Elfo travieso (ideas)
Elfo travieso (ideas)
Elfo travieso (ideas)
Elfo travieso (ideas)