Seleccionar página

En España, el Día del Padre se celebra el 19 de marzo y es un día perfecto para homenajear y agradecer a nuestros padres todo lo que han hecho o continúan haciendo por nosotros.

¿Crees que esta festividad tiene un origen comercial y consumista o bien es una fecha destinada al recuerdo y homenaje de nuestros padres? Sigue leyendo y te lo contamos.

¿Cuál es el origen del Día del Padre?

El origen del Día del Padre se remonta a 1924. El presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, estableció el tercer domingo de junio como celebración nacional. El motivo de esta decisión se debe a la historia de la señora Smart Dodd.

Smart era hija de un veterano de la guerra civil americana que había perdido a su esposa en el último parto y tuvo que hacerse cargo en solitario de sus seis hijos. Años después, su hija Smart quiso emular el día de la madre para homenajear a todos los padres de EEUU.

En un primer momento, Smart propuso celebrar este día el 5 de junio, fecha de nacimiento de su padre. Sin embargo, esta elección no prosperó y fue en 1966 cuando el presidente Lyndon Johnson estableció que tendría lugar el tercer domingo de junio.

¿Cuando se empezó a celebrar el Día del Padre en España?

En el caso de España la historia se remonta a 1948. En este año, la maestra Manuela Vicente Ferrero, conocida por su seudónimo literario «Nely» y maestra en la Dehesa de la Villa, organizó en su escuela una jornada festiva para homenajear a los padres de las alumnas. Todos ellos habían mostrado su deseo de contar con la misma celebración que tenían sus mujeres con el Día de la Madre.

Aquella primera jornada en honor de los padres incluía misa, entrega de regalos elaborados manualmente por las niñas y un festival infantil de poesía, baile y teatro. Dada la tradición y convicción religiosa de la época, consideraron idóneo elegir la fecha de la onomástica de San José, considerándole modelo de padre cristiano y trabajador.

La idea prosperó y la maestra, Manuela Vicente Ferrero, difundió su iniciativa por los medios de comunicación de entonces: “El Correo de Zamora” y el “Magisterio Español” así como en una entrevista en Radio Nacional. Gracias a esta difusión, la noticia llegó a oídos del director de Galerías Preciados, José Fernández Rodríguez, quien en 1953 realizó la primera propaganda del Día del Padre a través de la prensa y la radio de la época. Más tarde se sumó a la iniciativa el empresario, Ramón Areces, director gerente de El Corte Inglés.

El Día del Padre fue ganando aceptación por toda España y se quedó finalmente en el día de San José.

¿Cuándo se celebra el Día del Padre en el mundo?

Como sucede en España, hay países que celebran el Día del Padre cada 19 de marzo. Es el caso de Portugal, Italia, Croacia, Bélgica, Bolivia, Honduras, Liechtenstein, Marruecos y Mozambique.

La mayoría de países del mundo ha adoptado el tercer domingo de junio siguiendo la costumbre estadounidense. Esto sucede en países como Argentina, China, Francia, Irlanda, México y Reino Unido, entre otros.

Hay países que han optado por días propios: en Rusia, coincide con el Día de los Defensores de la Patria el 23 de febrero, mientras que en Libia, Jordania y Palestina coincide con el primer día del verano (21 de junio). En Dinamarca el 5 de junio y en Alemania se celebra el día de la Ascensión, 40 días después de Pascua. En Tailandia se celebra el 5 de diciembre, día del cumpleaños del Rey Bhumibol.

t

¿Qué hacer para celebrar el Día del Padre?

Seamos sinceros, cualquier acto que le demuestre a tu padre que te acuerdas de él y que lo quieres será más que suficiente para hacerlo feliz. Si no estáis juntos en Estepona, hazle una video llamada, y si estáis en el Jardín de la Costa del Sol, hazle una visita, invítalo a comer y aprovechad el día para realizar alguna actividad que os guste a todos.

En Estepona es tradición reunirse en familia con los padres, los abuelos, los bisabuelos, y darles algún regalo para mostrar el cariño que sentimos por ellos. En los colegios, los niños suelen hacer manualidades para regalar a papá e incluso los hay que hacen volar su imaginación y se convierten en artistas para hacer originales dibujos a sus padres. Las madres suelen comprar regalos de parte de los niños.

Aquí te dejamos ideas muy originales para regalar a tu padre, ¡seguro que encuentras el regalo ideal para él!

Si no tienes la suerte de tener a tu padre porque falleció, siempre podrás recordar los días de playa o de campo en Estepona cuando estabais juntos y dar gracias por enseñarte todo lo que aprendiste de él.

Ideas para disfrutar del Día del Padre:

Os queremos proponer 4 ideas diferentes para disfrutar del Día del Padre y sorprenderle de todas formas. Si le pones ilusión y cariño, ¡seguro que le encantará!

1. Su hobby favorito

Sé el compañero de aventuras de tu padre. En este día regálale tu compañía y completa atención. Una estupenda oportunidad para sumar momentos en familia.

2. Cocinar juntos

Reunirse en la cocina o directamente en el campo es la excusa perfecta para pasar un rato agradable con tu padre. Primero, porque cocinar relaja y segundo, porque la recompensa es que después disfrutaréis de todos los manjares que hayáis cocinado juntos. Sorprende a tu padre y prepara un menú basado en sus platos favoritos. Ojo, no seas jeta y ¡no dejes que haga todo él!

Si eres un/una desastre en la cocina, “saca los billetes” e invítalo a comer en cualquiera de los estupendos restaurantes que tenemos en Estepona.

3. Visita en familia los pueblos blancos

Estepona tiene una localización privilegiada para poder visitar numerosos pueblos a pocos kilómetros de distancia.

4. Día de cine en casa

Prepara las palomitas de maíz y disfruta de una velada de cine en casa que incluya alguna de las películas favoritas de tu padre. Si tienes que volver a ver “El último mohicano”, “Braveheart” o algún clásico Western, te aguantas que un día es un día.

En definitiva, no importa tanto el regalo sino el sentido de la fecha. Se trata de una ocasión perfecta para disfrutar de un día en familia.

¡Feliz Día del Padre!