Un año más, se acerca la fecha de los disfraces, la fiesta y la diversión. Este 2024, el Carnaval cae el día 10 de febrero y Estepona, como no podía ser de otra manera, se prepara para celebrarlo por todo lo alto. En este artículo te presentamos el programa oficial del Carnaval de Estepona. Te contamos donde, cuando y qué hacer en cada momento para no perderte ni una. 

Cuando se celebra el Carnaval:

10 de febrero:

Dónde está la fiesta:

El Carnaval de Estepona 2024 se adapta ante pronóstico de lluvias

El Ayuntamiento de Estepona ha informado sobre ajustes en el programa de Carnaval debido a las previsiones de lluvia para el fin de semana.

Si no llueve, todas las actividades se celebrarán en la Plaza del Ajedrez.

Si llueve, se trasladará la fiesta completa al Auditorio Felipe VI.

 

Actividades para niños:

12:00 horas: Fiesta Infantil ‘CHIQUI POP’, con la participación de un Grupo de Animación y un desfile de disfraces.

Actividades para tod@s:

14:00 horas: Actuación de comparsas y chirigotas, con destacadas presentaciones de La Línea, Estepona/San Pedro y Marbella.

18:00 horas: Celebración del tradicional ‘ENTIERRO DE LA SARDINA CON LAS PLAÑIDERAS’ en la playa La Rada (zona de Correos), con salida desde la Plaza del Ajedrez.

El Carnaval es una de las fiestas más populares y queridas por todos, desde los más pequeños a los no tan niños, ya que es un día en el que los disfraces llenan las calles de color y de alegría, siendo una de las fiestas más divertidas del año.

Con febrero llega la fiesta de disfraces por excelencia, pero ¿sabemos por qué nos disfrazamos? ¿Sabemos dónde se creó el Carnaval? Existen muchas teorías sobre el origen del Carnaval y todas tienen algo en común: Un evento donde las formalidades y las normas dejan paso al caos y a la diversión.

¿Cuál es el origen del Carnaval? 

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba, entre otros, a Dionisio.

Todas estas festividades tenían en común la época de su celebración: febrero; una época de transición del invierno a la primavera y en la que tenían lugar ritos de purificación, coincidiendo con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, ya que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano. Por ello, con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra, dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías durante unos días y después volver al orden establecido.

¿De dónde viene el nombre de «carnaval»?

Con la expansión del cristianismo por Europa, en la Edad Media, la fiesta tomó el nombre de carnaval, que viene de “carnem levare”, lo que significa “quitar la carne”. Durante el tiempo que dura la Cuaresma para los cristianos, se imponían diferentes ayunos como no comer carne, no hacer actividades divertidas, etc. Así que, justo antes del comienzo de la Cuaresma, cada año se celebraban unos días de fiesta sin control, para comer toda la carne posible y disfrutar al máximo para coger fuerzas de cara a este tiempo de recogimiento. De esta forma, lo que en un principio comenzó como preparación a la Cuaresma con el tiempo ha derivado en lo que hoy conocemos como Carnaval.

El Carnaval en España.

España es conocida en todo el mundo, entre otras cosas, por sus muchas fiestas. La verdad es que algo de razón hay: en España hay pocas temporadas sin celebraciones en pueblos, en ciudades o en todo el país al mismo tiempo.

Incluso entre Navidad y Semana Santa, que podríamos considerar las dos celebraciones más importantes del año, aparece el carnaval. Es un día en el que por la calle te encuentras a Superman, al cruzar la esquina tienes un pirata, un poco más allá hay un payaso o incluso al llegar al trabajo o a la escuela te puedes cruzar con un zombie.

El carnaval en España no tiene nada que ver con la elegancia del de Venecia ni con el ritmo del de Brasil. Es una fiesta para todas las edades en las que todo el mundo se lo puede pasar muy bien con muy poco.

Estas fiestas en España suelen comenzar con un pregón, es decir, con un discurso hecho por alguna persona importante de la ciudad o por algún famoso del momento. Y justo después, comienzan días de desfiles en las calles, de concursos de disfraces, de teatro callejero… aunque siempre dependiendo de cómo lo organice cada ciudad.

Y para acabar, justo el día anterior al comienzo de la Cuaresma, se celebra el entierro de la sardina. Se parodia un cortejo fúnebre en el que se despide a una sardina, como símbolo del adiós a los placeres y la tristeza por la llegada de la Cuaresma.

Dependiendo de en qué punto de España estés en las fechas del Carnaval, vas a vivir maneras muy diferentes de celebrarlo.

En la zona norte, el antroido en Galicia y el antroxu en Asturias están relacionados con tradiciones paganas ancestrales de origen celta. En cambio, los peliqueiros y los cigarróns gallegos son la versión moderna de los chamanes con máscaras de animales.

En Cataluña también celebran el carnaval por todo lo alto. En la ciudad de Solsona se celebra la colgada del burro y en Vilanova i la Geltrú es especialmente espectacular ver la merengada, una batalla campal con pasteles de merengue, el moixo foguer o el arrivo, momento en el que llega el rey del carnaval.

Ciudad Rodrigo, muy cerca de Salamanca, tiene una de las tradiciones más originales de toda España. El carnaval del toro une el carnaval, con otra de las tradiciones más típicas españolas, los toros.

Pero realmente, donde el carnaval se vive con más intensidad es sin duda en Cádiz (Andalucía) y en Tenerife (Las Islas Canarias). Siendo éstos declarados Bien de Interés Turístico Internacional. 

El carnaval de Tenerife.

El carnaval de Tenerife es más parecido a los de Brasil y a los del Caribe. Destaca mucho más la música, los bailes y los disfraces se convierten en los verdaderos protagonistas de las fiestas. Se celebra una gala para elegir a la Reina del Carnaval. Son desfiles muy parecidos a los de belleza, pero también valoran la originalidad de los trajes, que son vestidos montados con diferentes armazones y ruedas porque llegan a pesar hasta 200 kilos. En alguna que otra ciudad también se elige a la Reina del Carnaval.

El carnaval de Cádiz.

En Cádiz, la ciudad al completo se vuelca en la organización de una fiesta en la que las calles se llenan de visitantes y paisanos disfrazados y la guasa toma todos los escenarios de la mano de chirigotas interpretadas por los grupos que han participado en el concurso del Teatro Falla. El bombo, la caja y la guitarra son los instrumentos que ponen banda sonora a las letras más irónicas y sarcásticas, siempre críticas con la actualidad política y social. Las comparsas interpretan música y bailes influidos por Latinoamérica, mientras que las chirigotas cantan prácticamente sin instrumentos y son sus propios miembros los que crean las canciones, que suelen incluir una dura crítica a la sociedad, a algún acontecimiento reciente o a la política en general.

Resumiendo, ¿dónde surgió el carnaval? Incluso después de analizar sus orígenes, no está claro. Lo que sí sabemos es que es una fiesta alegre, divertida y querida por todos, entonces, este año, no te puedes perder la programación que nos tiene preparada nuestra querida Estepona, la cual no te dejara indiferente y podrás disfrutar con toda su gente, nada tiene que envidiar a los carnavales de los diferentes puntos de nuestra geografía.