Estepona tiene una localización magnífica ya que ofrece playa y montaña, todo está a mano desde el propio pueblo.  La ciudad tiene diferentes alternativas para disfrutar paseando, como por ejemplo la ruta de los murales, el sendero litoral o simplemente pasear por sus calles decoradas con macetas. Pero si aun así sientes la necesidad de conocer mejor el entorno te recomendamos visitar alguno de los pueblos con encanto que hay cerca, a menos de 1 hora en coche.

Cuando haga poniente en Estepona, ese que no permite casi ni salir de la casa, te proponemos visitar alguno de estos maravillosos pueblos. A nosotros lo primero que nos gusta hacer es ir a la Oficina de Turismo del pueblo situada en la Casa de las Tejerinas y que nos recomienden, pero siempre es mejor llevar algo ya estudiado.

Plan para pasar un día distinto en los alrededores de Estepona.

Pueblos preciosos a menos de 1 hora de Estepona en coche

PuebloDistanciaTiempo
Casares16 km24 min
Marbella32,9 km25 min
Castellar de la Frontera39,5 km33 min
Mijas64,3 km42 min
Jimena de la Frontera54,3 km47 min
Tarifa73,7 km57 min

1- Casares

Casares es uno de los municipios malagueños que linda con Cádiz. A la entrada del pueblo hay un gran edificio donde aparcar el coche y disfrutar de las calles estrechas a pie (no quieres meterte con el coche por esas calles sin conocerlas bien), este parking es gratuito.

Perderse por sus casas encaladas y subir al castillo para ver las vistas, es enriquecedor para el alma. Y si lo que quieres es enriquecer el cuerpo no te pierdas su sopa casareña ni el conejo de la montaña.  También puedes optar por comer como un rey en el Restaurante Sarmiento (te aconsejo reservar con antelación). 

En este pequeño pueblo de unos 6.000 habitantes nació Blas Infante, él es el padre de la Patria de Andalucía y quién pusiera letra al himno andaluz. Para nosotros, los andaluces, fue una persona muy importante que defendió nuestra tierra y acabó fusilado en 1936.

Ya que estás por allí, date un bañito en los fríos baños de la Hedionda. Son unos baños sulfurosos romanos del siglo I que en la actualidad están reformados. Para entrar necesitas hacer una reserva gratuita desde la web del Ayuntamiento. ¡Atrévete y siéntete como un romano!

Aquí te dejamos una propuesta sorpresa para Casares.

3

2- Marbella

Si estás en Estepona, seguro que has oído hablar de Marbella y su puerto. Aunque los esteponeros tenemos nuestras diferencias con nuestro pueblo vecino, no podemos negar que Marbella es una localidad que tiene mucho encanto y que como su propio nombre indica tiene una mar-bella. En esta ciudad aún se conserva el glamour y los grandes lujos, por la que es bien conocida.

El centro histórico es muy bonito, con las calles empedradas y lleno de color gracias a las buganvillas y geranios. Te recomendamos pasear e ir descubriendo placitas, en particular la Plaza de los Naranjos, donde parar a disfrutar de un café. Uno de los monumentos históricos con encanto es la Capilla de San Juan de Dios, que fue mandada a construir por los Reyes Católicos. Se encuentra ubicada entre callejones.

Su Paseo Marítimo, la Avenida del Mar, es casi un museo al aire libre donde encontrarás esculturas de Salvador Dalí. El ambiente en el paseo es siempre muy animado y agradable. Otra cosa que visitar son las Murallas del Castillo de Marbella o murallas de la Alcazaba que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

Un lugar refrescante y agradable donde parar a tapear es el Parque de la Alameda. Es un parque lleno de árboles y bancos de cerámica. Si te gusta el glamour y el lujo, tienes que visitar Puerto Banús, donde podrás ver yates de ensueño, coches deportivos lujosos y tiendas exclusivas.

Por su puesto, sus playas también son recomendables, en particular, la playa de Casablanca o la playa de El Cable. O si vas con niños, playa Hermosa es perfecta para visitarla ya que es de las menos profundas de la ciudad.

Si buscas plan en Marbella, aquí te proponemos uno

3

3- Castellar de la Frontera

Dentro del Parque Natural de los Alcornocales, formando parte del campo de Gibraltar, se encuentra Castellar de la Frontera. La población de Castellar está dividida en: Castellar Nuevo y Castellar Viejo.

Sin duda, lo más impresionante es ver Castellar Viejo dentro del castillo construido en el siglo XII. Te adentrarás en un pueblo medieval en muy buen estado de conservación. El entresijo de sus calles trasmite estilo andaluz por sus casas blancas y  por otro lado fachadas de piedra con estilo de Castilla. El Alcázar, que alberga un hotel, se puede visitar desde dentro de la fortaleza, subiendo a la terraza puedes ver el peñón, Ceuta y Marruecos. Entre la iglesia del Salvador y el Alcázar se construyó un pasadizo elevado que se denomina algorfa, este elemento arquitectónico no es muy habitual. No te vayas de Castellar Viejo sin hacerte una foto en el balcón de los amorosos.

Sobre la colina, cerca de la estación de ferrocarril, se puede ver la Torre de Almoraima que es de origen musulmán. La torre almenara o torre vigía se encuentra en un entorno único que te regalará unas vistas que no hay que perderse. El Convento San Miguel de Almoraima, en la actualidad es un hotel donde además podrás comer o tomarte un café en la chimenea, guarda la infraestructura original donde habitaron los Monjes Mercedarios Descalzos.

Otra de las razones por las que se visita Castellar es porque en la Iglesia Divino Salvador de Castellar Nuevo puedes ver una imagen del Cristo de la Almoraima.

Si viajas con niños no te olvides del zoo de Castellar. Es clínica veterinaria además de un centro de rescate para tigres, leones y serpientes. Podrás vivir una experiencia muy cercana a los animales.

3

4- Mijas Pueblo

Uno de mis pueblos blancos favoritos es Mijas Pueblo. Sus calles llenas de macetas hará que quieras fotografiar miles de rincones. Cerca de la Plaza de la Virgen hay un aparcamiento gratuito donde dejar el coche y justo debajo del mirador de esta plaza hay otro parking público que cuesta 1 euro al día.

El símbolo de Mijas es el burro-taxi creado en los años 60. En la Plaza Virgen de la Peña se encuentra la estatua de bronce de este animal y además tiene una magnífica vista panorámica. Todavía a día de hoy se ofrecen paseos en burro, los responsables aseguran que los animales están en perfecto estado, por lo que dejamos a vuestra decisión si darlo o no.

Aunque haya un ascensor para subir a la Plaza de la Constitución, te recomiendo que subas por las escaleras y seas un ¡buen turista! Una vez llegues a la plaza piérdete por las tiendas de artesanías y toma algún reconstituyente en los bares. Desde aquí, directo a la Calle Muro, decorada con macetas azules. Al final de la calle girando a la izquierda sigue por el Paseo de la Muralla y alucina con la vista panorámica. El Parque de la Muralla es un buen lugar para descansar.

En la iglesia de Inmaculada Concepción podrás ver 8 frescos de estilo barroco. Esta iglesia se edificó sobre una antigua mezquita en el siglo XVI. Frente a la iglesia está situada la Plaza de Toros, que tiene como peculiaridad que fue construida con forma ovalada.

Si te gusta andar te recomendamos subir por un sendero entre pinares hasta la Ermita del Calvario, cuya ubicación es inmejorable. También puedes visitar la Ermita de San Sebastián que tiene un reloj de principios de 1900 en la fachada o la Ermita de la Virgen de la Peña que está excavada en roca, donde se protege a la virgen patrona del pueblo, y hay otro mirador donde relajarse.

3

5- Jimena de la Frontera

Otro de los pueblos de la comarca del campo de Gibraltar que te recomendamos visitar es Jimena de la Frontera que se encuentra dentro del parque Natural de los Alcornocales y que fue declarado Conjunto Histórico en 1983.

El pueblo invita a descubrirlo callejeando. La oficina de turismo se encuentra en la Iglesia de la Misericordia que fue construida sobre una mezquita.

El Castillo del siglo VII es lo más destacable. El Alcázar está reformado de la época cristiana y se conservan los fosos y los bastiones. Las vistas desde la loma, en el castillo, son increíbles panorámicas del pueblo y desde donde se puede ver Gibraltar. Una pieza fundamental del alcázar, durante el periodo del dominio del Duque de Medina Sidonia en el siglo XV es la Torre de Homenaje.

Otros edificios de interés son el Santuario de Nuestra Señora Reina de los Ángeles; el campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada, el Baño de la Reina Mora; las Reales Fábricas de Artillería o la Iglesia de la Victoria.

3

6- Tarifa

Si hace poniente y quieres ir a la playa o te gusta el surf, las playas de Tarifa son tu destino perfecto. Si hace viento de levante, mejor no vayas a las playas de esta zona ya que la arena se levanta y es imposible estar allí. Tarifa es relajación y buen rollo, siéntate en “El Tumbao” a ver un atardecer y olvídate del resto del universo. El parque Natural del Estrecho con sus dunas, es un lugar único en la tierra.

En Tarifa se puede disfrutar de playa, de comida y del pueblo. Para visitar el pueblo te recomendamos que busques aparcamiento por la Alameda, es la calle principal y en la que se encuentra la Oficina de Turismo. En la parte baja te espera la estatua de Guzmán el Bueno. Se dice que este militar defendió Tarifa de los musulmanes en 1294 sin ceder al chantaje de estos que tenían preso a su hijo. Cuenta la leyenda que Guzmán les lanzó la daga desde la muralla con la que asesinaron a su hijo. Cuando pases por la Alameda observa el ambiente joven del pueblo y empápate de esa energía.

Delimitado por la Alameda , la avenida de Andalucía, parte de las murallas y el mar, se encuentra la antigua ciudad medieval. Piérdete por sus calles y sus rincones, disfrutando de una cervecilla en alguno de sus pequeños bares o comprando en sus tiendas únicas de artesanía.

La Puerta de Jerez destaca a simple vista, rememora la reconquista de la ciudad en 1292 y es la entrada al casco histórico cuando llegas a Tarifa.

La iglesia de San Mateo está construida sobre los restos de una mezquita. Resaltan seis columnas con capiteles corintios en la fachada exterior y los trazos curvos de la cornisa. El interior de la iglesia no tiene nada destacable, pero ya que estás allí puedes visitarla y ver el órgano y un santo de color.

En la calle Guzmán El Bueno, encontrarás en muy buen estado de conservación el Castillo de la época medieval, año 960, construido por el califa Abd-ar-Rahman III. Pero en la actualidad lleva el nombre de Guzmán El Bueno. Se pueden visitar unos 500 metros de  las murallas del Castillo de Tarifa, tiene un coste de 4 euros la visita. En este paseo puedes disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y ver la costa de África que se encuentra a tan solo 15km de Tarifa. Haz clic aquí para saber más sobre el Castillo. 

Para continuar la visita al pueblo de Tarifa, te recomendamos descansar a la sombra de los naranjos de la plaza de Santa María. En esta plaza se encuentra la biblioteca y el archivo histórico municipal en el edificio de estilo mozárabe.

No te marches del pueblo sin comer atún de la zona, nosotros no hemos probado ninguno igual.

Otras vistas de la costa africana las puedes ver desde el Mirador de El Estrecho, a 6km del centro del pueblo, donde hay una de las llamadas Columnas de Hércules de 851 metros de altura que antiguamente delimitaban el fin del mundo.

Por último, te invitamos a ir a la Isla de las Palomas, la parte más meridional de la Europa continental. En la actualidad ya no es una isla  porque está unida a Tarifa por una lengua de arena artificial. Es una zona militar. Allí veras el faro que separa el Mar Mediterráneo del Océano Atlántico, además hay unas indicaciones de hierro para que inmortalices este lugar especial.

Si eres de playa, tienes que ir las playas de Bolonia y a la de Valdevaqueros, sin duda las mejores de la zona. Si vas a la duna de Bolonia, visita el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Estas ruinas romanas del siglo I te harán viajar en el tiempo.

Si tu visita es entre abril y octubre, las ballenas y delfines se dejan ver por esas costas. Hay empresas  para poder avistarlos, cuyo principal propósito es proteger a estos animales y son sin ánimo de lucro, como por ejemplo FIRMM (Fundación para la Información e investigación de Mamíferos Marinos). 

3

Aquí acaban nuestras recomendaciones de pueblos cercanos a Estepona. Esperamos que disfrutes de estas excursiones y nos cuentes qué te han parecido. De todos modos, si lo que te apetece es quedarte en Estepona, te dejamos por aquí otros 15 planes para disfrutar de Jardín de la Costa del Sol con niños.