Centro de Rescate Animal de Castellar
Desde 1988, los animales que son decomisados por Aduanas tienen en el Centro de Rescate Animal la oportunidad de vivir con los cuidados que se merecen. La gran mayoría de ellos no pueden regresar a la vida salvaje y el Zoo de Castellar se hace cargo de ellos.
Esta iniciativa privada nació con el fin de ayudar a esos animales pero a día de hoy es mucho más que eso. No es frecuente encontrar un lugar en el que se haga una labor didáctica de lo que significa el reino animal de un modo tan cercano. En Castellar puedes interactuar con monos, dar de comer a cabras, acariciar focas, compartir espacio con lemures, sujetar serpientes, entrar en un aviario e incluso dejar que se posen en tu brazo águilas y búhos reales.
En función del momento en que visites el centro puede ser que tengas la oportunidad de jugar con un cachorro de tigre o de interactuar con cualquier otro animal. En estos días si visitas la consulta del veterinario hay una pantera negra que se está adaptando al nuevo entorno y que ya empieza a jugar con los instructores. ¡Buena señal!
Como ves, todo está pensado para que a través de la conexión con los animales se cree un vínculo con el visitante. Si vas con niños, verás en sus caras curiosidad, fascinación y mucha emoción.
¿Cuántos animales hay en el zoo de Castellar?
El recinto no es muy grande. Se ve fácilmente en una mañana. Pero eso, lejos de ser un punto negativo es lo que le confiere al Zoo de Castellar de su encanto particular. El número de animales varía en función de los decomisos, de los distintos programas de protección a los que están adheridos y de si algún otro zoo tiene dificultades para hacerse cargo de algún animal.
Este es el caso de las tres focas que encontrarás en Castellar. Durante el confinamiento, por causa del Covid 19, otro centro en el que había dos focas jóvenes y una adulta, estaba pasando por apuros económicos y pidió ayuda al Centro de Rescate para reubicar a los mamíferos marinos. En un mes, mientras todo el mundo estaba encerrado en casa, se construyó la piscina en la que se refrescan todos los días.
Todos los animales tienen su nombre. Buck, Storm, Willy, Max, Zhira, Elsa… uno a uno vas descubriendo pumas, leones, tigres, linces ibéricos y demás felinos; wallabies (uno albino realmente espectacular), cerdos vietnamitas, mandriles, lemures, babuinos, titís; y si te gustan las aves: loros, papagayos, águilas, búhos, buitres leonados…
Cómo apadrinar a un animal del zoo de Castellar.
Si quieres echar una mano a estos animales puedes apadrinar a alguno. Con el dinero de los apadrinamientos y las donaciones contribuyes al cuidado de los animales, su alimentación y al mantenimiento de las instalaciones del zoo.
Acércate a la caseta de información en la misma puerta de acceso y te contarán todo lo que necesites saber. Alternativamente, puedes hacer tu donativo a través de la página web del zoo.