España es un buen lugar para jubilarse, de eso no hay duda. Es el destino preferido para los ingleses, está muy bien considerado por alemanes, franceses o rusos y en general para otros muchos países, principalmente europeos. Pero ¿en qué lugar de España? La respuesta, a menudo, es la Costa del Sol.

En la Costa del Sol hay varias opciones muy buenas para disfrutar de la jubilación. En función de tus intereses (y de tu bolsillo), puedes optar por una vida de retiro en la gran ciudad, una vida de yates y tiendas de lujo o apostar por el encanto de un pueblo pesquero que ha sabido adaptarse al paso del tiempo. En otras palabras: Málaga, Marbella o nuestra querida Estepona.

En este artículo vamos a analizar los principales motivos por los que creemos que retirarse en la Costa del Sol es buena idea y nos centraremos, como no puede ser de otra manera, en Estepona. Vamos allá.

3

1. El sol

Sí, has leído bien. La Costa del Sol se llama así por algún motivo. Y esa razón es la cantidad de días (más de 300 al año) en los que el sol es protagonista. Uno de los países que más visitantes aporta a nuestra tierra es el Reino Unido. En la mayoría de casos, sus visitantes provienen de poblaciones que tienen entre 1.200 y 1.600 horas de sol al año, mientras que en España los varemos se mueven entre los 2.500 y las 3.000 horas. Esto supone más del doble de horas de sol al día de media: 8,2 en España por las 3,3 del Reino Unido.

Insolación anual en España

Si hacemos zoom a lo que ocurre en las provincias andaluzas, y aunque las diferencias no son muy grandes, nos encontramos con que Málaga es de las que menos horas de sol al año disfruta. Lidera la comparativa Huelva, que alcanza las 3.527 mientras que Málaga se sitúa en 3.248 horas. Igualmente, toda Andalucía es la envidia de cualquier turista del norte de Europa.

3

2. Fácil integración en una zona en expansión

La Costa del Sol ya cuenta con una importante colonia extranjera. Es una zona de España acostumbrada a recibir visitas y a que en sus censos aparezca gente de cualquier nacionalidad. La multiculturalidad está a la orden del día y para el visitante extranjero, quizás por el carácter abierto y cercano de los esteponeros, es muy sencilla la adaptación. Probablemente, lo que más difícil te pueda resultar si eres extranjero es el idioma, pero nada que no se pueda arreglar con buena predisposición a hacerse entender.

A eso hay que sumar el hecho de que estamos en una área en expansión. Entre 2020 y 2022, Estepona se sitúa entre las ciudades que mayor número de habitantes ganaron: un total de 1.697. En todo el territorio español sólo la superan Boadilla del Monte y Rivas-Vaciamadrid, con 2318 y 1952 nuevos habitantes censados respectivamente.

¿De dónde son los habitantes de Estepona?

Todo el mundo es bienvenido en Estepona. Los más de 72.000 habitantes de Estepona son de 120 nacionalidades distintas. El Reino Unido es el grupo más numeroso en el censo municipal con 4.615 personas, seguido por Rusia (942) y Alemania (835). El cuarto lugar lo ocupan los censados procedentes de los Países Bajos (586).

Si queremos tener una visión más general, según datos del INE, la provincia de Málaga tiene 286.303 extranjeros censados. Del mismo modo que en Estepona, el país que más habitantes representa es Reino Unido con 55.778 censados, seguido de lejos por Marruecos con 33.985 e Italia con 15.889. Alemania, Rumanía y Ucrania completan la lista de los países que tienen más de 10.000 habitantes censados en la provincia de Málaga.

3

3. Red de transportes

Para cualquier extranjero, una de las cosas que más sorprende de España es su magnífica red de transportes. Trenes de alta velocidad, aeropuertos nacionales e internacionales y unas carreteras modernas hacen del territorio español una delicia para el visitante.

Si vamos al caso particular de Estepona, tienes dos aeropuertos a tiro: el de Gibraltar y el de Málaga. Una carencia importante, el tren (también el de alta velocidad) sólo llega hasta Málaga. De la estación María Zambrano hasta Estepona tienes varias opciones: en autobús, en coche de alquiler y en taxi son las más utilizadas.

Una vez vivas en Estepona, lo más sencillo es moverse en coche. La ciudad no es muy grande, por lo que los desplazamientos internos en muchos casos los podrás hacer andando, pero si tienes algún problema de movilidad o si quieres visitar los pueblos de alrededor o necesitas un chequeo en el hospital en Málaga cada poco, será mejor que tengas tu propio vehículo de transporte. Alternativamente, prepara la cartera para pagar taxis.

3

4. Gastronomía

España, como dice la campaña, es el país más rico del mundo. Y buena parte de esa cocina nace en tierras andaluzas. Pocos sitios en el mundo te ofrecen la calidad de los productos españoles ni tampoco su tradición por la buena cocina.

Si buscas estrellas Michelin, en la Costa del Sol tenemos hasta 10. Kaleja y José Carlos García (Málaga), Skina, El Lago y Messina (Marbella), Bardal (Ronda), Sollo (Fuengirola)… Si lo tuyo es la cocina de concurso, estás en un magnífico lugar. Pero también se cocina muy bien para restaurantes más asequibles.

En este artículo te mostramos los que a nuestro parecer son los mejores restaurantes de Estepona. Hay manjares de esta tierra que son espectaculares. Una recomendación: no puedes pasar una semana en la Estepona y no probar un buen espeto de sardinas al lado del mar (será por chiringuitos).

3

5. Oferta comercial

La Costa del Sol está perfectamente dotada de gran variedad de centros comerciales: la Cañada, Plaza Mayor, Rincón de la Victoria… Busques lo que busques siempre tendrás un centro comercial a tu disposición.

En Estepona, para ir de compras, tienes la calle Terraza y la calle Real como punto de referencia y desde allí, alguna calle aledaña. Ahora, con la remodelación del Paseo Marítimo es posible que esa área amplíe también su oferta comercial.

3

6. Deporte y ocio

La Costa del Sol es un muy buen lugar para disfrutar del deporte. No en vano, algunas selecciones de fútbol han optado por hacer pretemporadas en Marbella o Estepona por poner un par de ejemplos. La gran cantidad de hoteles que se ponen al servicio del viajero y la calidad de sus instalaciones son el reclamo perfecto para practicar deporte.

Uno de los deportes que más tirón tiene por estos lares es el golf. Habrás oído en alguna parte el slogan que define perfectamente esta situación: “Costa del Sol, costa del golf”. Para que te hagas una idea, sólo en Estepona tenemos todos estos campos: Atalaya Golf & Country Club (36 hoyos), Azata Golf (18 hoyos), El Campanario Golf & Country House (9 hoyos), El Paraíso Golf Club (18 hoyos), Estepona Golf (18 hoyos), La Resina Golf (9 hoyos) y Valle Romano Golg (18 hoyos).

En el recinto ferial de Estepona, además de disfrutar de toda clase de eventos durante el año, cuenta con 23 pistas deportivas. Una pista de fútbol 7, dos de baloncesto y dos de mini-basket, dos de fútbol sala y balonmano, tres de voleibol, pista de patinaje, circuito biosaludable, pista de tenis, una petanca, tenis de mesa, un circuito de bicicleta, pista de atletismo… para un total de 70.000 m2. Junto a este Parque Deportivo y de Ocio, se encuentra el Estadio Municipal Francisco Muñoz Pérez donde disputa sus encuentros como local el club esteponero: Unión Estepona Club de Fútbol. 

Djokovic entrena en Estepona

Hace apenas unos días, Novak Djokovic se acercó a Estepona para entrenar en la pista de atletismo.

Novak Djokovic en Estepona
3

7. Sanidad

La sanidad en Estepona es un tema que ha estado en boca de todos en los últimos años. La creación del Hospital de Alta Resolución ha sido muy esperada (más de 12 años de espera) y para algunos no ha acabado de cumplir con las expectativas, ya que dependiendo de la dolencia del paciente a menudo lo acaban derivando a Málaga.

En Estepona también encuentras el Cenyt (un hospital privado) y Hospiten, en la carretera Nacional 340, en el km 162 (o sea, no en el centro precisamente). Pero sin duda, el punto de atención de referencia para los esteponeros es el Centro de Salud de la Avenida Juan Carlos I.

A pesar de los recortes a la Sanidad pública (hay partidas presupuestarias que siempre bajan), España sigue siendo referencia a nivel mundial en cuanto a sistema sanitario. Esperemos que las privatizaciones no nos quiten uno de los motivos por los que los españoles nos podemos sentir orgullosos.

3

8. El ritmo de vida

Pocos lugares encontrarás en el mundo tan bonitos como Estepona. El ritmo de vida es el que quiera llevar cada uno, pero en Estepona encontrarás muchos rincones que lo único que piden es disfrutar de un buen rato. Pasear por el nuevo Paseo Marítimo es una delicia, como lo es perderse entre macetas y casas blancas en el centro histórico del pueblo. El arte se encuentra en decenas de murales en todo el municipio y también en la Casa de las Tejerinas.

3

9. Eventos, fiestas y tradiciones

Estepona es una población que entiende la tradición y la modernidad como dos partes del mismo relato. La Semana Santa, San Isidro o la Virgen del Carmen son ejemplo del cuidado extremo por mantener unos ritos congelados en el pasado. Por otro lado, en los últimos años ha habido una apuesta importante por la cultura con la construcción del Teatro Felipe VI o la nueva biblioteca. Próximamente, Estepona también acogerá una exposición de obras provenientes del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Si te interesa profundizar en este aspecto, aquí te dejamos las fiestas más destacadas del calendario esteponero: qué y cuando se celebra y en qué consiste el festejo.

Hay otros muchos factores que pueden ayudar a decidirte por Estepona como destino para tu jubilación. Para los extranjeros, es frecuente contemplar también el coste de vida como una de las palancas decisivas a la hora de dar el paso. Y es que aunque Estepona no es barata en comparación con el resto de España, es cierto que para el poder adquisitivo de un inglés, un holandés o un noruego (por poner sólo algunos ejemplos) vivir en un entorno tan bonito es un auténtico regalo.