Ya tenemos cartel para la próxima Semana Santa. La obra, que ya forma parte del patrimonio artístico de la ciudad, es una impresionante creación del reconocido artista Juan Miguel Martín Mena. Con este artículo, en el cual conoceremos un poco más a su autor y analizaremos en detalle su propuesta, ponemos la primera piedra de la Semana Santa de Estepona. 

El cartel de Semana Santa 2023 de Estepona es obra de Juan Miguel Martín Mena.

Cartel de Semana Santa en Estepona

Martín Mena: un artista andaluz de prestigio.

Juan Miguel Martín Mena es uno de los artistas más reconocidos de España. Natural de Cádiz, aunque poco después de nacer ya se trasladó a Dos Hermanas, estudió Bachillerato Artístico en el Instituto Ramón Carande de Sevilla, y desde entonces se ha dedicado a su pasión, la pintura. Martín Mena es conocido por su enfoque artístico renovador de la temática cofrade. A menudo, utiliza escenas costumbristas y las traslada a un mundo de sueños, donde cada detalle es reinterpretado por su imaginación infinita.

La composición de la obra.

Nos encontramos ante una composición de estructura triangular en la que el protagonismo lo comparten la Santísima Madre Nuestra Señora de la Soledad y el cuerpo yacente de Cristo, que reposa sobre un frío altar de mármol. Hay otras dos figuras que aportan al mensaje que ofrece el cartel. En la parte superior, encontramos a Dios sobre una imagen del Monte Calvario con las tres cruces. Y en la base del triángulo, un esqueleto que representa la muerte.

Este último es uno de los puntos clave en la interpretación de la obra de Martín Mena: la mano de ese esqueleto hace el gesto de alcanzar a Jesús, pero sin llegar a tocarlo. La muerte por tanto no alcanza a Jesús, dando a entender el concepto de resurrección. 

Es inevitable el paralelismo con una de las escenas más conocidas de La Creación de Adán de Miguel Ángel. En el fresco de la Capilla Sixtina también encontramos una escena en la que dos manos están a punto de contactar. En este caso es Dios dando la vida al primer hombre. Parece que Martín Mena utilice este juego para decirnos que aunque la muerte toque a Jesús este no hará otra cosa que volver a la vida, como ocurre en el cuarto de los paneles de la Capilla Sixtina que representan episodios del Génesis. 

 

Detalle de la Creación de Adán

Una paleta sobria.

La selección cromática es discreta, destacando los tonos grises y color tierra que van intensificándose progresivamente hacia la parte superior, generando una progresión ascendente que atraviesa diferentes niveles y estados en la narración.

Una técnica mixta.

En la obra de Martín Mena encontramos una combinación de varias técnicas pictóricas. Combina acuarela, grafito y acrílico para completar una propuesta que permite aunar toques clásicos más estáticos con pinceladas de dinamismo. Por último, la original técnica del bolígrafo, tan propia de Mena, le aporta ese toque personal a un cartel de Semana Santa único e irrepetible.

Como comenta el mismo Mena el bolígrafo «es una técnica diferente y en ella no cabe el error porque no se puede rectificar. Esto significa que si te equivocas la única opción es romper lo que has hecho y empezar de nuevo».

Hasta aquí este primer artículo destinado a dar a conocer todos los detalles de la Semana Santa de Estepona. En los próximos días iremos desvelando todo lo que necesitas saber para disfrutar de una de las celebraciones más emocionantes del mundo. Desde aquí, te invitamos a acompañarnos en este viaje. ¿Te apuntas?