Estepona es un referente en muchos aspectos y ser esteponero es motivo de orgullo. Pero ¿por qué es famosa Estepona? La respuesta a esta sencilla pregunta es “por un montón de razones”. A continuación, hemos recopilado hasta treinta. ¿Se te ocurre alguna más?
1. Por sus personalidades.
Afortunadamente, en esta tierra tenemos a famosos orgullosos de sus orígenes que llevan el nombre de Estepona por todo el mundo. Ana Mena puede que sea la última en saltar al estrellato, pero le han precedido muchos otros culitos mojaos que han aportado su granito de arena para que el Jardín de la Costa del Sol se haya convertido en un destino tan deseado.
2. Por la Plaza de las Flores.
Si preguntamos a cualquier turista qué punto de Estepona le gusta más, son muchos los que se quedan con la Plaza de las Flores. Lugar de encuentro desde hace décadas y centro neurálgico de Estepona, esta plaza es testigo de la vida esteponera desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche.
3. Por su casco antiguo.
Un pueblo de casas blancas y macetas con flores no es lo más habitual del mundo. Pasear por las calles del centro histórico es entender por qué se llama a Estepona el jardín de la Costa del Sol.
4. Por el Orquidario.
En Estepona encontrarás un jardín botánico único en el mundo donde las orquídeas son las protagonistas. Algunas de las especies aquí presentes son muy difíciles de ver en otro lugar. Esta instalación moderna, con la cascada central y el lago en la parte baja del edificio es una atracción turística muy distinta a la tradicional de sol y playa. Es frecuente ver grupos de visitantes asiáticos y americanos que se desplazan hasta aquí para disfrutar de este rincón de belleza sin igual.
5. Por sus playas.
Más de veinte kilómetros de playa en un solo municipio no se ven todos los días. Las playas de Estepona son un reclamo que, con el nuevo Paseo Marítimo, aún ha dado un paso más para convertirse en una de las atracciones más bellas costas españolas. Además, cuenta con hasta 23 chiringuitos y permite disfrutar de toda clase de servicios y actividades. Si te gusta el submarinismo, el parasailing o salir en barco a ver delfines y volaores, estás en el lugar perfecto.
Otro de los lujos que ofrecen las playas de Estepona son las vistas. En los días claros, Gibraltar y el norte de África parecen estar al alcance de la mano. Un consejo: no te pierdas una puesta de sol sobre el mar de Alborán.
6. Por su Paseo Marítimo.
Entre la Playa de la Rada y el Puerto Pesquero se erige un paseo que es para muchos la joya de la corona. Por las mañanas es frecuente encontrar corredores y caminantes que quieren disfrutar de la maravillosa vista que ofrece el Paseo Marítimo. Luego son las familias y los turistas los que ocupan el lugar y por la tarde es habitual ver terrazas y comercios llenos de transeúntes y de esteponeros locales y extranjeros tomando algo. Finalmente, al caer la noche, la iluminación le da un toque mágico (por no decir que en Navidad es increíble). En definitiva, no te lo puedes perder.
7. Por su sendero litoral.
Poco a poco y tramo a tramo, se ha construido un sendero litoral que es la envidia de cualquier población costera. Incluso se ha convertido en recorrido ideal para las carreras que se organizan en la localidad. Media maratón la puedes hacer simplemente recorriéndola senda.
8. Por los Dólmenes de Corominas.
También llamados los Dólmenes de Estepona es un yacimiento de hace más de 5.000 años. Una necrópolis que fue descubierta por casualidad mientras se construía la autopista AP-7 y que tiene algunos de los restos mejor conservados de esa época. Si quieres pasar un día en familia y aprender un montón de cosas sobre nuestros antepasados, los Dólmenes de Corominas son visita obligada.
9. Por su oferta hotelera.
La cantidad y la calidad de los hoteles de la Costa del Sol es de todos conocida. Estepona no es la excepción. Para pasar unos días en familia, es ideal. Pero también es destino habitual de equipos de fútbol en pretemporada y un lugar de referencia para congresos. El buen tiempo que siempre reina en Estepona combinado con unas instalaciones punteras en todos los sentidos es otro de los factores que hace de esta ciudad un destino insuperable.
10. Por sus campos de golf.
Costa del Sol, Costa del Golf. Con este eslogan está todo dicho. Estepona tiene los mejores campos de golf: Atalaya Golf Club, Azata Golf, El Campanario Golf & Country House, El Paraíso Golf Club, Estepona Golf, La Resina Golf y Valle Romano.
11. Por su tobogán.
Aunque ya fue retirado, Estepona siempre será la ciudad del tobogán imposible. Nunca algo tan banal se había convertido en primera plana de periódicos, en el tema a tratar en telediarios y en la mayor fuente de inspiración para hacer memes. Pero así fue y así seguirá en la memoria de muchos como el motivo que puso de moda Estepona.
12. Por sus fiestas.
La cultura, tradición y por supuesto el entretenimiento y la diversión están garantizados en todas y cada una de las fiestas de Estepona. Festividades como el día del Carmen, San Isidro, Semana Santa o La Feria de Estepona cuentan con numerosas actividades que permiten a los visitantes y locales disfrutar de unos días maravillosos.
13. Por sus restaurantes.
En el casco antiguo y en el Puerto Pesquero es donde se concentran la mayoría de los restaurantes de Estepona. En ellos podrás encontrar los platos más típicos de la zona: marisco fresco, pescados a la plancha, asados o espetados, diferentes tipos de arroces, una amplia gama de guisos clásicos y por supuesto una buena carne.
14. Por sus edificios históricos.
La Torre del Reloj, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, La Casa de las Tejerinas o el Castillo de San Luis son lugares de obligada visita para cualquiera que pase por Estepona. Todos ellos poseen una gran historia y son sitios emblemáticos que no puedes perderte.
15. Por sus murales.
La ruta de los murales artísticos de Estepona está compuesta por más de 60 obras que engalanan las fachadas de viviendas y edificios públicos con el colorido y talento de multitud de artistas, con temáticas diversas y reflejando aspectos cotidianos del día a día, tradiciones locales, caras conocidas y abstracciones. Obras que hacen de Estepona una ciudad museo.
16. Por sus monumentos.
Estepona cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico. Paseando por sus calles y plazas puedes encontrar numerosas estatuas artísticas (La peseta, El turista, El dragón al sol, el Triciclo, etc.) y varios edificios civiles, religiosos y militares (Casa de las Tejerinas, Torres Almenaras, Torre del Reloj, etc.) que forman parte del conjunto de monumentos destacados de Estepona.
17. Por su clima y las horas de sol.
Estepona tiene un clima maravilloso prácticamente todo el año. Disfruta de 2.850 horas de sol al año. Tiene 2 tipos de viento que son determinantes para realizar una u otra actividad. El viento de Levante proviene del este y es fresco y húmedo. El viento de poniente proviene del oeste y es seco y provoca una gran subida de las temperaturas.
18. Por su entorno.
Cerca de Estepona hay pueblos blancos que merece la pena visitar. Estos pueblos tienen una arquitectura única, con casas blancas y calles estrechas y empedradas. Muchos de ellos se encuentran enclavados en la sierra y están rodeados de paisajes naturales impresionantes, como montañas y valles verdes. Desde Estepona puedes realizar muchas excursiones en las que disfrutar de la naturaleza, hacer deportes acuáticos y conocer la cultura y el patrimonio de Andalucía.
19. Por su vida nocturna.
Terrazas, bares y discotecas donde disfrutar de la mejor vida nocturna en Estepona. Tanto en el centro como en el puerto deportivo, encontraras una gran variedad de locales con diferentes estilos musicales, teniendo opciones para todos los gustos y edades.
20. Por la variedad de actividades al aire libre que ofrece.
Gracias al fantástico clima, son muchas las actividades que se pueden hacer al aire libre durante todo el año. Además, Estepona tiene mar y montaña por lo que las opciones se multiplican. Rutas de montaña a pie o en bicicleta, golf, equitación, tenis y por supuesto deportes y actividades acuáticas en el mar mediterráneo.
21. Por su cercanía a Gibraltar.
A 49 km de Estepona se encuentra Gibraltar. El peñón británico tiene diferentes atractivos turísticos como la cueva de S. Miguel, el castillo o Main St., la calle principal de la ciudad, donde encontrarás una gran variedad de tiendas, bares y restaurante. Por supuesto, son famosos los monos, macacos magots, que han establecido su hogar en el peñón de Gibraltar y son una especie protegida.
22. Por su gastronomía.
La oferta gastronómica de Estepona se enmarca dentro de la cocina tradicional andaluza. Gracias a su localización, en Estepona encontramos platos elaborados con productos del campo y del mar. La sopa campera, la fritura de pescado o el pulpo esteponero son unos manjares que debes disfrutar.
23. Por su Plaza de Toros.
Obra del arquitecto Juan Mora Urbano e inaugurada en 1972, la Plaza de Toros de Estepona es un edificio único ya que las gradas se construyeron de manera asimétrica para crear el máximo número posible de asientos en la sombra. No solo se utiliza para eventos taurinos sino para conciertos, cine de verano y cualquier otro tipo de festivales.
24. Por los espetos.
Si hay un plato típico y tradicional para disfrutar en los chiringuitos de Estepona, son los espetos de sardina. Cocinados en pequeñas barcas varadas llenas de arena, esta técnica culinaria permite cocinar cualquier pescado fresco o cefalópodo.
25. Por sus parques.
Estepona cuenta con un buen número de parques donde llevar a los niños, disfrutar de un paseo o leer un buen libro. El parque del Calvario o el de las Mesas son buen ejemplo de las zonas verdes de Estepona. El parque de Los Pedregales, a la falda de Sierra Bermeja posee una gran variedad de servicios y es un sitio ideal donde pasar un día en plena naturaleza y poder practicar numerosas actividades como la bicicleta de montaña, rutas ecuestres y de senderismo, siempre rodeados de un fantástico entorno natural.
26. Por su vocabulario.
“El esteponero”, además de ser una persona nacida en Estepona, es prácticamente otro idioma, con sus frases hechas, sus palabras propias y sus pronunciaciones imposibles. Palabras como “carlitos”, “mistos” o “guarritos” o expresiones como “coger balumba” o “estar al liquindoi” son típicas y cotidianas en el habla esteponera.
27. Por sus mercadillos.
En Estepona tienes a tu disposición, principalmente, cuatro fantásticos mercadillos y un rastro de segunda mano. Podrás encontrar todo tipo de productos (ropa, calzado, artesanía, arte, comida, etc.) a precios muy competitivos. Además, en verano se monta un mercadillo nocturno en el Paseo Marítimo con libros, bisutería y objetos decorativos.
28. Por su variedad de planes para disfrutar en familia.
Ciudad ideal para disfrutar en familia. En Estepona hay una gran variedad de planes de ocio: desde visitar Selwo Aventura al turismo marinero. Actividades como el Paintball, Super Jump o Karting harán las delicias de grandes y pequeños. En Estepona no hay tiempo para aburrirse.
29. Por su historia.
Los primeros asentamientos en Estepona se produjeron en el Paleolítico. Desde entonces, fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes y cristianos han dejado su legado en estas tierras. Se conservan restos importantes de estas culturas por todo Estepona: Torres Almenaras, ruinas romanas de Guadalmansa, la Torre del Reloj, el Castillo de San Luis y un largo etcétera.
30. Por sus macetas.
En total son más de 20.000 tiestos y alrededor de 3.000 macetones los que se distribuyen en el centro histórico de Estepona. Es lo que se ha denominado Proyecto Jardín de la Costa del Sol. Y en el centro de ese casco antiguo, una plaza que destaca por encima de todo: La Plaza de las Flores.
En este artículo te contamos solo 30 motivos por los que Estepona es famosa, pero podemos asegurarte que hay muchos más. Tienes que venir y descubrirlos.