Querido lector, bienvenido a Estepona, seguro que ya estarás pensado en tomarte… ¡una buena cervecita al sol mirando al mar! Desde luego que eso no te lo puedes perder, pero ahora gírate y contempla la increíble montaña que arropa la espalda de los esteponeros: Sierra Bermeja. Es todo un lujo tener un macizo montañoso de casi 1500 metros de altura pegadito a la orilla del mar. Sin duda es lo que hace singular y especial a este municipio costasoleño.
Antes de entrar en detalles, quiero aclarar que el fin de este artículo no es que aprendáis sobre geología, fauna, flora y todo lo científicamente reseñable de Sierra Bermeja que es mucho y muy diverso. Lo que quiero es que te enamores de ella y que al acabar de leer esto sientas unas ganas enormes de subir a conocerla.
Sierra Bermeja, Paraje Natural, ZEC, ZEPA y RBIM
Esta protegida con la categoría de Paraje Natural desde 1989, Zona de Especial Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y forman parte de la Reserva Intercontinental de la Biosfera del Mediterráneo España-Marruecos (RBIM) y eso se debe a que su geología y su flora endémica es única a nivel mundial.
El único bosque de pinsapos sobre peridotitas del mundo.
Lo primero que te habrá llamado la atención es su color rojizo, que le da apariencia de fuego. La roca que la forma es de origen profundo, proveniente del manto superior de la Tierra. Sierra Bermeja constituye un colosal afloramiento de peridotitas que la convierte en un espacio único en toda Europa y el Mediterráneo, levantando pasiones a nivel internacional.
Lo sorprendente es que esta roca es de color verde. Debido a los minerales que la componen, al exponerse al exterior, los procesos meteóricos hacen que se transforme en ese color bermejo tan característico y que le da nombre a esta montaña. Sumado al contraste del verdor de los pinos y su flora hacen de ella un paisaje singular que no te puedes perder.
La Flora y vegetación de este entorno natural es única y es que crecer sobre peridotita no es cosa fácil. Los suelos que genera este tipo de rocas son suelos infértiles, muy térmicos, ricos en metales pesados y magnesio, muy rocosos, carentes de calcio y nutrientes y muy xéricos. Por lo tanto, toda la vegetación que vais a descubrir es exclusiva así que miradla bien y disfrutad de ella.
Sin duda, la joya de este macizo montañoso, es el Pinsapo, teniendo los esteponeros el privilegio de tener el único bosque de pinsapos sobre peridotitas que existe en el mundo.
¿Cómo llego a Sierra bermeja?
El acceso más recomendado, es a través de la costa, accediendo desde la Avenida Los reales para continuar por la carretera provincial MA-8301 (antigua MA-557) Estepona-Jubrique. Se trata de un trayecto de unos 19 kilómetros con bastantes curvas, así que si vais con niños tenedlo en cuenta. Al subir iremos descubriendo las masas de pinares hasta llegar al puerto de Peñas Blancas, situado en el kilómetro 15.1.
Equípate adecuadamente para subir a Sierra Bermeja
No olvides ponerte ropa de abrigo, sobre todo si subes en invierno. Como promedio en Sierra Bermeja, la temperatura disminuye unos 0,5ºC por cada 100 metros de elevación por lo que en las cimas de los Reales puede hacer 6 grados menos de temperatura y, en no pocas ocasiones, hasta 10 grados menos.
Los efectos del incendio de Estepona de 2021
Antes de continuar cabe aclarar, que el paisaje de Sierra Bermeja se ha visto herido por el incendio acaecido en septiembre de 2021 que acabó con 9.581 hectáreas afectadas de las cuales 4.209 pertenecían a Estepona y que nos deja un recuerdo de lo que no debe volver a ocurrir.
El mirador del ciclista
Tu primera parada estará en el Km 9.9 el Mirador del ciclista. No lo pienses, bájate del coche, y con suerte si sopla viento de poniente podrás ver el Estrecho de Gibraltar al fondo y sobre todo otro continente, África.
Seguiremos el camino de montaña rodeados de pinos resineros y matorral mediterráneo, madroños y jaras hasta llegar al puerto de Peñas Blancas. Aquí cogeremos una pequeña carretera a la izquierda que nos conducirá hasta el Pico de los Reales.
Tras el cruce de Peñas Blancas, comenzamos el ascenso por una estrecha carretera de montaña hasta la cima de Los reales, es un trayecto de unos 4.4 Km y es una carretera bastante estrecha que te hará sudar si encuentras a otro vehículo en dirección contraria. Tómatelo con calma.
Los primeros pinsapos de Sierra Bermeja
Durante este recorrido comienzan aparecer los Pinsapos que nos acompañarán hasta llegar al Refugio de Montaña Agustín Lozano, donde se ubica el área recreativa de los Los Reales.
Esta zona esta acondicionada con mesas y barbacoas para pasar un gran día en familia o con amigos. Puedes preparar una paella al más puro estilo “dominguero” o comerte un bocata reconstituyente si has hecho una ruta de senderismo. Si eres de los que prefieres que te lo pongan todo por delante, date un homenaje y reserva en la Venta El Refugio, donde podrás degustar los mejores productos de la tierra servidos con mucho cariño. Elijas la opción que elijas no te puedes ir sin tomarte un buen “Café de puchero”.
El refugio y las estrellas
Este refugio conserva su calidad de refugio de montaña. Su parte delantera está abierta siempre y dispone de chimenea por si la nieve te pilla despistado y tienes que pasar la noche amparado bajo las estrellas. También puedes disfrutar de otra de las maravillas que te ofrece nuestra Sierra y es que, astrológicamente hablando, tienes pocos lugares con un acceso tan bueno para instalar tu telescopio a 1.100 metros de altura y alejado de toda contaminación lumínica. Cabe señalar que la altitud y latitud sur del pico de los Reales de Sierra Bermeja permiten que puedan ser observables objetos imposibles de ver desde otros enclaves del continente europeo. Si nos visitas en agosto no te puedes perder “Las Perseidas”, te aseguro que valdrá la pena.
¿Rutas de senderismo?
No pienses que me he olvidado de todas las rutas de senderismo que puedes hacer en este enclave natural, pero para descubrirlas tendrás que esperar al siguiente post. Eso sí, antes de despedirme te recomiendo un paseíto que te dejará con ganas de descubrir mucho más. Al final de la carretera que te ha llevado al Refugio y donde puedes aparcar, conocida como Plazoleta Salvador Guerrero, comienza un pequeño sendero de fácil acceso y de una longitud de unos 500 metros que te conduce al mirador que lleva su mismo nombre. Allí disfrutarás de unas vistas panorámicas, sobre todo si eliges un día de viento de poniente, donde observarás la silueta de la costa y el continente africano.
Ya lo ves, querido querido lector, ¡Estepona es mucho más que playa!
El texto y las fotografías son magníficos. Merece la pena de visitar Sierra Bermeja. 🩷👌💯