Querido lector, hoy toca pasear y descubrir las maravillas de nuestro entorno natural, porque como no me canso de decir ¡Estepona es mucho más que playa! Te dejo una selección de rutas para disfrutar en familia, aptas para todos. Se trata de que poco a poco te inicies en el arte de amar la naturaleza, un paso fundamental para la sostenibilidad de nuestros bosques.

Eso sí, si no has leído el post sobre la Sierra Bermeja y su bosque de pinsapos único en el mundo, te recomiendo que le eches un vistazo antes de empezar con las rutas. Y si necesitas ir bien equipado, antes de salir de ruta, echa un vistazo a esta recopilación de los mejores productos para trekking.

RUTAS DE SENDERISMO POR LOS BOSQUES DE RIBERA

Empezaremos por tres rutas que tienen el mismo comienzo y diferentes variantes. En ellas, disfrutaremos de la compañía del bosque mediterráneo con sus jaras, brezos, alcornoques, madroños, algarrobos y pinos que llenarán de olores el camino junto a la lavanda y el romero.

Los ríos de Estepona

Todas las rutas que vamos a describir a continuación transcurren entre la vertiente del río Velerín y el río Castor, por lo que es justo hablar un poco sobre los ríos de Estepona.

Los ríos de Estepona, como todos los que tienen su origen en Sierra Bermeja, son pequeñas cuencas aisladas con una calidad de aguas inmejorable, donde sobreviven especies extintas de peces de otros ríos refugiadas aquí de un modo relíctico.

Como todos los ríos andaluces que desembocan en el Mediterráneo, debido a la proximidad de la montaña al litoral, son cauces cortos y poco caudalosos. Sin embargo, si de repente empieza a llover, te sorprendería la torrencialidad que alcanzan debido a las grandes pendientes que presenta nuestra montaña.

Su importancia ambiental está protegida, en muchos casos, por la Red Natura 2000 como Zonas de Especial Conservación (ZEC). Son ecosistemas protegidos con el objetivo de contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

De oeste a este, estos son los ríos más importantes de Estepona, estando los 5 últimos protegidos como Zona Especial de Conservación (ZEC).

  • Arroyo Vaquero
  • Arroyo Enmedio
  • Río Monterroso
  • Río Calancha- Calanchilla
  • Río de la Cala
  • Río Padrón
  • Río Castor
  • Río Velerín
  • Río Guadalmansa
Cortijo Nicola

1- CAMINO DE NICOLA – VELERÍN

Se trata de una ruta circular de unos 6 km, de dificultad media-baja que trascurre por la margen derecha del Rio Velerín. Pone en valor las características de los ríos de Estepona, así como sus bosques de Ribera.

Dará comienzo en el conocido camino de Nicola y a través de un fácil carril de tierra iremos iniciando esta ruta hasta llegar al Cortijo Nicola situado en el margen izquierdo del camino.

Cortijo Nicola

El Cortijo de Nicola

Esta construcción es uno de los elementos de mayor interés etnológico de todo el municipio. Fue construido en 1943 y posee un valor añadido debido a su emplazamiento, ya que hizo de nexo entre distintos asentamientos humanos por su proximidad al Camino de Igualeja, auténtica «autopista» de comunicación con la Serranía de Ronda. Esta construcción destaca por su lagar, uno de los más grandes del municipio.

Cabe destacar construcciones posteriores como la alberca o el horno de pan, este último de gran magnitud, lo que hace suponer que abastecía a un gran número de personas, tanto pobladores del cortijo como vecinos y gente de paso.

No te recomiendo, querido lector, que entres en su interior puesto que su estado está bastante deteriorado y porque ahora ya no sirve de avituallamiento para los caminantes, pero ha cobrado una importancia natural inigualable al servir de refugio y espacio de cría de especies de murciélagos, que están protegidos por ley.

Seguimos el camino hasta encontrar una explotación ganadera que nos recordará que es hora de girar hacia la derecha y caer hacia el río Velerín. Sabrás que estás cerquita de tu destino por el cambio del paisaje: aparecen limoneros y naranjos dulces, las Huertas del Velerín. Con suerte, si el verano no ha llegado demasiado pronto, podremos remojarnos los pies y disfrutar buscando ranas y renacuajos, porque habrá que cruzarlo tres veces hasta llegar al final de la ruta. ¡Sin duda, esta será la parte preferida de los más pequeños!

Río Velerín
Camino a la Casa de los Guardas

2- CAMINO DE NICOLA – CASA DE LOS GUARDAS

Esta ruta es una ruta lineal de unos 7,3 km de dificultad media-baja. El inicio de la misma, como ya hemos indicado al comienzo de este post, es el mismo que el de la ruta Nicola-Velerín, iniciándose también en el Camino de Nicola y ascendiendo por la pista de tierra hasta llegar a la explotación ganadera.

Continuaremos por el camino de tierra hasta llegar al lugar conocido como la Piedra de la Mentira, donde seguiremos el camino girando hacia la derecha hasta llegar a la Casa de los Guardas.

Esta construcción de la primera mitad del siglo pasado está compuesta de dos grandes naves y construcciones laterales. Todo está fabricado con piedra del lugar (peridotitas) y ladrillo cerámico macizo, con barro bien enriquecido en cal como mortero. Esta edificación era el hogar de los carabineros, que custodiaban la zona evitando el contrabando entre la costa y la Serranía de Ronda.

Casa de los Guardas
Río Castor

3- CAMINO DE NICOLA – RÍO CASTOR

Aquí te presento otra ruta lineal, un poco más larga, de unos 8.25 km de media intensidad. De gran importancia ambiental, ya que termina en uno de los ríos más emblemáticos del municipio. En esta ruta, al igual que en las anteriores, se ponen en valor las características de los ríos de Estepona, así como sus bosques de Ribera. Además, contamos con el valor añadido de ir descubriendo durante la ruta lugares de patrimonio histórico del municipio, como ya habéis ido valorando en las anteriores.

Esta ruta comparte camino hasta llegar al entorno de la Piedra de la Mentira, donde en este caso cogeremos el camino hacia la izquierda para dejarnos caer hasta el Río Castor.

Desde la Piedra de la Mentira podemos observar el Castillo del Nico, otra joya histórica del municipio esteponero:

A 340 m de altura, encontramos las ruinas del Castillo del Nico. La primera reseña histórica del mismo está vinculada a la aristocracia hispano-visigoda que fija su residencia en la torre huyendo de la presión musulmana; donde ejercerían, en un primer momento, actividades de pillaje y bandolerismo. Cuando da comienzo la guerra civil (fitna) durante la rebelión de Omar ben Hafsun contra el emir de Córdoba supone la reunión de una importante población en ese lugar y la consiguiente construcción del castillo que se consolida durante la segunda mitad del s.IX.

Bordeada al este por el río Castor y al oeste por el Padrón. Y situado a 7 km de la costa. La kimberlita de sus piedras y la abundancia de cal en el mortero han mantenido erguidos algunos de sus muros a lo largo de estos siglos, pese al olvido y expolio que ha sufrido en épocas recientes.

Pero lo que hace especial este río es su morador principal, la nutria. Que, aunque no lo crean, es quien le da nombre a este río, ya que los esteponeros denominaban antiguamente a la nutria como castor, un roedor norteño bastante parecido a la nutria y que vive en su mismo hábitat.

No podemos hablar del río Castor sin hablar de su geología, que hace que se formen diferentes pozas donde disfrutar de un buen baño en los días de poniente, o refrescarse si esta ruta les ha acalorado. Sin duda, la charca de las nutrias es una piscina natural que ¡no te puedes perder!

RUTAS DE SENDERISMO POR SIERRA BERMEJA

Seguimos el camino con cuatro propuestas más, ideales para conocer en primera persona Sierra Bermeja.

Sierra Bermeja es un lugar único en España y en todo el Mediterráneo occidental, ya que es considerada la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos. Estos ecosistemas se caracterizan por ser muy ricos en metales pesados, especialmente el níquel y el cromo, lo que les otorga unas características muy especiales y les diferencia de otros tipos de ecosistemas.

En Sierra Bermeja tiene una flora y fauna muy singulares. Podemos encontrar plantas endémicas y exclusivas de esta zona, como la silene de Sierra Bermeja o el pinsapo de las canteras, además de una gran diversidad de especies animales.

Horno de los Almargenes

4- HORNO DE LOS ALMARGENES

Subiendo por la carretera que nos lleva al hermoso Paraje Natural de Sierra Bermeja, encontrarás un tesoro escondido junto al KM 12. Esta ruta es ideal para ir con los más pequeños de la familia e iniciarlos en el mundo del senderismo, que llena de valores nuestra vida. Es un recorrido lineal de 3 km ida y vuelta y de dificultad baja.

Este corto sendero nos llevará, entre pinos, jaras, brezos y algarrobos, a un antiguo horno de brea. Este horno es un testimonio de los antiguos aprovechamientos forestales de nuestros montes y del desaparecido oficio de «peguero» en los pinares de Sierra Bermeja.

De este horno, y a través de la resina de los pinos, se obtenía un producto muy preciado en la época, la brea, que era utilizada para el calafateado de los barcos, fines medicinales y para el marcado del ganado. La resina de los pinos ha tenido en Sierra Bermeja una importancia económica y cultural hoy perdida en casi toda España. La extracción de la resina de los pinos (también llamada miera o trementina) se realizaba de forma directa mediante incisiones en los troncos y después se cocía o destilaba usando el horno de brea. Este aprovechamiento forestal ha tenido en Sierra Bermeja una importancia económica y cultural hoy perdida en casi toda España, aunque aún se mantiene testimonialmente en algunos lugares.

La explotación se realizaba a través de la empresa LURE (Unión Resinera Española). Al principio, la empresa desarrolló una intensa labor repobladora en los montes, aunque empleando únicamente pino resinero, lo que configuró el actual paisaje arbóreo de Sierra Bermeja. Según los archivos de la compañía, la fábrica de Estepona fue una de las más productivas de las 25 que llegó a tener LURE en toda España y que explotaban el 60% de la resina nacional.

Fuente Porrejón

5- FUENTE DEL PORREJÓN

Tras nuestro primer contacto como senderistas en familia, tenemos la siguiente ruta muy cerca, en el Km 12.8 de la carretera de Peñas Blancas. Es una ruta lineal de unos 5 km ida y vuelta que comienza en un carril de tierra denominado Carril del Alacrán. Podréis disfrutar de un increíble paisaje de la hermosa Sierra Bermeja, con el verde resaltando sobre su roca roja, perteneciente a la masa de pinares. Debido al incendio ocurrido en septiembre de 2021, ahora nuestro paisaje está más triste de lo habitual, pero podéis aprovechar para que los pequeños aprendan de los errores del pasado, ya que ellos son el futuro.

Llegaremos mediante este carril al cortafuegos de la Loma del Nicio, que debemos cruzar, y allí nos desviaremos al sendero del lado derecho, que nos llevará hasta la Fuente del Porrejón, situada en la cabecera del río Castor. Verás cómo cambia la vegetación, adentrándote en un cerrado bosque que te transportará a los cuentos de duendes y hadas por su aspecto de bosque encantado.

La Fuente de El Porrejón existía ya desde hace muchos años y aliviaba la sed de los leñadores, carboneros, arrieros, pegueros, etc. En su origen era simplemente un nacimiento que brotaba directamente del suelo. La última remodelación realizada en mayo de 2013 por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía le ha dado su aspecto actual.

Te preguntarás cuando llegues a la fuente, ¿para qué sirve esa rampita que tiene en su interior? Pues bien, es una manera de eliminar la verticalidad de sus paredes con el objetivo de evitar así ahogamientos innecesarios de la fauna que cae accidentalmente, facilitando la salida de los animales y también de los anfibios cuando alcanzan el estado adulto.

Fuente Porrejón
Paseo de los Pinsapos

6- PASEO DE LOS PINSAPOS

Esta ruta lineal de 3 km ida y vuelta ¡es imperdible! Tendrás el privilegio de pasear por los únicos pinsapares del mundo que crecen sobre roca peridotita. Abre todos tus sentidos, escucha la naturaleza, impregna tu olfato de ese increíble aroma y deja que uno de los bosques más emblemáticos de esta montaña toque tu corazón.

Esta popular ruta, habitada por la joya botánica de Sierra Bermeja, termina en una pequeña plaza que encontrarás después de cruzar un pequeño puente sobre la garganta del algarrobo. Allí podrás descansar y disfrutar del paisaje.

Los pinsapos son una especie de abeto que crece cerca de las orillas del mar, y que en la actualidad sólo se encuentran algunos ejemplares en el sur de España (Sierra Bermeja, Sierra de las Nieves y Grazalema) y en los Urales en Rusia. El pinsapar (unas 50 hectáreas) se encuentra por encima de los 900 metros de altitud. ¡Estás en un entorno único, disfrútalo!

Paseo de los pinsapos
Pico de los Reales

7- REGUGIO- MIRADOR -PICO DE LOS REALES

Este sendero lineal de baja dificultad y unos 4 km ida y vuelta se inicia en el Refugio Agustín Lozano. Debemos seguir la carretera hasta la Plazoleta Salvador Guerrero. Probablemente ya te encuentres ahí antes de iniciar la ruta puesto que es la zona de aparcamiento para los visitantes del Paraje Natural.

Desde aquí parte un sendero de unos 500 metros que te lleva hasta el Mirador Salvador Guerrero, si has ido con viento de poniente podrás maravillarte con las vistas: África, el Estrecho de Gibraltar y gran parte de la Costa del Sol. Justo antes de llegar al mirador nos encontramos una señal con el sendero SL-A 168 que nos llevará hasta el Pico de los Reales.

A unos 700 metros del inicio de la ruta, el sendero enlaza con una pista asfaltada que sube hasta las conocidas «Antenas», repetidores de telecomunicación que nos avisan que la meta está cerca. Cuando acaba la pista, a la izquierda, tienes el acceso que te permitirá coronar la cumbre de Sierra Bermeja. ¡Estás en el pico de los Reales a 1.452 metros sobre el nivel del mar!

Hasta pronto lector, me despido con una frase de Jacques Rousseau: “Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza”