En nuestra localidad, no es difícil encontrar un parque dónde llevar a los niños, disfrutar de un paseo o leer un buen libro. Cierto es, que esto no siempre fue así, debemos reconocer que se han construido de unos años para acá, ¡y se agradece mucho!

En el Ayuntamiento se creó una Delegación de Parques y Jardines que posteriormente de externalizó y pasó a ser Control Externo.

Entre las especies que se eligen están árboles de sombra y ornamentales como chopos, ficus, moreras, naranjos, jacarandas y tipuanas, entre otras, y especies arbustivas, como washingtonia, buganvilla, crotón, dama de noche o palma de sagú, entre otras, por diferentes espacios del casco urbano y de los parques.

Porque un parque con espacios verdes siempre es un bien para mejorar nuestra calidad de vida, reducen el calor que tanto nos está perjudicando estos últimos años en estas zonas, mejora la contaminación, nos invita a hacer deporte (y si vas con niños lo haces no por invitación sino por obligación como sean moviditos…), nos ayuda a sociabilizar… ¿son o no son todo ventajas?

1- Parque El Calvario

Es para mi gusto, el más bonito de la ciudad entiendo que porque es el más antiguo, y eso se nota en su arboleda, que es magnífica. Está construido en pendiente, así que para andarlo y ejercitarse un poco es estupendo. Está construido junto al Centro Cultural Padre Manuel, dependencia del Ayuntamiento.

Tiene mucha vegetación, digna de ver en primavera, de verdad que la gama de colores es espléndida. También cuenta con un circuito de agua, que ha pasado por tiempos mejores, pero que sigue gustando mucho a los peques de la casa.

Hay bastantes bancos, y cuenta con una explanada dónde suelen hacerse bastantes eventos al aire libre, organizados o autorizados por el ayuntamiento tanto para adultos como para niños.

Algún día hablaremos de la ruta de esculturas (no solo la hay de murales). En este podemos encontrar EL DRAGÓN AL SOL de Toby Govan y el HOMENAJE A JUANA LUNA de Joaquín Aguilera.

Dato curioso, lo cierran por la noche y lo abren de nuevo por la mañana una patrulla de policía local.

3

2- Parque de las Mesas (Parque de los Niños)

Si el parque anterior era para mi el más bonito y recomendable…este es el preferido de mis peques. Se sitúa cerca del puerto y es un parque muy amplio, 25.000m2 que cuenta con un kiosko/cafetería con meriendas muy ricas, altamente recomendable, en el que también se celebran cumpleaños y demás encuentros. Además de muchos bancos y mesas para hacer picnic, que te invitan también a celebrar cumpleaños de una manera algo más low cost, meriendas, comidas…hasta una fiesta de Halloween hicimos nosotros hace un par de años. Hay bastante zona de césped en la que también poner tu mantita y que jueguen los niños más pequeños.

A veces montan allí ciertos eventos, tipo circo sin animales, parque de dinosaurios…da mucho juego.

En este parque podemos encontrar la escultura TRICICLO de Juan Miguel Quiñones, artista local.

Y, además, por si fuese poco, tiene una zona de parque canino de 1.000 m2.

3

3- Parque de la Constitución

Está ubicado en la zona que se conoce como Parque Central, que antiguamente todo aquello era el antiguo recinto ferial, y albergó aparte de la feria, el rastro de los miércoles y durante unos años, el cine de verano.

De eso, ya no queda nada, ya que está todo lleno de edificios de diferentes promociones y este parque.

Es alargado de una dimensión más bien pequeña, con una gran variedad de vegetación. Tiene una fuente de gran dimensión y una zona de parque infantil con toboganes y tal que sin ser demasiado grande está muy concurrida prácticamente a cualquier hora. Hay bastante sombra y eso ayuda.

En él hay un monumento a la Constitución, de Francisco Alarcón y José Cano Mancilla.

3

4- Parque de Huerta Nueva

Es un parque también relativamente pequeño, con zona infantil y vegetación. Lo podemos considerar un parque de barrio, como le pasa al parque de la Constitución. No es tan espléndido quizá como los anteriores, pero está cuidado y a los niños les gusta.

3

5- Parque del Carmen

En él encontrarás aceras anchas para pasear, vegetación y una bonita fuente en forma de cascada.

Es un parque cercano a la Iglesia del Carmen, muy tranquilo y con buena sombra. Tiene una zona de juego infantil en forma de barco. ¡No suele estar muy transitado, así que si buscas calma…es una buena opción!

3

6- Parque Miguel Ángel Blanco

Con 3000m2, nos encontramos en la zona de Sierra Estepona una zona de juegos infantiles biosaludables, un campo de fútbol de hierba natural, zonas verdes y caminos de hormigón impreso. También cuenta con pradera en la que descansar o pasear. Se agradece en esa zona, de nuevo auge, en la que no se contaba con un espacio de estas características.

3

7- Parque de los Abuelos

Situado en la Calle Ortega y Gasset, es un parque pequeño y tranquilo, sombreado y silencioso, que destacamos por un motivo curioso. En él se imparten clases de Tai Chi de forma gratuita. La Escuela, fundada por Daniel Rodríguez, tiene como objetivo proporcionar una plataforma de formación de Tai Chi para los interesados en el aprendizaje de una base sólida en este arte extraordinario.
3

8- Parque de los Derechos Humanos

Es una zona que no destaca por su arboleda ni zonas verdes y además está frente al Parque El Calvario que ya presume bien de ello. Pero sobre un parking subterráneo, nos encontramos con una zona de juegos infantiles, una cancha de baloncesto, un pista de patinaje y un “pi-pi-can”, y diversos caminos por los que pasear rodeados de vegetación.

En él también está el Santo Ángel de la Guarda, monumento en homenaje a la Policía Nacional.

3

9- Parque Botánico y Orquidario con los Jardines de Carmen Thyssen

Dejamos para lo último esta zona que bien merece un post ella sola, sobre todo el Orquidario, como así lo tendrá. Pero si me apetecía hablar del entorno botánico que lo rodea, y que lleva el nombre de Jardines de Carmen Thyssen.

Situado en el centro de la ciudad, dónde antiguamente se encontraba la Cooperativa Agrícola, y creo recordar que también hubo un matadero en ese lugar.

Realmente es una zona bonita con viales abiertos, islas de vegetación y praderas con plantaciones de arbustos y láminas de agua que recorren todo el parque. Y como punto de encuentro el edificio que alberga el orquidiario del que prometemos hablar como se merece.

No podemos quejarnos de zonas verdes, aunque siempre que se tomen la iniciativa de crear más, estaremos encantados, ¿o no? Podemos presumir de un clima estupendo que nos hace poder estar al aire libre durante la mayoría del año, y hacerlo en lugares agradables, rodeados de naturaleza, dónde poder hacer deporte y que los niños corran y jueguen es una suerte, ¿no creéis?