Seleccionar página

Estepona, además de su atractivo turístico como “Jardín de la Costa del Sol” y sus estupendas playas, cuenta con una espectacular necrópolis megalítica de hace unos 5.000 años, con cinco sepulcros muy bien conservados y varios enterramientos de época campaniforme. Conocido como “Los dólmenes de Corominas”, este yacimiento prehistórico es único en toda Europa.

¿Cómo se encontró el yacimiento de Corominas?

Este yacimiento prehistórico fue hallado por casualidad en el año 2001, mientras se hacían unas obras de construcción del tramo de la AP7 entre Estepona y Guadiaro, en el conocido como Cerro de Corominas.

¿Dónde están los Dólmenes de Estepona?

En el Parque Municipal “San Isidro Labrador”, más conocido como Los Pedregales, se encuentra el Centro de Interpretación de Corominas, el cual fue inaugurado en marzo del 2007.

Ante la imposibilidad de conservar el yacimiento in situ, se llevó a cabo su desmontaje y traslado construyéndose un centro de interpretación diseñado expresamente para albergar estos dólmenes, con una bóveda de 24 metros de diámetro y 6 metros de altura, oculta bajo un montículo que recrea la arquitectura funeraria megalítica.

Dólmenes de Estepona

¿Qué podemos ver en el yacimiento de Corominas?

El edificio cuenta con elementos de museografía, gráficos y vídeos que facilitan al visitante la compresión integral del yacimiento trasladado, con recorridos accesibles. Una recreación del cielo nocturno de Corominas, tal y como podía verse en las noches claras hace cinco mil años, introduce al visitante en un viaje al pasado, acompañado de los guías del centro dolménico.

El museo tiene cinco sepulcros en perfecto estado de conservación con varias decenas de individuos enterrados con vasijas cerámicas, útiles de piedra, puntas de flecha, hachas y adornos personales como cuentas de collar o conchas marinas perforadas.

Durante la visita podemos ver los enterramientos con los cráneos y huesos largos (como el húmero o el fémur) de más de 5.000 años. En Julio de 2019, expertos en genética de la universidad de Harvard se llevaron muestras óseas y muestras dentales para realizar un estudio del carbono 14 y ADN. Gracias al carbono 14 se sabrá la datación de estos restos, aunque se tiene la certeza que tienen como mínimo 5.000 años. El ADN, al ser tumbas colectivas y haber individuos diferentes, nos va a decir el rango de parentesco entre ellos, sus edades y quizás también de qué enfermedades pudieron morir.

¿Qué es un dolmen?

La traducción al castellano es “mesa de piedra”. Son construcciones funerarias con varias losas clavadas en la tierra en posición vertical y losas de cubierta apoyadas sobre ellas en posición horizontal, que luego serían recubiertas de tierra simulando una pequeña colina o túmulo.

Los dólmenes son osarios, eran el último paso de los rituales funerarios. Cuando fallecía un miembro de la tribu o de la familia, lo primero que hacían era enterrar los restos en los llamados “pudrideros” para descarnar el cuerpo y que quedara únicamente el esqueleto. Posteriormente, desenterraban los cuerpos y se cogía únicamente el cráneo, como símbolo o representación de la persona, y a veces los huesos más largos como el húmero o el fémur. Se limpiaban estos huesos y se depositaban en el interior de los dólmenes junto a sus pertenencias o ajuares.

Dólmenes de Corominas

¿Qué servicios ofrece el Centro de Interpretación de Corominas?

El Centro de Interpretación de Corominas ofrece durante todo el año visitas guiadas y divertidos talleres. En la página web del museo podéis ver toda la información: dolmenesestepona.com

Visitas Guiadas:

Se realizan de martes a domingo, a las 10:00h en inglés y a las 11.00h en español.

Es necesario solicitar CITA PREVIA al número de teléfono +34 675 942 975, por whatsapp, o por correo a info@dolmenesestepona.com

La visita guiada dura aproximadamente 01:15h.

El precio de la entrada es de:

  • 5€ Niños de 8 a 12 años.
  • 8€ Adultos y menores a partir de 12 años

Talleres:

Actualmente se ofrecen los siguientes talleres

  • Armas: emocionante y divertido taller en el que los visitantes aprenderán el origen de las armas y su evolución a lo largo de la prehistoria.
  • Arqueología: se explican las fases de una excavación arqueológica y tanto grandes como pequeños podrán disfrutar excavando en un arenero para descubrir infinidad de restos arqueológicos. Después se analizan los objetos encontrados descubriendo para qué servía cada uno de ellos.
  • Pintura Rupestre: descubrirán las primeras expresiones artísticas de los seres humanos y los objetos y herramientas con los que las realizaban. Después podrán hacer sus propias pinturas rupestres en un mural.
  • Senderismo: Ruta de senderismo por la zona de Los Pedregales en la cual los guías explicarán la flora y fauna autóctona, además de interesantes nociones sobre costumbres prehistóricas. La mañana culminará en el Museo de Corominas.

El museo ofrece la posibilidad de adquirir Entradas Combi, que permiten disfrutar de talleres y de una visita guiada.

También se ofrecen talleres familiares (para un mínimo de 10 personas) donde poder disfrutar grandes y pequeños aprendiendo juntos sobre la prehistoria.

Visitas para Colegios

Gracias al gran valor didáctico de todo lo que se encuentra en el museo, Los Dólmenes de Corominas ofrece visitas para los colegios (grupos mínimos de 10 personas). Con esta actividad se viaja en el tiempo para conocer cómo vivían los hombres en la Prehistoria, descubriendo la agricultura, la ganadería, las técnicas de caza, de pintura… y ver la evolución de la cultura material del Paleolítico a la Edad de los Metales. El precio incluye los monitores especializados en las diferentes materias, materiales de los talleres, uso de las instalaciones y de los recursos técnicos, seguro de responsabilidad civil y accidentes.

Conciertos

El Centro de Interpretación de Corominas tiene una gran acústica que lo hace un sitio ideal para la celebración de conciertos.

De forma periódica, se ofrecen conciertos de música con estilos que van desde el jazz, soul, flamenco, música clásica, etc. Hacia la mitad del concierto se realiza un descanso con un catering en el que pueden degustar vino, cerveza, tortilla y entremeses fríos.

Sabías que...

La cantante israelí Liona Gilad utilizó por primera vez, en octubre de 2014, esta ubicación como estudio de grabación de su álbum “Chimes”.

En definitiva, Los Dólmenes de Corominas es la primera necrópolis megalítica del litoral malagueño y el monumento más antiguo de toda la Costa del Sol.

Es muy recomendable la vista a este extraordinario museo en Estepona, no os lo perdáis.