Seleccionar página

Los tres métodos de transporte principal para entrar y salir de Estepona son el coche, el avión y el tren. Hoy nos centramos en este último.

Uno de los lugares en los que los esteponeros pasan más tiempo muerto es sin duda la estación María Zambrano de Málaga. Ya sea para ir a buscar a alguien que llega en AVE o porque sales desde allí para Madrid, Zaragoza, Barcelona o cualquier otro destino.

En función del tiempo de espera, te proponemos varias actividades para las que no necesitas moverte de la estación. Pero empecemos por el principio.

¿Qué es lo primero que hay que hacer cuando llegas a la estación María Zambrano de Málaga?

Para los que llegan:

Si llegas en el tren y te están esperando fuera, no te entretengas. La gente suele agolparse justo en las puertas de salida para dar un abrazo a los suyos. Cuando hay mucha gente puede ser complicado encontrarse pero el volumen de personas no es tan elevado como para ser incapaz de identificar a tus allegados. Si no los ves en un par de minutos, lo más probable es que aún no hayan llegado. Una llamada de teléfono te aclarará las dudas. Si los que vienen a recogerte van en coche podéis encontraros directamente en el parking (los primeros 15 minutos es gratis pero ojo, es necesario presentar el ticket para salir). Los ascensores quedan a mano izquierda según sales. Otra opción es que estén en las pocas plazas de subida y bajada de pasajeros que hay enfrente de la estación.
 
Si no te viene a recoger nadie y tienes que llegar a tu destino por tus propios medios aquí van otras alternativas: el taxi, el bus y el coche de alquiler. En taxi, un viaje de Málaga a Estepona te puede costar hasta 150 euros. El bus es más económico: aquí tienes un artículo específico que te explica en detalle esta opción. Si vas a pasar varios días por la zona te conviene alquilar un coche. Justo donde espera la gente, según sales a mano derecha, hay varias empresas de alquiler de coches.
 
También tienes la opción de salir de la estación y cruzando la calle hay una compañía que suele tener precios más ajustados (aunque no tanta disponibilidad).

Para los que van a recoger:

Lo primero y más importante es ver si el tren en cuestión ha llegado, está a punto de llegar o va con retraso. Para ello sólo tienes que entrar en el hall principal de la estación y mirar los paneles de información. Está bastante claro, verás la hora, la vía y la procedencia. Si no te cuadra es porque seguramente estás mirando el panel de salidas en lugar del de llegadas 🙂
 
Si de todos modos tienes cualquier problema puedes preguntar en la oficina de Renfe. Está situada en ese mismo hall principal, mirando los paneles a mano izquierda.

¿Qué hacer en la estación María Zambrano si tienes media hora libre?

Treinta minutos pueden parecer muchos pero pasan volando. Si tu tren sale en media hora, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que no hay mucha cola en el control de accesos. Aunque la fila suele avanzar rápido no es buena idea entrar en el último segundo. De hecho, dos minutos antes de la hora de salida ya no se te permite acceder al tren. 
 
Una vez tengas claro el tiempo de margen que necesitas para acceder al tren con tranquilidad puedes optar por tomarte un café. Hay varios sitios en la estación y todos son bastante parecidos. Si eres especialmente nervioso y temes quedarte fuera, puedes pasar el acceso y tomarte el café en el bar que hay sólo para los viajeros. Si por lo que sea has superado ya el control y necesitas salir de nuevo, en el lateral que da a las tiendas tienes una puerta giratoria que permite salir (y por la que no podrás volver a entrar, para eso dirígete de nuevo al control de acceso).
 
Otro clásico para los que tienen poco tiempo y alguna urgencia es ir al servicio. Y aunque parece que no hay nada más sencillo en el mundo, cuidado. En la estación hay dos tipos de lavabos, los de pago (situados cerca de la conexión con los trenes de cercanías) y los gratuitos (desde el hall principal, toma el pasillo a mano derecha y ve hasta el final). Igualmente, si ya estás listo para montarte en el tren, hay un baño después del control. La última opción, el tren, que también tiene WC.
 
Si no te va el café ni te llama la madre naturaleza también puedes optar por comprar algo de picar para el viaje, un libro o cualquier recuerdo de todo a cien. 

¿Qué hacer en la estación María Zambrano si tienes entre una y dos horas muertas?

Una hora ya empieza a ser suficiente para aburrirse. Lo ideal es aprovechar ese tiempo para desayunar, comer o cenar, según te convenga. La oferta de restauración es muy amplia. Casi todas las cadenas importantes tienen su local en la primera planta de la estación. Si quieres comida rápida están las típicas hamburgueserías, si buscas algo más elaborado hay restaurantes con nombre italiano, lugares para saborear ribs americanas… y si optas por la vía supermercado, también hay. Elige en función de la hora del día y del tiempo que te quede. No hay nada peor que tener prisa y comer en dos minutos porque han tardado una eternidad en atenderte. 
 
También puedes optar por comprar algo de ropa. Hay varias marcas disponibles tanto para mujer como para hombre y también alguna tienda específica de moda de niño.
 
Y si eres de los que quiere quedar bien, las tiendas de regalos y juguetes son lo tuyo. Si has tenido algún problema con tu equipaje o te hace falta una maleta extra, como en todos los lugares de este estilo, también encontrarás la típica tienda del viajero.

¿Qué hacer en la estación María Zambrano si tienes más de dos horas de espera?

Si has calculado el tiempo realmente mal y te plantas en la estación más de dos horas antes las opciones se multiplican. Porque entonces ya tienes el tiempo suficiente como para salir de la estación y darte una vuelta por Málaga. 
 
No muy lejos, a menos de 10 minutos andando con maletas, tienes el centro comercial Larios, con más tiendas y más opciones de restauración. Por tener tiene hasta un hotel de esos que lo único que aportan de valor añadido es que están donde están. 
 
Y luego, toda la ciudad. El centro es especialmente bonito. Eso sí, calcula bien los tiempos para no quedarte colgado y perder el tren.

Para los afortunados: la sala VIP de la estación María Zambrano.

El 15 de noviembre de 2022 se cumple un año de la vuelta a la normalidad según Renfe, ya que esta es la fecha en la que volvieron a abrir las llamadas salas club o salas VIP.
 
En la estación María Zambrano la sala VIP está situada en la primera planta. Los ventanales dan tanto al hall principal como a las vías del tren depende del lado en el que te sitúes.
 
Para acceder a ella necesitas una tarjeta Oro o Plata de Renfe. Si eres Oro puedes llevar un acompañante. Si eres Plata vas tú solo y no más de 4 veces al año.

En el interior encontrarás refrescos, café, vino, patatas chips, frutos secos y golosinas. Nada como para sustituir una comida, pero no está mal. El espacio es realmente VIP. Hay una primera sala de uso común, baños, un reservado tipo bar con sus correspondientes sofás e incluso una sala silencio donde no se permite el uso de móviles.

Hasta aquí nuestra descripción de lo que hay y lo que se puede hacer en la estación María Zambrano de Málaga. Dicho esto, lo que te recomendamos sí o sí es que si vas a Estepona, vayas muchas veces. Y si te vuelves a tu casa, no tardes en regresar.