El pasado domingo fui al rastro de la Plaza de Toros de Estepona y me sorprendió la presencia de puestos de venta en el interior de la plaza, en el mismo ruedo, en el cuál había también aparcados varios coches. El estado del albero se encuentra descuidado, dando una imagen de dejadez o abandono de la bonita Plaza de Toros de Estepona. Sin embargo, la zona de asientos, (grada y tendido en el argot taurino) se encuentra en buen estado y es que esta plaza no solo se utiliza para eventos taurinos sino para festivales, conciertos, cine, etc.

Inaugurada en 1972, el proyecto del arquitecto Juan Mora Urbano para la plaza de toros de Estepona se erige como uno de los recintos taurinos más peculiares y se caracteriza principalmente por la forma ovalada de sus gradas.

Su arquitectura orgánica genera un conjunto muy plástico con sus muros blancos. Posee una topografía reinventada permitiendo generar una edificación única donde las gradas se desarrollan de manera asimétrica, con idea de generar el máximo número de localidades en sombra y con una serie de accesos en pendiente que provocan espacios a cota de calle que se destinan a vestíbulos, aparcamientos, patios, etc.

El hecho de situarse sobre la antigua N-340, eje viario histórico de la Costa del Sol, provoca el carácter polifuncional de sus instalaciones, con la inclusión de diferentes museos municipales, así como de diferentes espectáculos, lo que permite su uso continuado a lo largo del año, rompiendo con la estacionalidad asociada a los eventos taurinos.

El pintor de Algeciras Juan Sierra, el pasado año 2022 pintó los burladeros del coso esteponero con motivos taurinos, dándole un carácter especial.

Plaza de toros de Estepona

50 años de vida.

La plaza de toros de Estepona cumplió el pasado año 2022 su primer medio siglo de vida. Con motivo del 50 aniversario de la inauguración del coso, la empresa Fomentauro, del empresario José Luis Lara, con la colaboración del Ayuntamiento de Estepona, realizó una corrida de toros el 10 de Julio de 2022 a las 20 horas, dentro de la Feria de Estepona.

El espectáculo contó con un cartel de altura, originalmente compuesto por Morante de la Puebla, José María Manzanares y Andrés Roca Rey, y con toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq. David Galván, sustituyó a Manzanares en Estepona. El gaditano indultó a Guiñol, un extraordinario toro de Juan Pedro Domecq, y salió en hombros junto a Morante de la Puebla y Roca Rey, que cortaron dos y tres orejas respectivamente.

Para este evento se crearon unas obras pictóricas promocionales realizadas por el pintor Juan Sierra. Creó tres carteles conmemorativos de esta efeméride, una por cada uno de los diestros originales actuantes.

50 años de la Plaza de Toros de Estepona

¿Sabías qué?

La Plaza de Toros de Estepona es la primera plaza de toros asimétrica del mundo. Es un edificio único ya que las gradas se construyeron de manera asimétrica para crear el mayor número posible de asientos en la sombra.

Feria Taurina de Estepona

La feria taurina de Estepona se celebra a mediados del mes de Julio, donde siempre se realiza una corrida de toros en honor a las fiestas. La primera que se realizo fue en el año 1972 con motivo de la inauguración de la plaza de toros. En ese año torearon los diestros Luis Miguel Dominguín, Miguelín y Paquirri, que lidiaron reses de Carlos Núñez.

El gran matador rondeño Antonio Ordoñez fue el primer empresario de este coso taurino.

Arquitectura de la Plaza de Toros de Estepona

No soy arquitecto ni quiero escribir o copiar tecnicismos sobre la plaza para aburrir a gran parte de los lectores, pero a continuación destaco los puntos fundamentales que hacen de esta plaza de toros un sitio único en el mundo:

Se asienta sobre una superficie total de 21 000 m2. La obra fue ejecutada por el Dr. arquitecto Juan Mora Urbano en el año 1972, tras un largo y depurado proceso de investigación, que cristaliza en tesis final de carrera, durante sus estudios en EE.UU.

El propio Juan Mora calificó el resultado como de «una plástica tectónica producida por la fusión de los volúmenes con la tierra que los sustenta», a lo que se podría añadir que con un gran respeto por el paisaje y el ambiente del próximo núcleo urbano de Estepona. La plaza de toros se integra a la perfección con los edificios adyacentes sin romper la estética del entorno.

¿Cómo es la plaza de toros de Estepona?

Las principales características de la plaza de toros de Estepona son:

– Fusión de conceptos de la plaza de toros tradicional con el del moderno estadio polideportivo.

– Resolución de las tradicionales desigualdades entre los tendidos de sol y sombra. Para ello el 70% del coso está protegido de los rayos solares a la hora clásica del comienzo de las corridas y totalmente sombreada una hora más tarde, es decir, en la mitad del festejo.

– Se ha buscado la solución a las ráfagas continuas y predominantes del viento de poniente resuelto precisamente con el diseño asimétrico, elevando el costado suroeste y protegiendo así los interiores donde se concentra la mayor parte de los servicios y asientos. De esta forma se consigue una mayor eficacia, cuando la plaza de toros se utiliza para otros espectáculos diversos de los taurinos, tales como competiciones deportivas, actos culturales, exhibiciones folklóricas, sesiones de cine de verano, etc.

– La última de las soluciones adoptadas más novedosa es la supresión de las clásicas galerías-túneles perimetrales al ruedo y de la mayor parte de las escaleras, en beneficio de una circulación resuelta casi totalmente en el exterior. Esta exteriorización es llevada incluso a los corrales de los toros, que son visitables en el momento de hacer la separación desde las afueras, buscando una mayor conexión entre Estepona y su fiesta.

-Se ha mantenido la planta circular dándole un aspecto tradicional y conservando la disposición de los muros radiales.

Plaza de toros de Estepona

Ficha de la Plaza de toros

Aforo: 8.000 espectadores

Categoría: 3ª categoría

Propiedad: Excmo. Ayuntamiento de Estepona

Dirección: Calle Matías Prats 1, 29680 Estepona, Málaga