La Torre del Reloj de Estepona es uno de los lugares más emblemáticos del Jardín de la Costa del Sol. Fue construida por primera vez durante el siglo XVI, aunque su aspecto inicial dista mucho de lo que vemos hoy en día. Esa primera edificación constaba de una iglesia, la versión original de Nuestra Señora de los Remedios, y de una torre de planta cuadrada. En esa construcción primigenia se incorpora ya el reloj de sol que sigue marcando las horas en la cara sur de la torre.
Posteriormente, a principios del siglo XVIII, se añade a esa austera construcción un campanario neoclásico, con arcos de medio punto y decoraciones cerámicas.
En 1755, se produce un gran terremoto que deja la iglesia en ruinas. Como consecuencia de los daños producidos se derriba la iglesia, quedando la torre huérfana.
El terremoto de 1755, también conocido como Terremoto de Lisboa tuvo su epicentro en un lugar indeterminado a unos 300 kilómetros de la ciudad lusa. Sus efectos devastadores alcanzaron Portugal, España y Marruecos, pero pudo sentirse también en muchos países europeos. Es uno de los considerados de mayor magnitud de la historia. Se calcula que alcanzó un 8,7 en la escala de Richter y que provocó entre 60.000 y 100.000 muertes.
Ya en el siglo XX se añade el reloj que conocemos actualmente, conectado a las campanas que marcan el paso del tiempo en el centro de Estepona.
Hoy se erige como punto de referencia del casco histórico de la ciudad.
¿Cómo llegar a la Torre del Reloj de Estepona?
La Torre del Reloj se encuentra en pleno centro, entre la Plaza de Abastos, el Castillo de San Luis y la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Una de las fotos más bonitas que puedes tomar es desde la escalinata que da acceso a la plaza desde la calle de Santa Ana.
Nuestra Señora de los Remedios
La iglesia fue construida en 1473, sin embargo, su apariencia actual proviene de las modificaciones realizadas en 1772. En el siglo XVIII y parte del XIX formaba parte de un convento franciscano. La edificación se fue deteriorando hasta llegar a un estado ruinoso. En 1837, la parroquia se traslada al convento de San Francisco y el edificio se cede a la ciudad de Estepona.
Meses antes de que estalle la guerra civil española la iglesia se quema y durante 1937 es levantada de nuevo gracias al esfuerzo y las limosnas de los esteponeros.
La iglesia de los Remedios, también conocida como Iglesia Parroquial de Santa María de los Remedios de Estepona, tiene influencias de la arquitectura colonial. La fachada incluye una portada barroca que presenta el anagrama de María y también están representados el sol, la luna y las estrellas. En el centro aún puede verse un símbolo de su pasado franciscano, el cordón. Y de este, cuelga una placa con el año de construcción: 1772.
Su estructura consta de una planta separada en tres naves y un falso crucero frente al altar principal. También tiene una torre (distinta de la Torre del Reloj) con campanario para cuatro campanas: dos de ellas se añadieron en el año 2000.
Dos lugares de obligada visita.
Tanto la Torre del Reloj como la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios son dos lugares de obligada visita para cualquiera que pase por Estepona. Más allá de los propios edificios, son puntos de encuentro de los esteponeros.
En la Plaza de la Torre del Reloj se celebran conciertos en las noches de verano con la banda municipal de Estepona y se crea un ambiente mágico. Del mismo modo, en los Remedios, además de los servicios habituales, también se organizan cantos corales y actividades de participación ciudadana. Así que, si estás en Estepona, no dejes pasar la oportunidad.