Estepona es un municipio malagueño con una extensión de 137,52 kilómetros cuadrados que cuenta con 74.493 habitantes según el último censo del año 2022. El casco urbano no supera los 10 kilómetros cuadrados de extensión, pero concentra más de la mitad de sus habitantes. Es en esa zona donde vamos a centrar este análisis sobre el tráfico de Estepona en la actualidad porque, exceptuando la salida a la autovía en Cancelada o problemas derivados de Puerto Banús a la altura de Isdabe, la circulación en el resto del término municipal es rápida y fluida.

Límites del casco urbano de Estepona

Nuestro casco urbano delimita en el norte con la autovía y en el sur con la playa, con la rotonda de Guadalobón en su extremo más oriental, y por la rotonda del Mc Donald’s por el este cuando vienes de Marbella.

Nuestras calles céntricas siempre fueron un oasis comparado con su entorno en lo referente a la movilidad con vehículos de motor. La provincia de Málaga siempre ha tenido problemas de acceso al centro de sus localidades, desde su capital hasta Marbella eran continuas las colas de coches desde la autovía para acceder a cualquiera de ellas, convirtiendo a Estepona en un lugar diferente a sus pueblos vecinos.

Pero todo eso ya forma parte del pasado. Si hace más de un año que no vienes a Estepona tengo malas noticias para ti. En marzo del 2022 nuestro pueblo sufrió la reforma integral del Paseo Marítimo, lo que viene a ser peatonalizar por completo la avenida principal del pueblo, dejando el siguiente panorama para los que nos vemos obligados a circular por sus calles.

Entradas a Estepona desde la autovía

Tenemos únicamente cuatro entradas desde la autovía, una a cada extremo del municipio.

  • La entrada por Guadalobón si vienes desde Sabinillas
  • La entrada del Mc Donald’s viniendo desde Marbella
  • La entrada del Caniquiqui, normalmente saturada
  • La entrada del polígono industrial

Estas dos últimas son las que dan acceso al centro de la ciudad. Una está al lado de la otra y su destino es exactamente el mismo lugar, la rotonda de la BP como se la conoce coloquialmente.

Antiguamente se entraba por cualquiera de los cuatro accesos y circulando por el paseo, a escasos cinco minutos, ya estabas en la rotonda del edificio Alborán, que es la confluencia de la Avenida España y La Avenida Juan Carlos, como punto central del tráfico esteponero.

El Paseo Marítimo

La Avenida España es el Paseo Marítimo, el recientemente cortado, que une en línea recta las rotondas de Guadalobón y del Mc Donald’s. Desde la rotonda de tres banderas hasta la calle Terraza es peatonal, dejando cuatro míseras vías para poder circular por el pueblo. El resto son calles pequeñas y no tienen mayores problemas que los derivados de la costumbre ancestral de los esteponeros por dejar el coche en mitad de la calle o en doble fila “un momentito mientras hacen un mandaíto.”

Quisiera apuntar que este post habla de tráfico y no de macetas o de lo bonito que está el pueblo. Siendo consciente que se pueden ofender los que defienden una ciudad pensada para el paseante, no podemos omitir que nuestra amada localidad es lamentablemente una más dentro del caos circulatorio de la Costa del Sol y que carece de las infraestructuras necesarias para garantizar la movilidad de los esteponeros.

Tres avenidas y media para recorrer el Scalextric que nos ha quedado en Estepona.

1- Avenida Puerta del Mar

Empezaremos por más oriental. Es perpendicular a la playa y une la rotonda de la BP con el puerto, su nombre es Avenida Puerta del Mar y se circula bien exceptuando su acceso a la rotonda de la BP.

2- Avenida Juan Carlos

La segunda es la Avenida Juan Carlos. Une la rotonda del Edificio Alborán con la rotonda de la BP y su tráfico tanto en horas punta como durante la entrada y salida de los colegios es nefasto. Es especialmente malo el acceso a la rotonda de la BP.

3- Avenida de Andalucía

La rotonda que está a la altura de la Avenida de Andalucía, tercera y única avenida que cruza el pueblo de lado a lado, es una oda a la precariedad urbanística. Tiene un solo carril para cada lado, ambos completamente colapsados a casi todas las horas y con un tráfico que ronda los escalofriantes 10 km/h de velocidad media. Los patinetes te pasan por la derecha mientras tú continuas parando en los ciento cincuenta mil pasos de peatones con los que cuenta esta avenida tercermundista.

Todas las líneas regulares de autobús que pasan por nuestro municipio tienen varias paradas en la Avenida de Andalucía: microbuses, autobuses rígidos de 13 metros y articulados de más de 18 metros de longitud, que como normalmente tienen sus paradas ocupadas por coches, tienen que quedarse a recoger sus viajeros en mitad de la avenida, cortando el tráfico durante minutos. Y cuando no son los autobuses, son los repartidores o cualquier coche dejando a su prima un momentito. Todo esto crea un escenario perfecto para crispar los nervios y aborrecer a cualquiera que no tenga la sangre de horchata. Los trayectos que antes hacías en 5 minutos, ahora se cubren en 20 minutitos de nada, un drama.

1/2- Ronda Norte

Por último, hablar de la medio avenida que nos queda: la ronda norte. Transcurre pegada a la autovía desde la calle Calancha hasta el Auditorio Felipe VI. Su tráfico discurre por sus cuestas y rotondas cómodamente. Esta circunvalación es maravillosa si vives justo por donde pasa. Si no es el caso te pilla lejos seguro. Recorre el extrarradio, no hay ni comercios ni nada que vayas a visitar, como por ejemplo una salida a la autovía. Se vendió como una alternativa para sortear la lentísima avenida de Andalucía, pero no sirve porque en su extremo más occidental empieza en la más absoluta nada, la calle Calancha, y por el otro lado termina en la calle Ricardo Ortega (campo San Fernando) que como prácticamente todo en esta mal diseñada ciudad va a dar sin otra opción a la colapsada rotonda de la BP, provocando retenciones a la altura del auditorio a casi todas las horas.

Problemas de tráfico en Estepona

¿Pueblo o ciudad?

Estepona para todo lo que sea servicios es un pueblo, pero para el tráfico somos una gran ciudad, y no creáis que esto en el futuro tiene pinta de mejorar. La Avenida de Andalucía ha de ser renovada en dos de sus tramos, sólo tiene renovado el tramo comprendido entre la portada y el paseo marítimo, lo cual nos garantiza unos desvíos locos por no se sabe qué calles, además del proyecto de un centro comercial al que solo se podrá acceder desde, la más que nombrada en esta entrada, rotonda de la BP.

Si estás de vacaciones o eres un jubilado aparca el coche y vete de paseo por el pueblo, Estepona está diseñada exclusivamente para ti. Para los que no os quede más remedio que circular por sus calles, os recomiendo paciencia, ánimo y resignación.